Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

Los peligrosos caramelos de Halloween con droga

droga en caramelos de halloween xtc extasis mdma
FALSO
26 Octubre 2015
Los padres deben estar alerta por los ositos de gominola y caramelos que se distribuiran en Halloween y que contienen MDMA (extasis). Estos caramelos podrían acabar intoxicando o incluso produciendo la muerte de los menores y por lo tanto se recomienda que no se acepten caramelos de desconocidos ni incluso de amigos.

Droga en los caramelos de Halloween 

Durante la fiesta de Halloween, proveniente de los EEUU, es tradición que los niños se paseen por la noche por el barrio llamando a los timbres y pidiendo caramelos a los vecinos.

contenido esponsorizado

Existen muchas fuentes oficiales que han sugerido, sin dar datos concretos, que los caramelos de Halloween pordrían contener droga en su interior, más especificamente éxtasis. 
Fuentes oficiales como la cuenta de Twitter de la Policía Nacional española publica el 26 de Octubre lo siguiente:

Esta información no es más que el eco de una historia similar proveniente de los EEUU en la que la policia de Jackson (en el estado de Mississippi, Estados Unidos) publicó en Facebook el 19 de Octubre del 2015 una foto de varias pildoras de XTC (éxtasis o MDMA) con formas y colores similares a los caramelos para niños y anunció que estos podrían ser introducidos en las bolsas de los menores durante la popular fiesta de Halloween. La publicación sobre las pastillas de éxtasis en Halloween provocó un sin fin de bromas y comentarios al respecto y la policía de Jackson borró la alerta de su muro de Facebook poco tiempo después... esta la imagen de la publicación antes de que fuese eliminada.

Policia de jackson alerta sobre caramelos de halloween con droga

El bulo del XTC en los caramelos de Halloween se expande

Tras la polémica publicación del cuerpo de policia de los EEUU se comenzó a expandir el bulo con ligeras modificaciones, haciendo pensar que realmente se han fabricado caramelos destinados a los niños con droga en su interior. Por ejemplo hemos encontrado esta imagen en la que se muestran unos ositos de gominola que dicen contiene drogas en su interior, sin especificar ni que tipo de droga ni quien certifica tal hallazgo... se trata por supuesto de una broma:

Ositos de gominola con droga

¿Qué es el éxtasis?

Las pastillas de XTC también llamadas éxtasis o MDMA son drogas de uso lúdico comunmente consumidas en el entorno de las discotecas.

Producen efectos de euforia, dilatación de las pupilas y aumento del ritmo cardíaco. Es importante mencionar que estas substancias pueden producir sobredosis mortales y que pueden contener productos nocivos para la salud ademas de las propias moléculas de MDMA, aunque la distribución y venta de estas drogas se encuentra en discotecas y no en fiestas de Halloween. Tampoco se ha dado ningún caso de vendedores de droga que lo distribuyan a menores como caramelos de Halloween.

Conclusión

Aunque no se puede eliminar la posibilidad de que a alguien le de por distribuir éxtasis haciendolo pasar por caramelos de Halloween en fiestas para adultos aunque no ha habido ningún caso que se sepa a día de hoy en el que esta droga haya sido distribuida a menores en ese contexto. Una de las razones por las que es poco probable que suceda es que los criminales que producen y venden las pastillas de éxtasis no tienen ningún interes en hacerse notar y una droga que acabe intoxicando a un menor levantaría una investigación policial que podría acabar poniendo en la carcel al distribuidor y al productor de la droga.

Se trata por lo tanto de un bulo confirmado creado por los cuerpos de policia para alertar a la población sobre el peligro de estos productos estupefacientes.

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado