Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

Putin ordena derribar los aviones de EEUU que suministran armas al Estado Islámico

Guerra rusia estados unidos aviones
SIN PRUEBAS
17 Octubre 2015
En Septiembre del 2015 el presidente de le Federación de Rusia, Vladimir Putin, comunicó publicamente que la intervención militar de su país en el conflicto de Siria. La situación en este país es compleja, se trata de un lugar estratégico para muchas naciones, no solo por su posición geográfica que une oriente con el mar mediterraneo sino también por sus reservas de petroleo, la proximidad con uno de los aliados de Estados Unidos: Israel, y con uno de sus mayores enemigos Iran.

En este explosivo contexto un periódico que dice obtener sus informaciones de fuentes confidenciales afirma que Putin a ordenado derribar los aviones americanos que suministran ayuda a los grupos terroristas del Estado Islamico en Siria.

Alegaciones rusas sobre la ayuda encubierta de los Estados Unidos al grupo terrorista del Estado Islámico

contenido esponsorizado

Es evidente que una gran cantidad de material proporcionado por los Estados Unidos ha acabado en manos de los grupos islamistas extremistas en Siria, aunque no hay pruebas contundentes de que la transferencia de material bélico al grupo terrorista sea deliberado. Sabemos que una de los métodos empleados por el Estado Islámico es el saqueo y tambien que la armada de liberación de Siria, denominada "Ejercito Libre Sirio", esta compuesto en gran medida por mercenarios y muchos de estos guerrilleros han desertado para unirse al Estado Islámico llevandose consigo material de guerra.

En esta foto podemos ver un numero sorprendente de vehículos de la marca Toyota en una caravana del Estado Islámico en Siria.

Coches toyota del Estado Islámico supuestamente donados por los americanos

Y en esta otra imagen que proviene de un video de promoción del Estado Islámico observamos que las siglas US, de <<United States>>, estan impresas en las tiendas de campaña usadas.
Tiendas de de campaña americanas en video promocional del Estado Islámico

 

Una posible guerra directa entre Rusia y Estados Unidos

Lo que presentamos desde hace unos años entre Rusia y Estados Unidos no es más que una repetición de la guerra fría que comenzó tras la segunda guerra mundial, ya sea en Ukrania como en otros frentes el frente pro-americano entra en conflicto através de grupos armados locales subvencionados por los pro-rusos o por los pro-americanos. En este caso encambio Rusia va a entrar el conflicto armado directamente con su propia armada del lado del Bacher Al-Asad el gobierno oficial de siria, apesar de que los Estados Unidos apoyan de forma abierta al Ejercito Libre de Siria.

Las ordenes de derribar los aviones americanos que ofrezcan ayuda al Estado Islámico podrían ser, de ser ciertas, un golpe de propaganda para mobilizar la opinión pública en contra de los Estados Unidos haciendo valer por veridica la voluntad de los americanos de armar al Estado Islámico.

 

La orden de derribo de aviones americanos en Siria

¿Qué sabemos sobre esta orden de derribar aviones americanos supuestamente dada por Putin? Pues más bien poco. La única fuente que publica la noticia es el periódico mil21 el cual se describe de la siguiente manera:

[mil21] Se nutre de fuentes confidenciales situadas en puestos clave. Aporta al periodismo digital una forma diferente de contar la realidad, al conjugar el análisis y contextualización de los hechos con las tecnologías más avanzadas para acceder a la información en todos los soportes.

Fuente: Página ¿Qué somos? de la web de mil21

En la página "condiciones de uso" de mil21 podemos ver que la plataforma de noticias no "[...]garantiza la licitud, fiabilidad, utilidad, veracidad o exactitud de los servicios o de la información que difunda a través del Sitio Web [...]", vamos que no dan garantías sobre la fiabilidad de sus fuentes ni divulgan sus identidades, así que podría tratarse perfectamente de un bulo o de una campaña de propaganda prorusa.

Conclusión

Aconsejamos prudencia al asimilar esta noticia ya que como hemos mencionado no se ha confirmado la fiabilidad de la fuente y la plataforma mil21 no garantiza la veracidad de esta.

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado