Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

Podemos primera fuerza política según el barómetro de Octubre del CIS

Podemos primera fuerza política dice el CIS
CIERTO
29 Octubre 2014
La encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, o por sus siglas CIS, posiciona a Podemos como primera fuerza política en intención de voto por encima del PSOE y el PP[1].

Noticia sin precedentes en la historia de la política Española, ya que rompería el sistema bipartidista que perdura desde el inicio de la democracia.

contenido esponsorizado

 

Inicio del rumor sobre la estadística de octubre del CIS que situa a Podemos como fuerza politica con mayor intención de voto

Podemos primera fuerza politica dice el CIS de Octubre 2014

La noticia  corre como la pólvora por las redes desde el miércoles 29 de Octubre salvo que la encuesta del CIS no se ha publicado todavía y debería aparecer solamente el próximo lunes.

No seria la primera vez que alguien con acceso a los datos del CIS filtre informaciones a la prensa antes de que el barómetro se publique[2] aunque también se puede tratar de las suposiciones de algún periodista con ansias de titulares.

 

Podemos sería la primera fuerza política en un contexto político y social sin precedentes


Podemos sera la primera fuerza politica gracias a la corrupcion generalizada del PP y PSOE

El rumor que sitúa a Podemos como primera fuerza política se ubica en un contexto muy favorable para el partido, ya que los dos históricos grupos políticos, PP y PSOE, se encuentran totalmente desprestigiados por los continuos casos de corrupción[4] y el pueblo manifiesta un intenso hartazgo traducido en intención de voto. 

 

La estadistica de octubre del CIS: ¿Como posicionarian a Podemos como primera fuerza política?


Se filtra dato del barometro del CIS: Podemos primera fuerza politica

El CIS realiza encuestas a segmentos representativos de la población para medir la intención de voto de los ciudadanos españoles.

El proceso consta de diferentes fases. Primero se realizan las encuestas sobre el terreno, después aplican un modelo de estimación y por ultimo publican los resultados de forma oficial.

En la sección “Avance de resultados” de la web del CIS vemos que no hay ninguna información que confirme el rumor o que sugiera a Podemos como primera fuerza política[3] como algunos afirman desde las redes sociales.

 

El barómetro de octubre del CIS situa a Podemos como primera fuerza política

Conclusión

El CIS publica sus resultados confirmando que en intención de voto directo Podemos se sitúa como primera fuerza política con un 17,6%, en cambio el CIS cocina sus datos para obtener el voto valido eliminando abstenciones, votos nulos etc... y anadiendo lo que denominan "recuerdo de voto". Tras esta cocción Podemos solo se situaría en tercer puesto con un 22,5%.

Podemos confirmar con bastante seguridad que se filtraron datos antes de la cocción de la estadística y por lo tanto que la información era verídica y no se trataba de un hoax. Si la estadística del CIS se realiza nos podríamos encontrar ante una situación sin precedentes en la historia de España: El fin del bipartidismo PP - PSOE.

Última hora

La publicación de la estadística del CIS podría retrasarse unos dias, hasta mediados de la semana, debido a que al ser Podemos un partido nuevo no pueden aplicar las formulas usadas para los demas partidos en las que se tiene en cuenta un parametro llamado recuerdo de voto

En el caso de los datos que los expertos del CIS tienen actualmente entre manos, recalcan, la dificultad radica en que no existe ningún recuerdo de voto de Podemos en elecciones municipales, autonómicas, ni generales anteriores, puesto que el partido nació a raíz de las últimas europeas, en mayo de 2014. Esto implica que, aunque ya se cuente con los datos de estimación directa de voto, es imposible introducir el campo de recuerdo de voto en las fórmulas que el CIS emplea habitualmente para traducirlo en estimación de resultado electoral.

Fuente: El Periodico

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado