Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

El Papa Francisco dispuesto a bautizar extraterrestres

papa francisco quiere bautizar aliens
MEZCLA
14 Mayo 2014
El diario ruso Rusia Today publicó el 13 de mayo 2014 un artículo asegurando que el Papa Francisco, máximo representante de la Iglesia Católica está dispuesto a bautizar a extraterrestres. Insólita noticia sin duda que llamó la atención de más de un internauta.

Bautizar extraterrestres

¿nueva moda de la Iglesia Católica?

El artículo original en que se basa RT para redactar su noticia proviene de la agencia de nocias oficial del Vaticano y efectivamente el Papa Francisco realiza los comentarios mencionados en el artículo de RT pero lo que no cita el medio ruso es el tono ni el contexto en el que estos comentarios son realizados por el Papa.

contenido esponsorizado

Aqui podeis ver el texto original publicado por el medio oficial del Vaticano:

The Spirit blows where it wills, but one of the most common temptations of those who have faith is to bar its path and drive it in one direction or another. A temptation that was not alien even in the early days of the Church, as the experience of Simon Peter in today’s reading from the Acts of the Apostles shows. A community of pagans welcomes the announcement of the Gospel and Peter is an eyewitness to the descent of the Holy Spirit on them. First hesitates to make contact with what he had always considered "unclean" and then he suffers harsh criticism from the Christians of Jerusalem, shocked by the fact that their leader had eaten with the "uncircumcised" and had even baptized them. A moment of internal crisis that Pope Francis recalls with a hint of irony : [...]

Traducción:

El Espíritu sopla donde quiere, pero una de las tentaciones más comunes de los que tienen fe es impedir su paso y conducirla en una dirección u otra. Una tentación que no era ajena, incluso en los primeros días de la Iglesia, como muestra la experiencia de Simón Pedro en la lectura de hoy de los Hechos de los Apóstoles. Una comunidad de paganos acoge con satisfacción el anuncio del Evangelio y Pedro es un testigo ocular de la venida del Espíritu Santo sobre ellos. Primero vacila en tomar contacto con lo que él siempre había considerado "impuro" y entonces es duramente criticaso por los cristianos de Jerusalén, conmocionados por el hecho de que su líder había comido con los "incircuncisos" y los había incluso bautizados. Un momento de crisis interna que el Papa Francis recuerda con una pizca de ironía:  [...]

En este texto original vemos que el Papa Francisco está explicando un pasaje de la Biblia en la que unos seres humanos considerados ajenos al grupo religioso son aceptados e integrados en dicho grupo. Tras esta afirmación se indica el tono de ironía empleado en la curiosa comparación posterior en la que el Papa Remplaza a los "incircuncisos" por extraterrestres ayudando así a la comprensión de la anecdota Bíblica.

 

¿El Papa Francisco va a bautizar extraterrestres?

Conclusión

El índice de credibilidad del medio que origina la noticia es muy alto ya que se trata de la agencia oficial de noticias del Vaticano. No podemos por lo tanto negar que el Papa Francisco haya mencionado esas palabras, encambio estas han sido sacadas de contexto por Rusia Today y no se ha mencionado el tono ni el objetivo comparativo/explicativo respecto a un pasaje de la Biblia.

Podemos entonces afirmar que la Iglesia Católica no ha decidido bautizar extraterrestres y que la noticia toma ciertos elementos verídicos, se trata de una mentira (o una verdad) a medias.

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado