Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

El muro inexistente en la frontera de México y Guatemala

FALSO
28 Enero 2017
contenido esponsorizado
Corre como la pólvora una información según la cual existiría un muro entre México y Guatemala similar al que Donald J. Trump, presidente de los EEUU, desea construir entre su país y México. Tal mensaje tilda a Peña Nieto, presidente de México, de hipócrita al haber afirmado publicamente que en México no hay muros

Ya hemos visto que la subida al poder de Trump a engrasado la maquina de crear bulos, pero ¿Existe este supuesto muro entre Guatemala y México?

Los mensajes virales sobre el muro entre Guatemala y México vienen acompañados de una foto de la frontera entre dos paises donde efectivamente se observa un muro:

muro mexico usa no guatemala

 

¿Esta foto corresponde a la frontera entre México y Guatemala?

A toda evidencia la foto no es del muro no es entre Guatemala y México, sino entre Estados Unidos y México. Más concretamente entre Tijuana y San Diego en las coordenadas 32.540228, -117.073017.

Aqui podeis ver la foto tomada desde un satélite en esas coordenadas para comprobar que la geometría entre los edificios corresponde, confirmando que la foto del muro no es entre Guatemala y México.

muro mexico y usa no guatemala Google Maps

El muro en esta localización consta de una seria de columnas de hormigón yuxtapuestas con un espacio vacio suficientemente pequeño para que un ser humano no pueda pasar entre los pilares y coronada por una rejilla inclinada hacia el lado de México para dificultar así que se pueda saltar desde México a los Estados Unidos.

muro tijuana san diego no mexico guatemala

 

¿Como está configurada la frontera entre Guatemala y México?

El límite internacional entre Guatemala y México tiene una longitúd de 965 Km y se ubica entre los estados Mexicanos de Chiapas (654 km), Tabasco (108 km) y Campeche (194 km) y los departamentos Guatemalteses de  San Marcos, Huehuetenango, Quiché, y Petén. Varios pasos fronterizos entre Guatemala y México dividen una ciudad en dos y en otros casos consta de una simple line sin arboles en el campo abierto como podeis observar a continuación.

Frontera guatemala mexico

 

El origen del bulo sobre el muro entre México y Guatemala

Según hemos podido observar en las tendencias de búsquedas de Google existe un efecto viral a mediados de noviembre del 2016 que vuelve a repetirse con algo menos de fuerza a finales de enero del 2017. Estas fechas corresponden con las manifestaciones públicas de Donald Trump en Estados Unidos que ha insistido en el proyecto que presentó durante su campaña que consistía en la construcción de un muro entre México y Estados Unidos. A finales de enero del 2017, correspondiendo con la nueva ola viral del bulo sobre el muro entre Guatemala y México, Donald J. Trump firmó una orden para hacer efectiva la finalización del muro entre su país y México insistiendo además en el polémico pago de los gastos de ese muro por México. 

Peña Nieto ha rechazado categóricamente que el Gobierno de México vaya a pagar los gastos de construcción del muro y Donald J. Trump parece dispuesto a hacer pagar esos gastos a México de forma indirecta através de impuestos a la importación de productos Mexicanos.

Esta estrategia nacionalista estadounidense ha encontrado una respuesta en forma de bulo de los mexicanos, los cuales se quejan del comportamiento respecto a la inmigración de otros países sudamericanos a México, indicando que la estrategia del gobierno mexicano consistiría en cerrar las fronteras y apuntan al levantamiento de un muro entre Guatemala y México. 

noticia libre bulo muro mexico guatemala

Encontramos además un noticiero online llamado NoticiaLibre.com que publica un artículo llamado "El muro de la vergüenza" entre México y Guatemala, donde incluyen la foto del bulo viral como imagen principal del artículo sin indicar claramente que la foto no corresponde a la frontera entre México y Guatemala.

Desde Cazahoax hemos enviado un correo al equipo de redacción de Noticia Libre para informarles que su artículo es el origen de un bulo viral para que actúen en consecuencia. Aquí os dejamos el mail...

bulo muro mexico guatemala mail de cazahoax a noticia libre


 

Otras fotos relacionadas con el muro entre México y Guatemala

Hemos encontrado muchas otras fotos que circulan por Twitter con algo menos de flujo de visitas, todas ellas insistiendo en que México ha construido realmente un muro con Guatemala. Son todas falsas, una corresponden a Israel otras a los Estados Unidos y la que mas se acerca es la de un muro que fue construido por la compañia de ferrocarriles para evitar que los inmigrantes saltasen dentro del tren... pero no es un muro fronterizo.

Aqui os dejamos una colección tuiteada por @malditobulo.

fotos bulos muro mexico guatemala

El <<Plan Frontera Sur>> de México con el apoyo del gobierno Guatemalteco

El 7 de Julio del 2014 el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto de México,  ante su homólogo Guatemalteco, Otto Pérez Molina, anunció el proyecto "Plan Frontera Sur", cuyo objetivo consistía en fortalecer la seguridad y proteger a los migrantes que pasan por la frontera entre México y Guatemala. Para llevarlo a cabo se anunció la creación de cinco Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo.

He dado indicaciones para que en cada uno de ellos se tenga un espacio adecuado para la atención de migrantes menores no acompañados, en tanto se concreta su proceso de repatriación”

fuente: Animal Político - Enrique Peña Nieto anuncia el Plan Frontera Sur

Un diferencia notable entre el Plan Frontera Sur y el polémico muro que ha anunciado Donald J. Trump es que el Plan Frontera Sur no incluía la construcción de un muro en la linea fronteriza y que además se realizó con el apoyo del gobierno de Guatemala, cuyo presidente Otto Pérez Molina declaró:

Un ejemplo de cómo se pueden mejorar el trato a los migrantes y las relaciones entre dos pueblos que tradicionalmente han sido hermanos.

fuente: Animal Político - Enrique Peña Nieto anuncia el Plan Frontera Sur

Eso sí, el mismo año que se anunció el proyecto entre México y Guatemala la empresa Ferrosur, junto con el gobierno local de Tierra Blanca en Veracruz, emprendieron la construcción de un muro que dificultase el acceso de los migrantes al pueblo (Tierra Blanca) lugar de paso de los migrantes los cuales saltan desde las vías en el tren llamado "La Bestia".

Como podéis observar a continuación el pueblo de Tierra Blanca se encuentra a más de 300 Km de la frontera con Guatemala.

Tierra Blanca muro México Guatemala

(Gracias al lector de cazahoax Tomoo Terada por guiarnos a este último dato)

Conclusión sobre el bulo de Guatemala, México y el muro fronterizo

Se trata de una foto que no corresponde a ningún muro en la frontera entre México y Guatemala y el mensaje viral se expande gracias a las inquietudes causadas por las extravagantes decisiones del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump. La única foto que se acerca a la realidad es la del muro alrededor del tren llamado "La Bestia", instalado para evitar que los indocumentados se suban desde las vías, pero al no estar el muro en la linea fronteriza lo podemos incluir en la lista de bulos que incitan equivocadamente a creer que existe un muro fronterizo entre Mexico y Guatemala.

 

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

1

Contenido relacionado