Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

El peligroso negocio de Josep Pàmies y sus plantas medicinales

Josep Pàmies estafa vendiendo plantas medicinales
FALSO
23 Abril 2017
Josep Pamies ha pasado de ser un empresario propietario de un vivero casi en quiebra a un personaje popular, pintado en ciertos medios poco escrupulosos como un rebelde de lo natural. Aunque desde otros sectores más atentos a lo que Josep Pamies promueve, se le señala como alguien peligroso para la salud pública, ya que afirma cosas como que las terapias a base de plantas son más efectivas que la quimioterapia a la hora de tratar tumores. Según Josep Pamies, las plantas medicinales, como la Kalanchoe, son “mucho más potentes” que la medicina convencional y además estas no tendrían efectos secundarios... 

contenido esponsorizado

¿Rebelde sin causa o peligro para la salud pública? A continuación lo analizamos...

 

 

Josep Pamies, el hombre de negocios

Josep Pamies, empresario y agricultor catalán, es uno de los naturistas más conocidos de España. Sus afirmaciones respecto a la posibilidad de curar enfermedades como el cáncer, el autismo, la esclerosis múltiple o el ébola son tan conocidas como falsas, entrando en el terreno de las pseudociencias o, directamente, en el de la estafa[1].

 

En nada se distinguiría este sujeto de otros "terapeutas" si no fuera por algo más grave: su total rechazo por la medicina. Pamies no se conforma con tratar enfermedades y molestias leves como resfriados con remedios caseros y plantas medicinales, sino que también hace afirmaciones mucho más peligrosas, tanto para la salud de sus clientes como para la salud pública.

 

Antivacunas y negacionista del virus del SIDA o de la Hepatitis, Pamies recomienda abandonar tratamientos vitales y de más que probada eficacia como la quimioterapia y sustituirlas por agua de mar y una disolución al 28% de clorito de sodio, un compuesto químico similar a la lejía que fue prohibido en Canadá después de estar a punto de causar la muerte de un hombre[2].  


Además de esto, hace afirmaciones tales como que la mayor parte de las enfermedades nos las provocan los propios médicos y la industria farmacéutica, mediante pruebas como  las mamografías. En resumen, se lucra jugando con las esperanzas y la vida de las personas.

A continuación, dejamos algunas de las afirmaciones de Josep Pamies.

 


La medicina según Josep Pamies....

Sus frases más polémicas y peligrosas

 

«Basta ya de defender la quimioterapia y la Radioterapia como única esperanza, porque sabemos ya, que gracias a esta agresiva técnica solo un 2,5 % de enfermos sobrevive más de 5 años.»

- Josep Pamies

Esto es radicalmente falso. Para empezar, el cáncer no es una enfermedad única de la que puedan hacerse aseveraciones generales, ya que las tasas de supervivencia son muy diferentes dependiendo del tipo de cáncer que sea y el estadío en el que se encuentre. Sin embargo, uno de los cánceres más extendidos (el de mama) tiene, con la medicina oficial que tanto critica, unas tasas de supervivencia medias del 90%. [6]

 

 

«Las mamografías provocan más cáncer del que pueden prevenir»

- Josep Pamies

Como ya explicamos en uno de nuestros artículos, las mamografías no son peligrosas. All hacerte una mamografía prácticamente no recibes radiación. Además, este método es más utilizado que la ecografía porque, entre otras cosas, la segunda tiene una tasa mucho mayor de falsos positivos.

 

 

«Los tratamientos médicos son la tercera causa de muerte.»

- Josep Pamies

Esta afirmación tan sesgada como falsa (no tiene en cuenta accidentes, suicidios…) no contempla el mal uso de los medicamentos. Pero incluso siendo cierta (no lo es) y siendo todas esas muertes producto de un uso responsable de los medicamentos, hay que tener en cuenta que el aumento de la esperanza de vida ha sido producto de la erradicación y tratamiento de cientos de enfermedades que hace cien años nos hubiesen llevado a la tumba. En otras palabras, es más fácil que muramos por alergia a un medicamento que por difteria, porque gracias a los medicamentos esta está prácticamente erradicada.

 
 
«Las vacunas producen autismo.»
- Josep Pamies
Josep se suma a la mentira del autismo y las vacunas, que ya tratamos en este artículo.
 
 
 
«Los fármacos de la gran industria farmacéutica no están pensados para resolver las enfermedades, sino en cronificar las mismas . Si de paso tiene efectos secundarios , se crea nuevo negocio con otros medicamentos y si resulta con consecuencias fatales, nadie paga por ello, gracias a la ecuación que se han inventado “beneficio-riesgo del medicamento en las condiciones  autorizadas.»
- Josep Pamies
Otra afirmación vacía y difamatoria que tan solo pretende crear miedo a la medicina y a los medicamentos. Por mucho que Pàmies desee creer en su existencia, no hay pruebas de que haya una mano negra que nos quiera a todos enfermos y dependientes. Por otra parte, este señor no menciona que sus tratamientos también son un negocio y que tiene grandes beneficios gracias a sus tratamientos. Solo que los suyos no funcionan.
 
