Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

¿Pablo Iglesias hizo apología del Holocausto nazi?

Pablo Iglesias sobre el holocuasto judio
FALSO
12 Diciembre 2016
Pablo Iglesias banaliza el mal al decir que el holocausto fue un mero hecho administrativo. Así lo narra OK Diario, el periódico dirigido por Eduardo Inda. Puede resultar cuanto menos chocante que un líder político de izquierdas utilice argumentos más propios del radicalismo de extrema derecha y tal vez por esta razón el artículo de Ok Diario publicado el 12 de diciembre del 2016 se ha vuelto trending topic en Twitter y se ha compartido miles de veces en Facebook. ¿Qué hay de cierto en tales acusaciones? ¿Se trata de otro bulo sobre las minorías judías?

El Lector y el Holocausto. Un diálogo con mi amigo Norman Radcliffe

Así se titula el artículo escrito por Pablo Iglesias Turrión el 28 de febrero del 2009 cuando solo era profesor universitario y todavía no lideraba el partido político Podemos.
Es importante resaltar el reto al que se debiera someter todo profesor universitario y que consiste en aportar herramientas al alumnado que les permita ver lo conocido, y menos conocido, bajo un prisma nuevo. No debemos por lo tanto reducir "El Lector y el Holocausto" de Pablo Iglesias a un "corta y pega" sino analizarlo en su totalidad y complejidad, sin pasar por alto los guiños y referencias que en él se hacen.

contenido esponsorizado

El artículo sobre el Holocausto de Pablo Iglesias podía leerse en la web del proyecto Sindominio, que se define como un portal de publicación de información autogestionado, activista y social donde Pablo Iglesias Turrión tuvo a disposición un apartado denominado "El gesto de Antígona".
El blog de Pablo Iglesias así como todas sus publicaciones fueron borradas al crear Podemos subtituyendolas por el blog de la web oficial del nuevo partido político, el artículo ha desaparecido por lo tanto de internet aunque aún se puede leer gracias a la máquina del tiempo, un archivo que guarda una copia de internet conservando así textos que han desaparecido (ver referencias más abajo).

En el artículo que Pablo Iglesias tituló "El Lector y el Holocausto. Un diálogo con mi amigo Norman Radcliffe" el tema principal no es el Holocausto judío perpetrado por el nazismo sino la interpretación política de la violencia a lo largo de la historia con un despetar brusco en el momento presente. El artículo narra una supuesta conversación con Norman Radcliffe en la que se intentan superar los prejuicios sobre ciertos hechos históricos para poder así observar la raiz del problema, como es la legitimización del antisemitismo en Europa que según indica Pablo Iglesias en su artículo dura varios siglos y añade no querer banalizar el Holocausto, sino mostrarlo en toda su crudeza. Esta frase forma parte del mismo artículo y no podemos valorar el sentido del texto sin incluirla.
 

Pablo Iglesias y el Holocausto - el gesto de Antígona Febrero 2009

 

El inicio del diálogo entre Pablo Iglesias y Norman Radcliffe

El diálogo es introducido citando varios libros de filosofía política, empezando por el estudio sobre el Orientalismo de Edward Saïd, en el cual se explica como se construyen en occidente conceptos y significados, cargados de política; en el caso estudiado en "Orientalismo" se estudia en concreto el concepto de la cultura oriental.

Es importante entender esto ya que la conversación se elabora a partir de las teorías de filosofía política de Edward Saïd. 

Tras esta introducción al tema del debate indica que la discusión continua a elaborarse y en ella Norman Radcliffe adopta una posición políticamente correcta, en la que se sobre entiende que Norman Radcliffe dijo que le parecía mal tanto desde un punto de vista moral como intelectual hechos de la historia reciente de Europa como son la esclavitud, el colonialismo o el Holocausto. Volviendo a la referencia de Orientalismo de E. Saïd podemos intuir que tanto la justificación de tales atrocidades en su momento como la condena actual son una construcción de significados con carga política y que en el momento presente vivimos atrocidades o recordamos otras pasadas que pasan desapercibidas ya que esa misma construcción semántica hace que las aceptemos como males necesarios. Un ejemplo citado en el texto es por ejemplo la bomba de Hiroshima pero podríamos añadir también los crímenes del Franquismo que dejaron cientos de miles de cadáveres.

En este punto de la conversación Pablo Iglesias escribe "En parte por llamar su atención pero también preocupado por las implicaciones que tiene presentar el Holocausto como una monstruosidad enfrentada a la inteligencia y a los valores morales de la modernidad, espeté a Norman que el Holocausto era fundamentalmente una decisión administrativa, un mero problema burocrático." 

Como podréis intuir la frase no ha de ser entendida de forma literal, Pablo Iglesias no piensa que el Holocausto sea algo justificado o justificable, sino que afirma tal cosa para chocar al interlocutor e intentar así ahondar en la raíz del bien y el mal quitando el velo de la carga política que ciertos hechos adhieren con el paso del tiempo. 

Conclusión sobre el artículo de Pablo Iglesias y el Holocausto

El artículo escrito por Pablo Iglesias esta cargado de conceptos poco comunes para aquellos que no hayan estudiado filosofía política, con referencias a libros y autores y una frase controvertida introducida por Pablo Iglesias para chocar al interlocutor y poder así llegar a la raíz de lo ético y menos ético de las decisiones políticas occidentales. Es fácil pasar por alto la complejidad del texto, sobre todo cortando y pegando fragmentos e interpretándolos bajo el prisma político del noticiero "Ok Diario" de Eduardo Inda que ya ha sido condenado por un juez en múltiples ocasiones por publicar informaciones falsas. Desde Cazahoax concluimos por lo tanto que la afirmación según la cual Pablo Iglesias banaliza el Holocausto es falsa.

 

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado