Artículo de evaluación

¿Pastor devorado por cocodrilos al imitar a Jesús?

El bulo del pastor que muere en el río de los cocodrilos imitando jesucristo
FALSO
15 Mayo 2017
El pastor de Sudáfrica, Jonathan Mthethwa, habría decidido demostrar su fe caminando sobre el llamado río de los cocodrilos el 12 de febrero del 2017. ¿Qué hay de cierto en esto?
 

El pastor y su imitación fallida de Jesús

Un miembro de la iglesia llamado Deacon Nkosi que habría presenciado el suceso cuenta como el pastor Jonathan Mthethwa anduvo treinta metros dentro del río y, cuando este intentó elevarse para caminar sobre la superficie del agua, tres cocodrilos aparecieron de la nada y se lo comieron en menos de dos minutos, dejando únicamente sus sandalias flotando en el río.

 

De ser cierto, resultaría curioso que un fiel, habiendo presenciado tan macabra escena, se fijase en el detalle de las sandalias, ya que más bien parece sacado de un relato de humor negro.

La noticia concluye afirmando que el ER24 (ndlr: el servicio de emergencias de Sudáfrica) se habría desplazado al lugar donde el pastor fue atacado por los cocodrilos, pero cuando llegaron el hombre de Dios ya había perecido.

El bulo del pastor que muere en el río de los cocodrilos imitando jesucristo

 

Pastor devorado por cocodrilos, el origen de la noticia

La noticia traducida al castellano está expandiéndose con fuerza en sudamérica aunque encontramos su origen en lengua inglesa.

contenido esponsorizado

Varios noticieros con gran audiencia, como el Daily Mail o el Express, han publicado sobre este inverosímil suceso[1][2], el cual empezó por viralizarse en varias webs africanas.


La fuente original la localizamos en el noticiero National News Bulletin[3], y según observamos en la URL se publicó el sábado 18 de febrero del 2017. En el artículo citan que el pastor murió el domingo pasado, por lo que el falso acontecimiento habría ocurrido el 12 de febrero.

 

 

 

 

No, el pastor de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no murió devorado por los cocodrilos al imitar a Jesús

 

Aunque se encuentran copias de la falsa noticia en varios medios supuestamente serios, la fuente original menciona de forma explícita que se dedican a la sátira, como podemos ver en este pantallazo del pie de página.

 

Pastor no es devorado por cocodrilos al imitar a Jesús. El bulo viene de una web satírica.


Conclusión

Aunque leamos una noticia en un medio serio, es importante ser crítico y verificar las fuentes, sobre todo cuando hay detalles que parecen no concordar, o cuando el relato parece demasiado increíble para ser verídico, ya que podría ser falso.

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

8

Contenido relacionado