Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

Oregón: Utilizan tejido fetal para generar electricidad

Figura de feto de un anti abortista
CIERTO
24 Abril 2014
 

Residuo fetal usado para producir energía eléctrica

Un condado de Oregón (EEUU) dejará de aceptar desechos médicos en una planta de energía eléctrica después de que las autoridades locales se enteraran de que pueden contener tejido de fetos abortados en Columbia Británica (Canadá).[1]

En Marion, condado de Oregón, Sam Brentano el presidente de la junta de comisionados ha comunicado que se tomarán medidas inmediatas para evitar que pueda haber tejido fetal en  los residuos usados para producir energía eléctrica. La empresa en cuestion se Covanta, y trabaja en colaboración con el condado[2]

Efecto viral motivado por el caracter impactante y desagradable de la información 

contenido esponsorizado

La noticia produce una profunda sensación de repulsión lo cual la hace destacar de las demas y favorece su propagación por las redes sociales.

Fetos para producir energía?

fiabilidad de la información

La información proviene de Associated Press, una agencia de noticias fiable y está firmada por Steven Dubois el cual dice trabajar para dicha agencia[3].
Vemos tambien que se dan muchos datos y muy precisos, nombres de múltiples personas facilmente verificables, empresas etc lo cual suele ser un indicador de veraciadad.

Contrastando los datos

Se trata de una información de fuente fiable pero que conviene contrastar ya que la empresa en cuestion procesa 700 toneladas al año de desechos del propio condado y 1200 de otras regiones, según afirma el condado de Marion[4] , de los cuales una mínima porción son residuos orgánicos procedentes de hospitales, entre ellos restos de todo tipo de operaciones.  No se detalla en ningún sitio que los restos fetales estén aceptados o rechazados en estos desechos, y fué el Ministro de Salud de la región de British Columbia (Canada), Kristy Anderson quien afirma que las autoridades sanitarias locales tienen un contrato con una empresa que envia entre otros residuos de hospitales, restos fetales[5].

También cabe señalar el caracter político de la noticia que puede ser usada por organismos con intereses anti-abortistas.

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado

Once bebes nacen en India de una misma madre
FALSO

Mujer da a luz 11 bebés en India

01 Noviembre 2015Sergio Garcia
Una heroica mujer da a luz 11 bebés en la ciudad de Gujarat, India. El tratamiento de fertilidad y el parto fueron llevados a cabo con éxito por los doctores Kishore y la Dra. Purinima.