Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

Perros vivos como cebo para tiburones

animales, perros, cebo, tiburones, isla reunión
MEZCLA
6 Febrero 2017
Nos llega una alerta al equipo de redacción. Un blog, Planeta Deuda[1], afirma que en la Isla Reunión (Francia) existe una técnica de pesca de tiburones basada en usar perros vivos como cebos. Los perros son agarrados por el hocico con unos ganchos de gran tamaño que atraviesan la piel, y se dejan por la noche amarrados también a un tubo inflable para que no se hundan, con la esperanza de que, a la mañana siguiente, los tiburones devoren a alguno de ellos y al introducir el anzuelo en la boca, el escualo quede atrapado y a merced de los crueles pescadores.

Perros vivos como cebo para tiburones

contenido esponsorizado

Reunión es una isla del archipiélago de las Mascareñas con estatus de departamento de ultramar francés, situado en el océano Índico, al este de Madagascar, y constituido como una región ultraperiférica de la Unión Europea. Como el resto de departamentos de ultramar, también es una región de Francia y forma parte de la República." Fuente: Wikipedia[2]

Se trata de una isla en la que vagan más de 150.000 perros abandonados o salvajes según The Thirty Million Friends Foundation.

Viralización de la información sobre los perros usados para pescar tiburones y los bulos que aparecieron después

Según diversos blogs, la noticia se expandió por internet tras publicarse en el medio británico The Sun en 2005 (actualmente el link de la noticia lleva a otro artículo de una temática completamente diferente) y llegó a los medios de Francia gracias a una emisión televisada en el canal France 2 llamado <<30 Millions d'Amis>> - 30 Millones de Amigos, 30MA - La consecuencia de la difusión de este reportaje no fué menor, ya que la fundación gemela del programa de televisión 30MA recoltó entre abril y octubre de ese mismo año 400.000 firmas gracias a su página web y esta se hizo llegar François BAROUIN, ministro de las colonias francesas, el cual consiguió imponer duras sentencias de carcel, la esterilización de los animales callejeros y la prohibición de los animales domésticos en las embarcaciones. 

El éxito de la campaña de sensibilización de 30MA no solo trajo buenas noticias, ya que empezaron a aparecer varias colectas de fondos similares a pesar de que los casos de maltrato animal usando anzuelos para tiburones desaparecieron poco tiempo después de cambiar las leyes en la Ísla de la Reunión, desde la aplicación efectiva de la ley y el año 2009 solo habrían habido dos o tres casos aislados uno de los cuales era un falso positivo. Estas colectas de fondos fueron un gran medida creadas por la Sociedad Protectora de Animales sur de la Reunión (SPA Réunion) y tras senda denuncia por malversación de fondos fué condenada a perder los 22.000 euros que recibía del gobierno de francés[6]

A pesar de que esta espeluznante práctica a dejado de existir de forma generalizada entre enero y febrero de 2017 la noticia ha vuelto a correr como la pólvora y se han vuelto a lanzar múltiples peticiónes online[5].

Perros vivos como cebo para tiburones

Rescatan a un perro con ganchos en el hocico y la pierna

Los medios que hicieron eco de la noticia en 2005 narran la historia de un perro encontrado en un arroyo costero de la Isla de Reunión. Se piensa que conseguió romper su enganche en la línea de pesca y llegó a la orilla a nado. Se trataba de un labrador de unos seis meses de edad y el lugar donde fue encontrado formaba parte de la finca de John Claude Clain. Este declaró que el cachorro se había enganchado con una trampa para proteger a sus gallinas y que en ningún momento había tratado de usarlo como cebo para tiburones. A pesar de esto, la investigación policial lo declaró culpable y fue multado con 5.982 dólares. El perro, además, resultó no ser suyo. Tras la recuperación del animal, fue devuelto a sus dueños originales.

Ganchos en el hocico y patas de un perro

En 2006, un periódico de la Isla Reunión admitió que la caza de tiburones con perros como cebo se practicaba en la isla, pero no era común ni un hecho muy conocido públicamente. Esto contradice parcialmente con la información que proporcionan sociedades animalistas.

"Casi todas las semanas se encuentran perros con ganchos en el hocico, sin contar con los gatos parcialmente comidos por los tiburones en la orilla"

Esto afirma Fabienne Jouve, del Grupo de Reflexión y Acción por los Animales, una organización por los derechos animales asentada en Charenton-le-Pont, Francia. "Una vez que los pescadores capturan a los animales [referido a perros o gatos], son colgados el día anterior para que puedan sangran lo suficiente", continúa.

La Fundación Brigitte Bardot (derechos de animales) publica un vídeo con la extracción de los ganchos en su clínica veterinaria. El labrador de seis meses soporta con calma la operación. El vídeo es real y fue divulgado por la revista National Geographic[3]. Criticaron duramente el uso de animales vivos como cebo.

perros-vivos-cebo-tiburones-gancho.png

National Geographic confirma el uso de perros vivos como cebo para tiburones

Perros vivos y muertos son usados como cebo para tiburones por pescadores amateurs en la isla de Reunión, según asociaciones por el bienestar de los animales y autoridades locales"

National Geographic confirma el uso de perros vivos como cebo para tiburones

Bajo el aclarativo de "práctica no extendida", el reportaje de National Geographic analiza los diferentes hechos e informaciones que proporcionan las protectoras de animales. Se concreta que no es una práctica habitual y es solo usada por pescadores "amateurs". Menciona a diversas protectoras de animales relacionadas con el caso. Una de ellas, Hutin, envió un equipo de realización de documentales para obtener pruebas de que los perros se estaban usando como cebo para tiburones. El objetivo era exponer esta práctica en su show semanal para la defensa de los derechos de animales..

Petición para que el Gobierno de la Isla de Reunión intervenga

El 15 de enero de 2017 se lanza una petición para que ni perros ni gatos acaben su vida como cebo para tiburones. La petición acompaña pruebas del caso y contrasta la información de la que se dispone, pero pasa por alto que estas barbaries ya fueron condenadas y la pesca de tiburones usando perros de anzuelo se ha vuelto practicamente inexistente. La petición[5] alcanza las 35.364 firmas de las 40.000 que busca en menos de un mes.

"Recompensa de 1000$ al policía que arreste a un pescador que use perros o gatos vivos como cebo para tiburones"

La presión mediática y una carta de la embajada francesa en Estados Unidos hacen que en la Isla de Reunión se persiga y castigue ese comportamiento. Se declara ilegal y, como incentivo, ofrecen 1000€ extras a los policías que consiguen detener a pescadores que usen animales vivos como cebo.

Conclusión

La noticia, por desgracia, es real, aunque desde el año 2008 deja de ser de actualidad ya que se ha perseguido con dureza esta práctica hasta volverse inexistente y por lo tanto las peticiones y recoltas de fondos no tienen realmente razón de ser.

Desde Cazahoax nos solidarizamos con la lucha ante este tipo de barbaries, pero os invitamos a investigar a fondo sobre la veracidad de los hechos denunciados, ya que en ciertas ocasiones pueden esconderse actividades delictivas o simplemente ser una marea de un hecho ya caduco.

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado

Kalanchoe planta medicinal o veneno
MEZCLA

Kalanchoe ¿una planta medicinal o un veneno?

18 Abril 2017Cony Mollet-Sigüenza
En el caso de Kalanchoe, muchas especies en este género han sido reportadas como tóxicas para los animales.Un estudio reportó que en pollos causaba signos clínicos como ataxia, depresión, temblores musculares, parálisis y hasta la muerte.