 
 
«Luminal  de Kern Pharma.  y Gardenal de Sanofi-Aventis son los dos medicamentos que llevan esta sustancia tan tóxica, el “Fenobarbital”producida inicialmente por Bayer por encargo de Hitler,  para poder sacrificar (asesinar) a todos los niños con minusvalías y poder así mejorar la raza aria.[···]De nada sirvió que en el tribunal de Nuremberg se condenaran las prácticas genocidas de Bayer  por utilizar sustancias tóxicas, porque el genocidio sigue produciéndose, por medio de otras empresas.»
- Josep Pamies
Aparte de comparar las prácticas médicas con uno de los momentos más negros y dolorosos de la historia, Pàmies vuelve a ocultar parte de la verdad en su beneficio. Si bien es cierto que el Fenobarbital fue usado como parte del procedimiento eugenésico, las cantidades y métodos de utilización son muy diferentes a las usadas como anticonvulsivo. Además, no es menos cierto que muchas de las plantas medicinales utilizadas por los naturópatas son, en altas dosis, tóxicas e incluso letales.
 
 
 
«El ébola no se transmite fácilmente.»
- Josep Pamies
Todos recordamos la enfermera que se contagió de ébola por haberse cambiado los guantes de forma incorrecta. De hecho, uno de los contagios más frecuentes es persona a persona, como explica la OMS [7]
 
 
 
«El ébola se puede curar fácilmente en tres días con dióxido de cloro.»
- Josep Pamies
No vamos a entrar de nuevo en los peligros e ineficacia del dióxido de cloro. Basta decir que es curioso que pueda curar con tanta facilidad y rapidez una enfermedad con una tasa de mortalidad media del 90%. [7]
 
 
 
«Acaso no interesa hablar como causas principales (ndlr: del cancer), de la comida basura que alimenta la humanidad, de las emociones tóxicas o el stress que domina nuestras vidas o de los propios tratamientos que ya representan por si solos la tercera causa de muerte.»
- Josep Pamies
De nuevo, Pàmies intenta criminalizar la medicina y a los profesionales de la salud. Pero, si bien es cierto que es importante llevar un estilo de vida saludable, dos de cada tres casos de cáncer no son por factores ambientales o alimenticios, sino fruto del azar. [8]
 
 
 
«No hay pruebas de que exista el VIH ni de que este sea la causa del SIDA.»
- Josep Pamies
El negacionismo del VIH como origen del SIDA no es nada nuevo ni nada que no haya sido rebatido. A día de hoy existen evidencias de la existencia del virus y de su relación con el SIDA [9]. hay multitud de documentación e incluso fotografías tomadas con microscopios electrónicos que prueban su existencia. Sin embargo Pàmies prefiere recurrir  a estudios obsoletos o al cherry picking, es decir, a la omisión de pruebas que prueban esta relación.
 
 
«El SIDA no es más que una combinación de una treintena de enfermedades.»
- Josep Pamies

Virus del SIDA (VIH) en fotografía de microscopio electrónico.

El síndrome de inmuno deficiencia humana no es una simple combinación de enfermedades. En realidad es una infección que destruye las defensas del organismo, por lo que, evidentemente, este queda expuesto a todos los agentes patógenos haciendo que los afectados enfermen con una gran facilidad. Sin embargo, esto no hace que, como hemos dicho antes, el VIH no exista. Todos los pacientes que tienen SIDA están infectados de este virus. El SIDA existe, y está causado por el VIH.
 
 
 
 
 

 

«Otro gran científico Bruce Lipton , Biólogo celular, descubrió que los pensamientos curan más que los medicamentos. Es autor de un libro de imprescindible lectura, “La Biología de la Creencia”, donde desmonta la relación fatal entre genética y enfermedad heredada.»

- Josep Pamies

Decir que los pensamientos curan más que los medicamentos no solo es una mentira, es una forma de culpabilizar a los enfermos. Estos, en su confusión y dolor pueden llegar a creer que la culpa de que estén enfermos es que “no han sabido ser felices” o que “no han sido suficientemente optimistas”. Esta afirmación es tan absurda como culpar a una persona con depresión de su enfermedad. Además, si bien es verdad que un buen estado anímico durante la enfermedad es importante, no hay evidencia alguna de que este sea tan influyente como sugiere. Especial atención a la palabra “descubrió”. Es muy diferente de decir “afirma que” o similar, ya que con esa palabra refleja que es una verdad inmutable.

 

 

«Puedes dar tranquilamente a tu bebé microdosis de marihuana y verás seguramente buenos resultados.»

