Cargando evaluación del bulo
27 Octubre 2014
Por si no tuvisteis bastante con el fin del mundo anunciado por el calendario maya o la llegada del planeta Nibiru, acaba de resucitar un bulo del 2012 ambientado en aquella avalancha de supersticiones.

3 días de oscuridad dice la NASA: El inicio del bulo

3 días de oscuridad un hoax descarado

Los primeros foros en divulgar de nuevo en 2014 la alerta sobre los 3 días de oscuridad, usan el video de Fundación Códigos pero añaden que el curioso evento astronómico ha sido confirmada por la NASA.

Los primeros artículos que reviven el bulo aparecen en agosto del 2014[1] y hacen referencia al video editado por la Fundación Códigos en su cuenta oficial de You Tube y en el cual su fundador Luis Seguessa explica en un fondo ambiental de misterio una serie de argumentos fácilmente desmontables y sin base científica alguna sobre las catástrofes que ocurrirán en el planeta tierra, incluyendo 3 días de oscuridad completa.

 

3 días de oscuridad: El video de Luis Seguessa

contenido esponsorizado

Según Luis Seguessa, creador de la Fundación Códigos, durante 3 días la tierra estará en total oscuridad y nos invita a prepararnos almacenando provisiones de comida, agua, lámparas de gas, utensilios que no requieran electricidad y otros objetos que podamos necesitar.

Estos 3 días de oscuridad sucederían cada 26.000 años según afirman en el video[2]…  hasta que en el minuto 3:40, tras haber infundido todo el terror posible apoyando palabrería pseudo científica con imágenes en 3D de la tierra y otros astros, el mismo Luis Seguessa afirma:

 […] quiero dejar claro que no queremos decir que este evento efectivamente vaya a acontecer pero por si acontece yo creo que es muy bueno estar enterados de que es lo que esta sucediendo[…]

¿Queda claro verdad?

Tras soltar esa frase y tras haber afirmado que debemos colectar víveres para sobrevivir a los 3 días de oscuridad continua diciendo […] durante esos 3 días de oscuridad, seguramente, ustedes no tendrán la necesidad de comer ni de beber nada porque entraran en un estado de semi hibernación […]

Así que por si acaso ocurre y por si acaso entramos en estado de hibernación durante la oscuridad de estos 3 largos días compren los alimentos con una fecha de caducidad suficientemente larga…

 

 

3 días de oscuridad: Porque es científicamente imposible

¿Un agujero negro podría provocar 3 días de oscuridad?

3 dias de oscuridad producidos por un agujero negro

En el video original y en las imágenes difundidas en los artículos de Agosto 2014 se ven ilustraciones de agujeros negros que son además descritos como zonas que absorben la luz y que se posicionarían entre el sol y la tierra.

Un agujero negro es un punto con tal masa y tal atracción gravitacional que atrae todo lo que se le acerca incluidos los fotones[5]. Por esta razón al observarlos con un telescopio se ven como unos agujeros de color negro ya que la luz que se acerca no es capaz de escapar a la atracción, cayendo dentro del “agujero negro” para siempre.

No existen agujeros negros que solo atraigan la luz, sino que atraen todas las partículas, incluida la masa, que entren en una zona de no retorno y si un agujero negro se acercase a nuestro sistema solar y se posicionase entre el sol y la tierra - es lo que sugiere el video - provocaría una destrucción permanente ya que desviaría las orbitas de los planetas o los atraería destruyéndolos y no solo absorbería la luz del sol para marcharse tranquilamente después[6].

Pero podemos estar tranquilos ya que es imposible que un agujero negro se forme en el interior de nuestro sistema solar ya que la única estrella, el sol, no dispone de suficiente masa como para convertirse en tal[6], por lo tanto el agujero negro tendría que viajar hasta nuestro sistema solar desde el exterior.
Lente gravitacional - foto de wikipedia

Si esto sucediese, al acercarse, produciría un efecto óptico muy particular llamado lente gravitacional que desviaría la luz y deformaría la imagen de las estrella situadas detrás del agujero negro… vamos que lo veríamos venir y no podría aparecer de golpe y porrazo entre el sol y la tierra.

 

 

¿Una  tormenta solar podría provocar los 3 días de total oscuridad?

3 días de oscuridad producidos por tormenta electro magnetica

En el video anuncian también que los 3 días de oscuridad terrestre serian producidos por una tormenta solar sin precedentes que ocurriría cada 26.000 años.

Primero sabemos a través de estudios científicos que el sol tiene ciclos de 11 años y que al cabo de este periodo de tiempo se producen tormentas solares de mayor intensidad que las que ocurren normalmente[8].

Las tormentas solares se producen con frecuencia y aunque estas no tienen efectos significativos en nuestro dia a dia, una de mayor potencia podría afectar los sistemas de navegación y las telecomunicaciones dejandonos sin conexion GSM.. pero nunca produciría 3 dias de oscuridad! [9]

 

¿Una alineación planetaria tendría como efecto 3 dias de oscuridad en la tierra?

Tampoco. Las únicas alineaciones de astros que tapan por completo la luz del sol son los eclipses de luna y los eclipses de sol. Estos no duran 3 días sino como mucho producen oscuridad durante 7 minutos y 31 segundos[10].

Los únicos planetas entre el sol y la tierra son mercurio y venus y estos no producirían oscuridad en la tierra ya que se encuentran demasiado lejos y son demasiado pequeños comparados al sol y no pueden bloquear su radiacion luminosa[11].


3 dias de oscuridad son imposibles por eclipse de venus o mercurio

Foto: Venus pasando entre la tierra y el sol, como veis no tapa la radiacion solar y no puede producir oscuridad

 

 

3 días de oscuridad: La Fundación Códigos
3 días de oscuridad: La empresa Fundacion Codigos deberia llamarse Fundacion Hoax

Esta empresa se anuncia como experta en temas de cambio climático y alardea de los 25 años de experiencia en este campo de su fundador Luis Seguessa. Sin duda Luis ha sido un fiel creyente de las predicciones apocalípticas del calendario Maya y ha considerado que el hecho de que la tierra pase 3 días de oscuridad tiene un impacto claro en la ecología terrestre y es por lo tanto competencia suya el difundir la información.

Luis Seguessa el promotor de la mentira sobre los tres dias de oscuridad

Luis Seguessa posee mas de 25 años[4] de estudio sobre las causas y consecuencias de los fenómenos climáticos,  habiendo realizado numerosas investigaciones sobre la capa de ozono, la magnetosfera, el derretimiento de los polos, el hidrato de metano, etc. dentro de los campos de estudio de la física y la ingeniería mecánica.

Fuente: Pagina de contacto de la web oficial de la Fundación Códigos[3].

Al visionar varios de sus videos comprobamos que tiende a mezclar hechos científicos con pseudo ciencia, mitos y creencias personales además de usar el miedo al fin del mundo como argumento en algunos de sus argumentos.

 

 

3 días de oscuridad afirma la NASA: Conclusión

Como hemos ido diciendo a lo largo del articulo nos encontramos frente a un descarado bulo que retoma uno de diciembre del 2012.

Podemos dormir tranquilos ya que no habrán 3 días de oscuridad ni entraremos en estado de hibernación… por lo menos hasta el próximo bulo!

 

 

 

Frenar los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veráz.

7

Contenido relacionado