Artículo de evaluación

¿Muere un bebé por seguir una dieta sin gluten?

Muere un bebé por seguir una dieta sin gluten
MEZCLA
18 Mayo 2017
Diversos medios de comunicación se han hecho eco de la muerte de un bebé de 7 meses en Beveren, Bélgica, en 2014 como consecuencia de una mala alimentación por decisión de los padres, sin seguir los consejos médicos.

 

Los medios han hecho un especial énfasis en que la dieta seguida por el niño era sin gluten, dando a entender que este es el principal motivo de su fallecimiento[1].

 

Pero, ¿una dieta sin gluten puede acabar con la vida de un bebé? Para contestar a esta pregunta primero haremos una serie de precisiones.

contenido esponsorizado

 

¿Qué es el gluten?

El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentran exclusivamente en los cereales de secano en todas sus variedades (trigo, cebada, centeno y avena).

 

Es valorado por sus cualidades viscoelásticas, aportando elasticidad a la masa de harina, y esponjosidad y cohesión a panes y masas horneadas. Aunque proviene de los cereales, esta proteína se utiliza en la confección de diversos alimentos precisamente por dichas cualidades mencionadas.

 

Tiene poco valor nutricional y no es indispensable su ingesta para seguir una dieta saludable, pudiendo ser fácilmente sustituido por otras proteínas animales o vegetales. Por este motivo, se les recomienda a aquellas personas que sufren celiaquía o sensibilidad al gluten no celíaca que sigan dietas sin gluten, siendo para el resto de la población sin intolerancia al mismo indiferente seguir una dieta con o sin gluten. [2]

¿Qué dieta debe seguir un bebé según los especialistas?

Si asumimos que una dieta sin gluten puede acabar con la vida del pequeño, debemos suponer que el consumo de gluten está recomendado para menores de 7 meses.

Si observamos las recomendaciones de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) [3], la Generalitat de Cataluña [4] o la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPAP) [5] podremos ver que se recomienda una alimentación constituida exclusivamente por leche materna hasta los 6 meses, pudiendo ser sustituida por leche adaptada en aquellos casos en que se opte por no amamantar.

Entre los 6 y 12 meses, se aconseja que la alimentación continúe basándose en la leche materna o de fórmula y progresivamente se vayan introduciendo nuevos alimentos en la dieta, concretamente cereales (con o sin gluten), frutas, hortalizas, legumbres, carne, huevos, pescado, aceites saludables y frutos secos (molidos o chafados).

Entre los 12 y 24 meses se introduce en la dieta la leche entera (en caso de que el niño no tome leche materna), el yogur o el queso tierno, alimentándose progresivamente en mayor medida por alimentos comunes pero manteniendo la leche materna como un alimento más en caso de que lo deseen los padres.

Finalmente, a partir de los 3 o más años pueden comenzar a alimentarse con sólidos con riesgo de atragantamiento.

 

¿Una dieta sin gluten puede acabar con la vida de un bebé?

Volviendo a la historia inicial, según los medios de comunicación los padres diagnosticaron al niño, sin intervención de un médico, una intolerancia a la lactosa y al gluten, motivo por el cual comenzaron a alimentar al pequeño con una dieta sin gluten ni lactosa, basada en leche de quinoa.

 

La leche de quinoa carece de las cualidades nutricionales necesarias para un bebé humano, siendo el único sustituto fiable de la leche materna la leche de fórmula, ya sea derivada de la leche de vaca o de soja [6], que es la única regulada en la legislación española. [7] De esta forma, lenta y progresivamente el niño fue cayendo en la inanición, que finalmente acabó con su vida a la edad de 7 meses y con la mitad del peso normal para su edad, en torno a 4 kg.

 

Como hemos podido comprobar, los cereales y, por tanto, el gluten no entran en la alimentación infantil hasta los 6 meses de vida como mínimo, por lo que cualquier dieta recomendada para niños menores de 6 meses será “sin gluten” por necesidad, al alimentarse exclusivamente de leche materna o de fórmula.

 

Por tanto, no tiene sentido la afirmación de que un bebé ha muerto como consecuencia de una dieta sin gluten.
 

Conclusión

En definitiva, el pequeño falleció como consecuencia de la desnutrición por no haber sido alimentado correctamente por los padres, sin ningún tipo de consejo médico, con leche materna o de fórmula, que son las únicas recomendadas para esa franja de edad, con independencia de que la dieta elegida por éstos haya sido sin gluten o sin lactosa.

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

7

Contenido relacionado

Once bebes nacen en India de una misma madre
FALSO

Mujer da a luz 11 bebés en India

01 Noviembre 2015Sergio Garcia
Una heroica mujer da a luz 11 bebés en la ciudad de Gujarat, India. El tratamiento de fertilidad y el parto fueron llevados a cabo con éxito por los doctores Kishore y la Dra. Purinima.