Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

El prisionero más joven de la historia retenido por jihadistas sirios en Kessab

La foto del joven rehén sería un fotomontaje
FALSO
25 Abril 2014
Supuestamente los miembros de la Armada Libre de Siria, para algunos terroristas y para otros revolucionarios, habrían publicado esta foto en los canales jihadistas de las redes sociales, información aún sin verificar.

Estos jihadistas tomaron supuestamente al joven de pocos meses como rehén en la pequeña población de Kessab, al noroeste de Siria bordeando la frontera de Turquía y habitada por una mayoría de armenianos (cristianos)[2] 

Prisionero más joven de la historia, el origen de la noticia

Segun nuestras fuentes el primer medio en publicar la noticia sería el Al Khabar Press[1] el 18 de avril del 2014, y ellos dicen que la foto apareción en primer lugar en las redes sociales a connotación jihadista sin dar más detalles sobre la red social.

Joven rehén de jihadistas o macabra propaganda?

contenido esponsorizado

Cabe la posibilidad de que esta noticia sea falsa y la foto se haya tomado con propósitos propagandistas por medios afines a los intereses del lado actual presidente Bashar al-Assad ya que durante los conflictos bélicos uno y otro bando practican guerras mediáticas intentando dañar la imagen del bando opuesto.
 

Los rumores falsos en Siria, algo bastante común

Desde que comenzó la guerra civil en Siria han aparecido un gran número de extravagantes y chocantes imágenes todas ellas tomadas de la red y que se han confirmado como falsas. 

La historia de la mujer fotografiada con una cruz en la boca (atención imágenes chocantes) que finalmente proviene de una película de horror [6], o el video de un infante asesinado brutalmente así como muchos otros[7]

Analizando la imagen

Ess muy complicado moverse por el territorio y los periodistas no pueden investigar lo que sucede allí lo cual propicia este tipo de noticia y es probable que no se puedan obtener pruebas concluyentes así que analicemos la imagen[3] 


Las armas que se muestran en la imagen parecen ser rifles de asalto rusos modelo AK47 o AKM, usados tanto por el ejercito de Siria como por sus opositores [4][5].

 

Luces y sombras del fotomontaje

Según nos indica un experto grafista la imagen ha sido trucada y basa este juicio en la discordancia entre luces y sombres de los distintos elementos de la imagen. 
La luz ambiente en general vendría del fondo a la izquierda de la fotografía en cambio en el fusil más cercano a la cámara la luz es frontal y produce un brillo muy bien definido. En los dos otras armas automáticas la luz proviene tambien de otra dirección ligeramente distinta. Este brillo podría haberse producido por un segundo foco de luz, por ejemplo el de un flash, pero en ese caso la luz hubiese provocado igualmente un destello en la cara del bebé que se encuentra en el mismo plano que el fusil y encambio vemos sombras en lugar de brillos.
Es muy probable que los que hicieron este fotomontaje tomasen una foto de un grupo de gente sin fusiles, hiciesen un zoom al bebe con los pies del señor en chandal que se encuentra detras y despues pusiesen los fusiles pegados encima con un programa de edición gráfica.

Las flechas rojas indican la luz ambiente y las zonas azules las sombras concordantes.
Las flechas verdes indican que para ese elemento la luz proviene de otro lugar lo que indicaría que se trata de un fotomontaje en el cual se ha mezaclado la imagen de una persona y un bebe y después se han superpuesto tres rifles con un programa de edición gráfica.

El prisionero más joven de la historia: Conclusión

Al no haber ningún dato más que esta fotografía de baja calidad y al provenir esta de las redes sociales añadiendo el uso de hoax en los meses precedentes y argumento convincente del fotomontaje podemos afirmar con un cierta seguridad que se trata de un hoax a fines propagandísticos y si no lo es, porque los rebeldes publicarían esta foto que les caricatura como opresores de los más débiles? 

 


 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado