Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

Ministro de Israel nunca pidió matar palestinos y destruir sus viviendas

Ministro israel ordena matar palestinos
FALSO
26 Octubre 2015
Segun afirman algunos medios alternativos en internet el ministro israelí de educación, Naftali Bennett, habría llamado a matar palestinos que ataquen a los soldados israelies y a destruir sus viviendas. Esta noticia nos ha parecido curiosa ya que no suele ser el tono usado por los políticos ante las cámaras y hemos decidido investigar su veracidad.
 

Contexto de la noticia sobre el ministro de Israel

El discurso que se atribuye al ministro israelí es el siguiente:

Nuestra estrategia contra la escalada de violencia en Cisjordania y Jerusalén (Al-Quds) se asienta en dos pilares fundamentales: primero, matar a los atacantes palestinos y, segundo, destruir sus viviendas.

Fuente: http://kaosenlared.net/palestina-mas-palestinos-caen-bajo-fuego-israeli/

La noticia se difunde sin dar fecha exacta ni el nombre de la cadena de televisión en la que se retransmitió tal horrible declaración. Los términos usados son "Ayer dijo..." y "una cadena de televisión israelí". 

La noticia es después copiada en otros portales de noticias por internet sin mencionar, claro, más detalles que localizen en el tiempo o que especifiquen la emisión televisiva para poder así verificar los datos.


¿Podemos encontrar más información sobre la declaración en otros medios?

contenido esponsorizado

Buscando en Google no encontramos ninguna noticia en el mes de Octubre en la que se hable del ministro de Israel. Tampoco se menciona que este haya hecho declaración alguna en una cadena de televisión.

La fuente inicial del hoax parece ser middle east council la cual el 20 de Octubre del 2015 publica la supuesta declaración sin citar fecha ni referencia temporal y como fuente solo menciona "en una entrevista a la televisión israelí".

Tampoco hemos encontrado ningún medio internacional (en inglés) que haya atribuido declaración alguna al ministro Naftali Bennett, lo cual da peso a la teoría del hoax.

Desde la cuenta de Cazahoax hemos preguntado directamente al ministro de educación de Israel por Twitter que confirme o desmienta la veracidad de la información:

 

También nos hemos dirigido directamente a los que publicaron por primera vez la noticia sobre las declaraciones del ministro de Israel en las que afirmaba que la estrategia a seguir pasa por matar palestinos que a fecha de hoy no ha sido contestado.
 

El ministro de Israel Naftali Bennett no ordenó matar palestinos

Silvia Schnessel, corresponsal de Enlace Judio, nos ha informado por mail sobre lo que ocurrió y lo que el ministro de Israel realmente dijo. 
Las manifestaciones  de Naftali Bennett se hicieron el 14 de Octubre justo después de un múltiple ataque terrorista en Jerusalem y en el centro de Israel en el que murieron tres personas.

La noticia ademas de haber sido descontextualizada se altera su contenido ya que nunca ordenó matar palestinos... sino destruir las casas de los terroristas, en referencia a los causantes de los atentados que acababan de suceder. 

Ademas pide que se deporten a los terroristas y no que sean asesinados como podreis verificar en este artículo de Haaretz.

Lo que el ministro de Israel realmente dijo sobre los terroristas

Fuentehttp://www.haaretz.com/israel-news/1.680124

 

Conclusión

Con una única fuente de información sin fecha ni especificar cual de las nueve cadenas públicas israelies realizó la entrevista y ademas sin que ningún otro medio de otro país haya confirmado que tal declaración tuvo lugar podemos facilmente sospechar de su veracidad. Como hemos visto se trata de una información que fué descontextualizada y a la que se ha alterado su contenido... en lugar de comunicar que el ministro de Israel pide la deportación de terroristas se publica que este pide la muerte de palestinos.

Es importante señalar que durante los conflictos armados la manipulación de noticias forma parte de las armas empleadas y se usan tanto en uno como en otro bando siendo común la atribución de declaraciones falsas como ya ocurrió con Putin y las minorías musulmanes en Rusia. En el caso del hoax de Putin este llegó incluso a ser copiado en la Enciclopedia de la Política.

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

8

Contenido relacionado