Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

Quejas de una madre a un colegio valenciano por no usar la lengua castellana

Carta de una madre a los profesores de un colegio en Valencia
CIERTO
5 Noviembre 2015
Una madre comunica su descontento al profesorado de un instituto en Valencia porque estos envian las cartas en valenciano. La madre indica que no entiende el dialecto valenciano y añade que el inglés o el castellano son importantes para comunicarse en todo el mundo y no solo en una comunidad de España. La madre decide no firmar el documento para manifestar asií su desacuerdo.

La carta es una invitación del centro educativo dirigida a los padres de los alumnos y en ella observamos que no hay ningún dato rellenado, no solo la firma, tampoco el nombre del alumno la clase ni el grupo. Se trata por lo tanto de una carta anónima.

contenido esponsorizado

Como vimos con anterioridad con el suceso en Tarragona de una banderas españolas, los casos de mensajes anónimos en cuestiones de nacionalismo e independencia no son raros y montan revuelo por las redes ya que nos encontramos en pleno debate sobre la independencia de Cataluña.

ndlr: Esta noticia ha sido escrita a petición de Hugo, seguidor de Cazahoax que nos ha comunicado su opinión através de la página de contacto.

Carta de una madre a un instituto en Valencia por el uso del valenciano

La carta de la madre al instituto valenciano aparece en Twitter

Hemos podido comprobar que las quejas escritas de la madre aparecen por primera vez en un tweet el 17 de octubre del 2015 escrito por la cuenta de Joan Canela, @FrancescCots, un economista independentista catalán que afirma haberla recibido de un amigo.

En su tweet que generó una avalancha viral expresa su cabreo por la impunidad en la comunidad de Valencia donde (ndlr: la madre) se atreve a contestar así al profesorado del instituto valenciano. 

Reacción en los medios

La carta ha tenido una expansión viral y el 20 de octubre, tres dias después del primer tweet, aparece en medios de gran audiencia como 20 Minutos, La Sexta Noticias, Hoy.es etc... sin haber tan siquiera verificado si los datos son ciertos!

 

La carta de la madre es de fuentes desconocidas

Podemos observar por el brillo en la última linea de la carta que el texto ha sido realmente escrito a mano sobre el papel y podemos descartar que se trate de una composición de imagen.

brillo carta madre sobre lengua valenciana a un colegio en Valencia 

Además en la parte superior derecha de la convocación del instituto hay un sello pero este ha sido pixelizado y no se puede verificar la identidad de la escuela a la que esta destinada la carta. 

sello carta escuela en valencia y respuesta de una madre

 

Conclusión

No hay muchos datos que prueben que la carta sea auténtica, tampoco por el texto se puede identificar que se trate de una madre, podría haber sido el padre... o un alumno... tampoco se ve el sello ni el nombre del establecimiento educativo. Todos los datos provienen de un Tweet de Joan Canela y por lo tanto la veracidad del suceso no puede ser confirmada sin su participación.

Joan Canela ha tenido la gentileza de respondernos dando autenticidad a la noticia ya que adjudica la carta a un familiar de un amigo suyo que resulta que es la profesora que recibió la carta y que aceptó que esta se publicase por Twitter a condición de que la identidad del establecimiento no fuese desvelada. El mismo Joan Canela fué el que pixelizó el sello en la parte superior del documento. 

Aqui podeis ver la respuesta de Joan Canela (ndlr: pedimos disculpas si hay algun error en la traducción del catalán al castellano) que porcierto felicita a Cazahoax por ser los primeros en verificar la autenticidad de la carta, apesar de que los grandes medios ya la han publicado a bombo y platillo. Gracias Joan C. por tu colaboración.

carta de madre en valencia verificada autentica

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado