Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

¿Prohíbe Kuwait la entrada a 5 países musulmanes copiando a Trump?

Trump, Kuwait, musulmanes, terrorismo, terrorista
FALSO
8 Febrero 2017
Hace escasamente unos días saltó la noticia de que las políticas migratorias de Trump de lucha contra el terrorismo, con respecto a la prohibición de entrada a EEUU de países musulmanes, se estaba poniendo de moda, al menos en Kuwait.

contenido esponsorizado

Trump, Kuwait, musulmanes, terrorismo, terrorista

Según se hicieron eco algunos medios como RT noticias, Morroco world news o Sputnik news, los ciudadanos de cinco países musulmanes, para evitar el terrorismo, no podrán obtener visados para entrar a Kuwait. El país árabe suspendió el trámite de documentos para los ciudadanos de Siria, Irak, Irán, Pakistán y Afganistán.

La decisión del Gobierno de Kuwait se debe a su preocupación por la posible entrada de terroristas islamistas en el país. En 2015 el Estado Islámico dejó varias víctimas mortales a causa del terrorismo en la capital de Kuwait, un terrorista suicida se inmoló en una mezquita chiita de la ciudad durante las oraciones del viernes.

Los medios argumentan que según una encuesta llevada a cabo por Expat Insider, en 2016, Kuwait es una de las naciones menos agradables para echar raíces y ya en 2011 el país árabe prohibió la entrada de ciudadanos sirios.

 

¿De donde viene la noticia de que Kuwait prohíbe la entrada a países musulmanes?

La primera fuente que empezó a difundir la noticia fue el portal Al Bawaba, y tuvo tanta repercusión que hasta el propio Donal J. Trump compartió la noticia en su facebook oficial, el jueves 2 de febrero, titulándola como una medida inteligente.

"Kuwait pone en vigor su propia prohibición de visados a cinco países de mayoría musulmana al estilo Trump"

 

Trump, Kuwait, musulmanes, terrorismo, terrorista

Aunque la información que ofrecía el portal árabe no era cierta, ya que Kuwait no prohibía la entrada a ciudadanos de países musulmanes.

El portal afirmaba falsamente que ciudadanos sirios, iraquíes, pakistaníes, iraníes y afganos no podrían obtener el visado de Kuwait de turismo y comercio y daba la noticia casualmente poco después de que Trump comunicara las restricciones que ponía el gobierno de EEUU contra ciudadanos de siete países musulmanes.

 

Declaraciones oficiales de Kuwait acerca del bloqueo a países musulmanes

Ghulam Dastagir, embajador de Pakistán en Kuwait, dijo que este rumor apareció por primera vez en 2011. El Sr. Dastagir aclaró que Kuwait no ha impuesto ninguna prohibición de visado a los nacionales paquistaníes, y que no han emitido declaraciones contrarias de los representantes de Siria, Irak, Afganistán o Irán.

Además, Kuwait también emitió una declaración sobre los informes falsos, disponibles en la Agencia de Noticias de Kuwait, KUNA, en ella, el ministro de relaciones exteriores "niega categóricamente" las afirmaciones, diciendo que las nacionalidades citadas tienen grandes comunidades en Kuwait.

El Estado de Kuwait cree que la concesión de visado es una cuestión soberana, y no está vinculada al terrorismo, la nacionalidad o la fe. Éstas nacionalidades tienen grandes comunidades en Kuwait y gozan de plenos derechos.

Los ciudadanos de las cinco naciones que habrían sido afectadas visitarán Kuwait regularmente

 

Trump no rectifica la noticia falsa del gobierno de Kuwait y la prohibición de entrada de países musulmanes

En cuanto a Trump, su falso post de noticias ha acumulado más de 256.000 likes, y casi 70.000 personas lo han compartido.

A pesar de que la noticia se ha demostrado que es falsa, en la página oficial de facebook de Donal Trump no ha habido corrección al respecto o retirada del post.

El hecho en si es bastante curioso, ya que tanto Trump como su consejera presidencial, Kellyanne Conway critican con frecuencia las "noticias falsas". El presidente Trump ha tomado las redes sociales a menudo, para acusar a publicaciones y medios de comunicación conocidos - como The New York Times y CNN - de promover noticias falsas.

Además, la historia de Albawaba utiliza fuentes anónimas, algo que Trump aborrece y critica abiertamente en sus comparecencias

En septiembre de 2016, twitteó:

"Hay medios de comunicación MUY deshonestos. Si no mencionan las fuentes, las fuentes no existen".

 

Trump sigue en su campaña de prohibición de entrada a EEUU a ciertos países musulmanes, argumentando que es una de las soluciones para evitar el terrorismo y siempre que puede deja constancia en sus redes sociales de su propuesta política, por eso, suponemos que no le ha interesado retirar el post relacionado con esta noticia.

Recientemente al consultar la web Albawaba, hemos visto que ha corregido parcialmente su información inicial.

Trump, Kuwait, musulmanes, terrorismo, terroristaTrump, Kuwait, musulmanes, terrorismo, terroristaTrump, Kuwait, musulmanes, terrorismo, terrorista

Conclusión

Es tal el volumen de noticias falsas que nos encontramos hoy día, que es esencial que cuando oímos, vemos o leemos algo, acudamos a varias fuentes para comparar la información, y a pesar de ello, en ocasiones tendremos serios problemas para discernir la realidad de los bulos.

Es importante no quedarnos con los titulares de la noticia y leerla completamente, porque en ocasiones, el contenido de la misma nada tiene que ver con el títular.

Como hemos podido comprobar, ni siquiera si eres la persona, -a nivel político y mediático-, más importante del mundo, -como lo es ahora Donal Trump-, estás a salvo de los bulos. Debemos ser muy cuidadosos con la gran cantidad de información que recibimos y aprendamos a ser críticos y verificar las fuentes ya que podemos tener la mala suerte de topar con una noticia falsa, como le ha pasado a Trump.

Lo idóneo sería que cuando demos con un bulo, intentemos retirar la información y no la difundamos sobre todo por las redes sociales, para evitar que llegue a más destinatarios. Desde cazahoax seguiremos con la misión de aportar nuestro pequeño grano de arena analizando las noticias de dudosa procedencia.

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

3

Contenido relacionado