- Josep Pamies

En un bebé de meses, el cerebro y las conexiones neuronales son débiles y están en pleno desarrollo y crecimiento. Las microdosis de marihuana que está recomendando Pàmies son tinturas de cannabis. Una solución hidroalcohólica (alcohol de 96º al 35%) equivalente, según él, “a la milésima parte o cinco veces menos de las dosis usualmente recomendadas”. Básicamente, está recomendando alcohol y cannabis a un bebé de meses con convulsiones.

 

 

Para concluir con esta pequeña muestra de sus muchas “perlas”, destacar que Pàmies no ha tenido problema ni vergüenza en aprovecharse de la desesperación de la gente ofreciéndoles ser cobayas humanos para tratar su cáncer con una planta de la que prácticamente no tiene conocimiento ni experiencia. [10]


Como se puede ver, la mayor parte de estas afirmaciones son un ataque a su “competencia”, lo que él llama «farmafia» en un intento de ganar por K.O. ante un contrincante que sí ha realizado estudios científicos para probar la efectividad de sus fármacos.

 

Josep Pamies y sus técnicas de captación de adeptos

Uno no puede salir a la calle y esperar tener éxito por el mero hecho de poner en duda las leyes, extensamente demostradas, de la ciencia. Tal persona conseguiría como mucho convertirse en el «hazme reír» del barrio… ¿cómo es posible entonces que Josep Pamies haya alcanzado tal fama?

 

Josep Pamies no es el primero, y lamentablemente no será el único, que abuse de la buena fe de la gente. Él, como muchos otros, utiliza su discurso e imagen para crear una falsa idea de autenticidad.

 

En el caso de Josep Pamies observamos que ciertos medios, como el periódico «El Mundo», le dieron visibilidad dándole la oportunidad de crear una marea de seguidores. Después, Josep Pamies, fue reforzando su imagen de «héroe antisistema», utilizando el miedo a la enfermedad, la aprehensión a los efectos secundarios de los medicamentos y de las terapias convencionales a su favor. Esto le permite introducir a las plantas medicinales que  el produce como una alternativa real y eficaz a las patologías comunes o incluso graves del ser humano.


En resumen su estrategia no se basa en demostrar la efectividad de sus remedios caseros, sino en la diabolización a diestro y siniestro de los productos farmacéuticos, usando como medio de difusión las redes sociales e internet, así como talleres y conferencias con los que manipula a sus clientes potenciales. La asistencia a estos talleres, mediando pago, es el siguiente paso en el proceso de adoctrinamiento.

Como otros vendedores de humo, se sustenta en las esperanzas y miedos que existen en la sociedad para reforzar ideas sesgadas que sean beneficiosas a su empresa.

 

Las plantas medicinales tienen grandes desventajas

En fitoterapia existen más de 12.000 sustancias catalogadas como plantas medicinales, muchas de ellas crecen sin necesitar grandes cuidados. Si es así, ¿por qué se recurre a la farmacia?

 

Una planta no es más que un cóctel de sustancias químicas con concentraciones que dependen de un gran número de factores, entre ellas las plagas sufridas o la nutrición que se la haya suministrado. Estos contextos ambientales pueden alterar la composición química de una planta, y por lo tanto los efectos que su ingesta produce en el cuerpo humano.

 

¿Verdad que sería muy poco práctico tener en el botiquín una pastilla compuesta de una mezcla de principios activos en cantidad aleatoria, unos benéficos y otros no? Por esta misma razón el uso de plantas medicinales ha sido relegado y sustituido por esos mismo principios activos, aislados y con una concentración exacta, de forma a controlar lo mejor posible sus efectos y poder adaptarlos a un tratamiento concreto adaptado al peso y sensibilidad del paciente.

 

Conclusión

Mucha gente defiende las pseudoterapias y a gente como Pamies amparándose en el afán de "hacer dinero" de las farmaceúticas. La paradoja es que las terapias no convencionales suelen ser más caras que las que tienen validez científica, y si a esto le añadimos que en el mejor de los casos son inocuas, y en el peor pueden dañar seriamente nuestra salud, el precio se vuelve prohibitivo.

 

Si bien es verdad que la industria farmacéutica tiene intereses económicos, es importante resaltar que los que venden remedios caseros e inefectivos como Pamies, o los laboratorios Boiron (la mayor empresa homeopática del mundo) lo hacen más que nada, para ganar dinero; ¿la diferencia? Los primeros usan sustancias de efectividad demostrada y los segundos no.

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

3

Contenido relacionado

Kalanchoe planta medicinal o veneno
MEZCLA

Kalanchoe ¿una planta medicinal o un veneno?

18 Abril 2017Cony Mollet-Sigüenza
En el caso de Kalanchoe, muchas especies en este género han sido reportadas como tóxicas para los animales.Un estudio reportó que en pollos causaba signos clínicos como ataxia, depresión, temblores musculares, parálisis y hasta la muerte.