Artículo de evaluación

Pablo Iglesias no irá al homenaje por las víctimas del COVID

Pablo Iglesias y COVID, acto honor de las víctimas
FALSO
8 Julio 2020

Según se indica por las redes sociales, el Vicepresidente Segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, no acudirá a rendir homenaje a las víctimas del COVID. Dicha información se publica en múltiples periódicos de tirada nacional, de corte monárquico, como el ABC, así cómo en cuentas de Twitter de distintos dirigentes de partidos políticos de derechas.

El evento al que se hace referencia fue organizado por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, una institución también denominada Conferencia Nacional de Obispos, los cuales, a través de asambleas de Obispos, ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles del territorio español.

Se trata por lo tanto de un acto no oficial, organizado por una asociación no gubernamental y de carácter religioso, compuesta por una misa y una eucaristía.

Dicha asamblea de la Conferencia Episcopal decidió, entre otras cosas, que la misa estuviera presidida por el Rey Felipe VI, dando un semblante de oficialidad, y fueron al acto otros miembros del gobierno y del PSOE, aunque no Iglesias.

Cabe señalar que el artículo 16 de la Constitución española protege la libertad ideológica, religiosa y de culto, e indica que nadie puede ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. Además añade que ninguna confesión tendrá carácter estatal, aunque los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española.

 

Por lo que desde el regreso de la democracia a España, el Estado es un Estado laico, con separación clara entre el Gobierno y la Iglesia Católica, por lo que no existe obligación alguna para los miembros del gobierno a participar a la ceremonia.

 

Las víctimas del COVID tienen un acto oficial en España, pero no es el acto religioso organizado por la Conferencia Episcopal

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció en junio del 2020 que el acto oficial en honor a las víctimas de la pandemia y a en agradecimiento a los sanitarios por su rol esencial en la lucha contra el COVID, tendrá lugar el día 16 de julio del 2020 y a él acudira el Rey Felipe VI, altos cargos del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, entre otros.

El tributo tendrá lugar en la plaza de la Armería del Palacio Real, y el acto, este sí oficial, será presidido por el Rey Felipe VI.

Aunque es comprensible que los creyentes en la religión cristiana puedan considerar el acto en honor a las víctimas organizado por la Conferencia Episcopal sea más importante que el verdadero acto oficial, la información que se ha viralizado, indicando que Pablo Iglesias Turrión no asistirá al acto en honor a las víctimas del COVID es un bulo, ya que sí asistirá al acto oficial.

 

 

3

Contenido relacionado