Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

Los peligros del aceite de Krill y su Omega 3

Aceite de krill peligro para la salud
MEZCLA
14 Octubre 2015
La mejor fuente de Omega 3 proviene del aceite de krill

El aceite de Krill es una alternativa de moda y más cara que el aceite de pescado, ambos contienen Omega 3, pero no siempre un precio más elevado significa una mayor calidad.

Los expertos y marcas que recomiendan el uso de aceite de krill suelen usar argumentos que hacen sospechar un exceso de márketing, por ejemplo, mezclan los beneficios del Omega 3 con los del Omega 3 del aceite de krill y desprestigian el aceite de pescado por contener altos niveles de toxicidad debido a la polución sin analizar la toxicidad del aceite de krill.

Tambien se usa de forma generalizada el nombre de un científico, el doctor Von Schacky, que ha realizado extensos estudios bien documentados sobre el Omega 3 y sus beneficios pero que nunca ha publicado documento alguno sobre los procesos de extracción del aceite de krill ni sus peligros.[13
 

Un diminuto crustaceo llamado kril

Un Krill usado para generar aceite de krill y fuente de Omega 3

El eufausiáceo (Euphausiacea), generalmente denominado Krill, es un crustaceo de a penas medio centímetro que vive en los oceanos. Se alimenta principalmente de unas diminutas algas llamadas fitoplancton y tambien, pero en menor cantidad, de una pequeñas particulas animales llamadas zooplancton. 

El fitoplancton, esas diminutas algas, se encuentran con frecuencia en el fondo de los icebergs, lugar de predilección para el krill y donde se encuentran los bancos de krill que suelen alcanzar unos 100.000 krills por metro cúbico... para que se hagan una idea imaginense una pecera de un metro cúbico con cien mil diminutos crustaceos! 

Banco de krill en el oceano

contenido esponsorizado

 

El aceite de Krill menos afectado por la polución que el aceite de pescado

Aqui podeis ver un ejemplo del clasico argumento usado por las marcas que comercializan el aceite de Krill:

Debido a que el krill se encuentra en lo más bajo de la cadena alimenticia, no acumula tantas toxinas y metales pesados como otras criaturas marinas que se encuentran en posiciones superiores de la cadena alimenticia. Esto lo vuelve una fuente ideal de Omega-3[2].

Pues figurense que este argumento es bastante endemble ya que la dieta principal del krill, el fitoplancton, es un alga que tiene un rol de limpieza absorviendo los agentes contaminantes del oceano y es este la parte principal de la dieta del krill. Lo único que limita la absorción de toxinas por parte del krill es que la contaminación es menor en el ártico, pero existe y aumenta cada vez más[3].
 

El aceite de krill contiene algo más que aceite

Antes de ser usado para el consumo humano y como alternativa al Omega 3 del pescado el krill se usaba como pienso animal, no sin producir un gran número de problemas debido a su toxicidad. Estudios oficiales, como el realizado por Cesfac y finanziado por el Gobierno de España, sobre las sustancias indeseables en la alimentación animal situan al krill como mayor contenedor de flúor de todos y hasta seis veces más que cualquier otro alimento carnico de origen marino[7]. 3000 mg/Kg de flúor, pero el krill es más facil de pescar que otros crustaceos y su coste es menos elevado.

Es un hecho que queda escondido en los argumentos que se difunden de forma masiva por la red y es que la cáscara del krill contiene la concentración de flúor[5] más elevada del mundo marino y este resulta ser extremadamente tóxico para el ser humano[6]; Al ser el krill tan pequeño son necesario metódos mecánicos y químicos que dificilmente pueden separar la cáscara del interior del animal, dejando residuos de flúor en el aceite. El flúor introducido en el organismo se decanta en fluoruro de calcio y precipita metales en algunas encimas lo cual afecta negativamente al organismo.
 

El fluor en el proceso de extraccion del aceite de krill, un tema del que pocos hablan

Las características bioquímicas del KRILL son el alto contenido en flúor de su caparazón y el poseer una rápida autolisis después de la pesca, estos aspectos obligan a separar en menos de cuatro horas y a cinco grados centígrados la pulpa del caparazón, obteniendo así una sustancia apta para la alimentación humana.[8]

Basta con hacer una simple búsqueda en Google para percatarse de que el tema del flúor en la corteza del krill no consta en ningún artículo que promueva el aceite de krill como fuente de Omega 3; Esto es sospechoso ya que siendo un factor que vuelve al krill tóxico y no propio a la alimentación humana, su proceso de extracción debería ser uno de los principales argumentos de cara al consumidor final que aseguren la calidad del producto, pero como poca gente sabe sobre el fluoruro en la cáscara del krill se omite hablar de el.

Estudios independientes demuestran que tras la muerte una parte del flúor de la cáscara se transmite a la pulpa de krill alcanzando esta última concetraciones de 90mg/kg, esa es la cantidad de flúor que entra en el organismo incluso si la diminuta cáscara es eliminada en su totalidad, de no ser así la cantidad de flúor puede llegar hasta 3500mg/kg[13haciendo que una dosis normal de aceite de krill de 2 gramos por día supere la dosis diaria de flúor aconsejada por la Organización Mundial de la Salúd que es de 3 mg al dia (considerando una persona de 60Kg de peso).
La OMS (Organización Mundial de la Salúd) recomienda no superar los 0.05 mg F/kg de peso corporal.[14] ya que dosis superiores consumidas de forma continuada prducen fluorización del esqueleto fragilizando y produciendo fracturas oseas con mayor facilidad. 

La dificultad en el procesamiento del krill puso este producto en situación crítica incluso como pienso animal ya por los años ochenta y no se tardó en buscar salidas comerciales que empujasen el consumo de krill más allá del pienso para animales... 

Aparte de su alta concentración de fluoruro, la harina de krill sufre de algunas otras peculiaridades que limitan su utilidad . Que ésta absorbe el agua muy fácilmente y el proceso de fabricación da un bajo rendimiento de aproximadamente 15%. Para mayor asombro a veces se inflaman espontáneamente sin razón y las gallinas alimentadas con grandes cantidades de ella producen huevos con las yemas de color rojo.

Fuente: Traducción de la revista de divulgación científica "New Scientist" n° 1690 del 11 de Noviembre del 1989[9]
 

Extraccion del aceite de krill de alta biodisponibilidad

Existen cuatro métodos conocidos para procesar el krill fuera del mar y otros cuantos dentro del mismo barco[10]. La mayoría de los métodos usados hoy en día requiren productos solventes químicos altamente tóxicos como el hexano que aparte de ser un neurotóxico que afecta al sistema nervioso produce adicción en el ser humano[11].

Este es el método patentado que se denomina como "extracción en frio" que da la famosa "alta biodisponibilidad".

El otro método utilizado es el "libre de disolventes" que se realiza a altas temperaturas, el problema es que este método destruye las delicadas grasas, antioxidantes y nutrientes... pero acaso no son esos nutrientes por los que pagas cuatro veces más el aceite de krill que el aceite de pescado? 

 

Cuando la moda se convierte en estafa

Las peligrosas pildoras de aceite de krill

Otro problema del aceite de krill es que se vuelve rancio con rapidez y algunos productores reducen costes y riesgos de que se degrade adulterandolo con aceites de pescado.

El 1 de Octubre del 2010 el laboratorio especializado en la proteccion del cosumidor CostumerLab publicó via su página web los resultados de varios analisis de quince marcas distintas de aceite de krill y encontró resultados alarmantes entre los cuales[12].:

- Muchos de los productos marcan en su embalaje ser de "grado farmaceutico" y "verificados en laboratorios convalidados por la FDA" a pesar de que no existe tal grado farmaceutico ni la FDA (Food and Drug Administration de los Estados Unidos) haya validado los dichos laboratorios.

- Uno de los ejemplares analizados estaba rancio y no contenia los niveles de Omega 3 que se afirmaban en el embalaje.

- Otro de los ejemplares analizados estaba adulterado y contenía más aceite de pescado que aceite de krill.

Fuente: ConsumerLab publicacion 1 de Octubre del 2010[12].


Consumir aceite de krill desequilibra el ecosistema 

Cadena alimenticia crustaceo kril
Fuente de la imagen: http://ww2.educarchile.cl/Psu/docentes/Facsimiles.aspx?region=0&sector=4&test=141

Apesar de que las empresas que comercializan el aceite de krill insistan en que su pesca se realiza de forma sustenible estudios de la biodiversidad realizados en 2011[4] demuestran que su pesca ha hecho caer la población de krill a niveles alarmantes y las especies que dependen de el en su dieta, muchas en peligro de exitinción, se ven afectadas al mismo ritmo que el krill es eliminado de su ecosistema.

La población de krill a descendido de 80% en los últimos 35 años[4] y esta tendencia va a aumentar por la pesca másiva. Tengan en cuenta que el krill es el alimento de los pingüinos, focas, ballenas y muchos otros peces que viajan cientos de kilómetros para encontrar su alimento. Reducir drasticamente el número de krills atraves de la pesca altera el eco sistema y pone en peligro otras especies muchas de las cuales estan actualmente en peligro de extinción.


Conclusión

Aunque los argumentos a favor del Omega 3 para la salúd estan bien asentados y tienen un gran apoyo de la comunidad científica avalados por numerosos estudios se esconde información de cara al público sobre los procesos de eliminación del fluoruro de la cascara de krill y los productos neurotóxicos y adictivos usados para la extracción de aceite de krill de alta biodisponibilidad que dejan restos en las cápsulas vendidas al consumidor.

No es nada nuevo a pesar de lo que nos quieran hacer creer, el krill nunca ha sido usado para consumo humano sino para alimentar al ganado y al pescado de piscicultura y son conocidos, aunque silenciados, los problemas de salud que se producen en los animales que lo consumian aunque el uso de esta abundante y barata fuente de ganancias parece haber encontrado una salida a base de mingunear los problemas para el ecosistema y los riesgos para la salúd.

Por esta razón calificamos las cualidades indiscutiblemente saludables del Omega 3 que procede del aceite de krill como desinformación por omisión.
 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado