Artículo de evaluación

Podemos exige perdón por la toma de Granada

Mediterráneo Digital acusa a Podemos de pedir perdón por la toma de Granada
FALSO
16 Marzo 2017
El 2 de enero de 2015 se celebró el aniversario de la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos en 1492. Se trata de un acontecimiento histórico que significó el fin de la ocupación musulmana de la Península Ibérica después de 10 años de guerra. Precisamente este hecho dió lugar a que el papa Alejandro VI otorgase a Isabel y Fernando el título de Reyes Católicos. 

En Twitter ese día se lanzó el hashtag #NoalaToma utilizado por aquellos internautas contrarios a la celebración de estas festividades. 

#NoalaToma y tweets de Podemos que indignan

Uno de esos tuiteros difundió el siguiente mensaje:

#NoalaToma La toma de Granada fue un genocidio contra los andaluces. Debería ilegalizarse esas celebraciones fascistas y ofrecer disculpas.

Se tuiteó desde una cuenta llamada @Podemos_Bases[1] de supuestos "simpatizantes de Podemos", el partido político. 

contenido esponsorizado

Toma de Granada, Tweets de Podemos_Bases

Este tweet gustó a poca gente. Obtuvo más de 200 respuestas directas, la gran parte de ellas críticas con el mensaje lanzado. La repercusión negativa fue tal que provocó que la cuenta fuera abandonada por su administrador sólo 20 días después. Tras ese tweet sólo hubo cuatro más y el 22 de enero de 2015 (hace ya más de dos años) la cuenta dejó de publicar contenido. 

El tweet de la Toma de Granada resucita 

El 2 de enero de 2016 este tweet resurge pero fuera de Twitter. En concreto fue Mediterráneo Digital [2] quien lo recupera en una información llena de imprecisiones e intentos de manipulación: 

  • El artículo casi no da datos de las declaraciones de Podemos, salvo ese tweet.
  • En ningún momento se explica que ese mensaje es del año anterior (aunque sí ponen la imagen del mismo en el que aparece la fecha pero ya casi al final del artículo).
  • La información titulada: “Las Bases de Podemos exigen a España que pida perdón a los musulmanes por la Toma de Granada“ apenas habla de la cuestión salvo al final. El resto del artículo se dedica a dar datos históricos sobre la Toma de Granada y sólo en la última parte se refiere a la opinión de Podemos.
  • Menciona el tweet del que hemos hablado y se refiere a la cuenta de Twitter como la “cuenta oficial” de las bases de Podemos en la ciudad de Granada.

Un par de días después otros medios de comunicación se hacen eco de este asunto en la misma línea que el original.  En concreto Gaceta.es y AlertaDigital.com.

Un año después, en 2017,  este tweet ha vuelto a compartirse en redes sociales, esta vez en forma de imagen. Aunque la cuenta "Podemos Bases" ya no está activa, su tweet se vuelve viral de nuevo cada cierto tiempo. 

¿Podemos_bases es cuenta oficial de Podemos?

La cuenta @Podemos_bases se creó en agosto de 2014 y estuvo activa hasta el 22 de enero de 2015, sólo 20 días después del desafortunado tweet. Durante ese tiempo, en sus 890 tweets, no se hizo eco de ningún tipo de comunicación oficial de Podemos Granada.

En la página web oficial de este partido[3] no existe ningún comunicado en el que se condene o critique los actos conmemorativos de la Toma de Granada en 1492 ni mucho menos que se pida perdón por ello. Bien es cierto que algunos líderes locales hicieron declaraciones mostrando que dicha festividad no era de su agrado y participaron en otros actos alternativos.

La cuenta oficial en Twitter de Podemos Granada es @PodemosGranada como anuncia en su página web. Esta cuenta se registró siete meses antes de la cuenta falsa @Podemos_bases y sigue activa hasta la fecha.

Conclusión

El tweet de una cuenta que se autovincula a Podemos pero que no es oficial ni representativa de este partido provoca indignación en muchos internautas en 2015. Eso provoca el abandono de dicha cuenta pero un año después es recuperado por algunos medios de comunicación para dar una imagen errónea y manipulada de la realidad. 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

7

Contenido relacionado