Artículo de evaluación

Pablo Iglesias afirma que Rusia, China e India no mienten a la gente

PAblo Iglesias dice que Rusia no miente
FALSO
26 Septiembre 2014

Según las redes sociales Pablo Iglesias habría afirmado "Esos tres países se sostuvieron en el Consejo de Seguridad. No les pido que dejen de ser lo que son - refiriendose a Rusia, China e India - , pero, al menos, no mienten a la gente".
Siguiendo la pista por internet descubrimos que el origen de esta frase falsa proviene de Rusia Today[1] y que en dicha página ponen en boca del dirigente del partido Podemos:

"Pero eso, señorías, no tenía nada que ver con proteger a la población civil, tenía que ver con los intereses de compañías petroleras occidentales, ante la posibilidad de que fueran empresas rusas y chinas y de la India las que explotaran los recursos de Libia", subrayó.
 
"Esos tres países se sostuvieron en el Consejo de Seguridad. No les pido que dejen de ser lo que son, pero, al menos, no mienten a la gente", afirmó.

 

Rusia Today aporta como fuente el siguiente vídeo:

 

Pablo Iglesias, el líder de Podemos no se refiere a Rusia

Como pueden comprobar en el vídeo no dice la frase mencionada si no otra ligeramente distinta y además en un contexto diferente. Pablo Iglesias afirma "Esos tres países se abstuvieron en el Consejo de Seguridad - refiriendose a Rusia, China e India -. No les pido que dejen de ser lo que son, pero al menos, no mientan a la gente - refiriendose a los países de la UE". Queda muy claro por el uso del imperativo "mientan" que esta refiriendose a los demás países de la UE presentes en el parlamento y no a los tres países mencionados antes.[2]

Nos encontramos sin duda alguna ante un bulo de Rusia Today, medio Ruso de consumo occidental, en el cual vuelven a "confundirse" para realzar las supuestas cualidades del bando que subvenciona al medio de comunicación.

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado