Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

Nico, el dibujo viral que recorre el mundo

Nico, dibujo, viral, colegio, educación
CIERTO
1 Marzo 2017
Por si podeis reenviar
Es una profe que esta haciendo un experimento con sus alumnos de 3ESO para que tomen conciencia de la rapidez con la que se difunden imágenes sin poder controlarlas.

 

contenido esponsorizado

   Así llega este dibujo por Whatsapp, Facebook, o cualquier otra red social hasta nuestros terminales. Cuando lo vimos en la redacción de Cazahoax lo primero que se apreció fue la maleta de Adidas y la Gorra de Los Ángeles, así que no fue difícil deducir que podría tratarse de una campaña publicitaria encubierta.

La primera señal nos la dio el Heraldo de Aragón, que había localizado a la persona que lanzó la campaña y explicaba el motivo por el que lo había hecho (bastante lejos de una campaña de publicidad). La autora del mensaje se llama Esmeralda Reviriego, profesora del IES Las Veredillas, de Torrejón de Ardoz  y encontrarla a ella costó un poco más, pero no nos dimos por vencido y, una vez localizada en su red social, le pedimos permiso para hacerle una entrevista.

Son las tres menos cuarto de la tarde y Esmeralda está en una terraza esperando un menú mientras atiende nuestra llamada. Su voz suena joven aunque con fuerza y su buen humor la ha ayudado mucho a sobrellevar la efímera fama que se le ha venido encima. Dice sentirse abrumada pero contenta pues ha conseguido mucho más de lo que hubiera imaginado.

  • Nico se ha convertido en un fenómeno viral ¿De dónde salió la idea?
    • Nico nace durante el desarrollo en mi clase del tema del "sector terciario", al tratar los medios de comunicación y las redes sociales descubrí que los chavales colgaban fotos en internet sin ser muy conscientes de cómo perdemos el control sobre ellas. Dado que utilizo mucho los dibujos para explicar los temas en clase, en ese momento propuse dibujar uno y lanzarlo a nuestras redes sociales, a ver qué ocurría.
  • Normalmente no se obtiene ese éxito en tan poco tiempo ¿Desarrolló alguna estrategia a la hora de lanzar el mensaje?
    • Lo único que hice fue pedirle a mis alumnos que lo colgaran en sus diferentes redes: Facebook, Snapchat, Twitter, Whatsapp... lo demás vino solo. Realmente pensábamos que se iba a mover por Torrejón y las localidades aledañas, que se moviera por la Comunidad de Madrid ya parecía demasiado. Ahora sé que ha llegado a toda Iberoamérica y a Estados Unidos.
  • ¿Por qué lleva Nico una maleta con el logotipo de Adidas y una gorra de Los Ángeles?
    • El muñeco se hizo entre todos, cada uno dibujó algo que debería llevar para viajar por el mundo. Los chavales visten así y son así, no hubo intencionalidad en el acto. Ahora nos estamos divirtiendo mucho viendo los memes que se mueven, donde aparecen el padre, la madre, la novia e, incluso, el pequeño Nicolás.
  • ¿Quién eligió el nombre del dibujo?
    • Eso fue cosa mía. De haber tenido un tercer hijo se habría llamado Nico, así que quise ponerle el nombre por él.
  • ¿Está haciendo algún seguimiento de la viralidad?
    • Ahora mismo estamos todos en estado de shock, pero quiero aprovechar el éxito que ha tenido para concienciar a los alumnos sobre este asunto y los riesgos que suponen colgar en internet algo que no quieres que se vea. Incluso desde el instituto estamos pensando en preparar un seminario sobre Redes Sociales para los alumnos.
  • ¿Se ha planteado hablar en su clase sobre el problema social de los bulos y el alcance que puede llegar a tener compartir una noticia falsa?
    • Por supuesto, es un problema creciente y muy actual que no voy a dejar pasar.

Se escuchan platos de fondo y algunas voces, casi creo adivinar el olor de un bocata calamares, así que decido dejarla llevar su vida con la ilusión y humildad con la que me ha atendido. Me quedo con la sensación de haber conocido a una gran persona y una docente muy especial que utiliza recursos adaptados a sus alumnos. Ha sido todo un placer.

 

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

3

Contenido relacionado