Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

Mujer atrapada siete años en una isla es rescatada gracias a una foto de Google Earth

Google earth naufraga rescatada de una isla despues de 7 años
FALSO
20 Abril 2014
La extraordinaria historia de Gemma Sheridan, una mujer originaria de Liverpool salvada por Google Earth tras siete años de supervivencia al más puro estilo Robinson Crusoe ha dado la vuelta al mundo a traves de portales de noticias y redes sociales.

 2007, Gemma y dos amigos más se embarcaron en Liverpool para cruzar el Atlántico, pasar el Canal de Panamá y seguir a Hawái. Llegados al océano Pacífico un fuerte temporal dejó al barco sin comunicaciones. Durante 17 días el barco navegó sin saber adónde iba, hasta que una nueva tormenta arrojó a los dos tripulantes por la borda, mientras la mujer golpeada en la cabeza, se desvaneció. Cuando despertó estaba en una playa desierta rodeada por los restos del barco.

contenido esponsorizado

La anecdota continua y narra las peripecias de este valiente náufraga y algunos hechos notables que supuestamente vivió en los siete años de aislamiento en la isla. Podeis leer el artículo en su totalidad en versión original ( inglés ) o en su traducción al castellano.
Nuestra intrepida Gemma Sheridan concluye de esta forma su aventura:

Hice un letrero pidiendo ayuda que tenía unos tres metros de alto, pero parece que no era suficientemente grande, por lo que decidí hacer otro limpiando el espacio en la playa y encontrando los materiales para que éste se pudiese ver. Tenía la esperanza que lo viera un avión”.Unos dos años después un avión sobrevoló, vio la señal y le arrojó un paquete. “En éste había un radio, agua fresca y un pequeño botiquín médico. Prendí el radio y escuché la primera voz humana por años. Hablamos lo que pareció una eternidad. Le pregunté a mi interlocutor cómo es que me habían hallado. Contestó: ‘Un chico de Minnesota halló tu señal de SOS a través de Google Earth. Yo no sabía lo que era Google Earth, pero le estoy eternamente agradecida.

Google Earth al rescate: Origen de la noticia

Este hoax apareció alrededor de marzo 2014 y fué originado en la página web de noticias News Hond[3] 
El caracter insólito de la noticia motivó el que fuese compartido de forma viral y traducido en múltiples lenguas sin que se hiciesen demasiadas preguntas.

La foto que salvo a la náufraga de la isla resultó ser falsa

Foto de Google Earth que salvo a naufrago de sus siete año en isla resulta ser falsaNo es complicado hacer una búsqueda en Google Images para encontrar fotos similares... en este caso se confirmó la naturaleza hoaxiana de la noticia por la foto que acompañaba al artículo en la cual se veía una imagen de satélite con las letras SOS.
La imagen corresponde a la ciudad de Osh en el sur de Kyrgyzstan y fue tomada durante los violentos sucesos que tuvieron lugar en el año 2010.

 

 

Gemma Sheridan existe pero no fue víctima de naufragio ni paso siete años en una isla

Gemma Sheridan resultó ser una buena amiga del propietario del portal de noticias que difundio el hoax del sorprendente naufragio. La misma vícitma de la broma lo narra en formato twitter[1]

 

 

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado