Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

La peligrosa vacuna del Virus del Papiloma Humano

Los peligros del virus del papiloma humano
MEZCLA
18 Octubre 2015
Se denomina virus del papiloma humano (VPH)  a diversos grupos de virus pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae que afectan al ser humano; Los más de 100 virus distintos del VPH se clasifican según el riesgo de producir cancer en la persona infectada, pueden ser de alto o bajo riesgo oncológico.

El VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual mas comunes en el mundo y aunque el 90% de las infecciones desaparecen al cabo de dos años las que persisten, entre el 5% y el 10% de las mujeres infectadas, pueden causar lesiones precancerosas en el cuello del útero tras un periodo de entre 15 y 20 años. Estas lesiones pueden degenerar en cancer cervical invasivo aunque en la actualidad el extenso periodo de tiempo que requiere su propagación permite la detección y tratamiento con altas tasas de curación.

El cancer de cuello de útero, fisiologia de la mujer
 

Las víctimas del VPH se concentran en los paises pobres

contenido esponsorizado

El índice de mortalidad del cancer cervical no se reparte de forma homogenea a través del mundo y son los paises con menores recursos los que sufren mas muertes. Esto es debido a que el test de detección de células cancerosas, el llamado test cervical papanicolaou (pap), requiere material médico de elevado coste para poder ser efectuado. 

Las clínicas cobran entre 30$ y 80$ por test pap y aunque este precio pueda resultar relativamente bajo, en paises donde el salario medio es inferior a 200$ al mes resulta prohibitivo, de hecho entre el 80% y el 85% de los casos mortales ocurren en los paises en desarroyo segun indica la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Mortalidad del cancer cervical en el mundo segun la OMS

 

Gardasil y Cervalix las vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH)

Para paliar los efectos de esta enfermedad unas de las principales empresas farmacéuticas a nivel mundial, Merck & Co. y GlaxoSmithKline, han elaborado las vacunas Gardasil y Cervalix, efectivas en mujeres no contaminadas y por lo tanto destinadas a jovenes que no han mantenido relaciones sexuales. Se estima a día de hoy de forma bastante concluyente que estas vacunas han sido aprobadas para la venta antes de haber realizado un número suficiente de tests y para agravar más la situación muchos gobiernos e instituciones oficiales de salud las han recomendado de forma oficial y en un tiempo record en Australia, Canada, Europa y los Estados Unidos.

 

Muertes y efectos secundarios graves provocados por la vacuna del VPH

De los 58 millones de ejemplares de la vacuna que se distribuyeron en Estados Unidos, de los cuales se desconoce cuantos fueron utilizados, se han recolectado 22.000 quejas através del VAERS (Vaccine Adverse Event Reporting System). De estas quejas 9% notifican efectos secundarios de extremada gravedad: muerte, distintos tipos de incapacidades permanentes, enfermedades mortales y hospitalizaciones. 

Se han recopilado aproximadamente 100 muertes de jovenes mujeres y niñas atraves del VAERS a las que les fueron administradas previamente la vacuna aunque no existen pruebas concluyentes sobre una relación de causa y efecto entre la vacuna y las quejas. Tenemos también que contextualizar que en este caso se trata de una vacuna con gran crítica mediatica y cuando esto ocurre el número de falsos positivos se dispara en el VAERS como ya se ha visto en casos anteriores. 

El impacto emocional y los posibles falsos positivos

Teniendo en cuenta ademas la naturaleza mortal del cancer cervical producido por el VPH y que las consumidoras potenciales de la vacina son niñas menores es facil caer en juicios emocionales respecto a la vacuna del Virus del Papiloma Humano.

Aunque resulta fríbolo, dado que hablamos de vidas humanas, es crucial desde un punto de vista ético evaluar los riesgos y beneficios usando números para asi percibir una visión global del contexto sin caer en sensacionalismos.

Segun los estudios estadísticos de mortalidad por edad de los Estados Unidos en el 2007 podemos comprobar que la tasa de mortalidad entre 5 y 14 años es de 15.3 muertes por 100.000 habitantes y entre los 15 y los 24 años es de 79.9 muertes por 100.000 habitantes. Suponiendo que de los 58 millones de dosis solo se hayan utilizado la mitad nos encontramos ante un número de personas muy alto... 29 millones, frente a las cuales la cantidad de cien muertes es mucho menos impresionante. Como dato adicional sabemos que antes de que se distribuyera la vacuna de cada 29 millones de jovenes entre 5 y 24 años segun las estadística les habría llegado la muerte a 23171 personas. 
 

Los gobiernos cambian su politicia de promoción de la vacuna

Cabe anotar que a día de hoy (Octubre del 2015) en España el ministerio de Salud ha quitado de su web oficial el documento que recomendaba la vacuna del VPH y que actualmente se estan realizando estudios adicionales sobre las posibles consecuencias y contra indicaciones de la dicha vacuna. 

 

Conclusión

Desde cazahoax opinamos que los efectos negativos han sido abombados de forma considerable por las campañas de marketing de empresas favorables a los remedios naturales y estos han dado lugar a un gran número de teorías conspiracionistas y apesar de que hay evidencias palpables de efectos negativos de la vacuna del VPH, muchas quejas han sido indudablemente falsos positivos consecuencia de esta presión mediática.

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

3

Contenido relacionado