Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

Ramon Espinar gana 30000 euros con la reventa de una vivienda protegida

Ramon Espinar gana 30000 euros vendiendo vivienda protegida
MEZCLA
2 Noviembre 2016
Aparece en primera página de la mayoría de los medios españoles el 2 de noviembre del 2016 que el diputado de Podemos en la Comunidad de Madrid y senador, Ramón Espinar, se lucró comprando y vendiendo pocos meses después un piso de protección oficial ganando de esta forma aproximadamente 30000 euros. La noticia escrita con tinta de reproche ha hecho eco en las redes sociales desde primeras horas del día y produciendo una avalancha de críticas y mofas de los internautas que le acusan de especulación immobiliaria. 

En este artículo vamos a contrastar la avalancha viral de información y acusaciones con las informaciones que dió en rueda de prensa Ramón Espinar tres horas despues de esta avalancha en las redes y medios españoles.

Ramon Espinar no gana 30000 euros vendiendo apartamento de proteccion oficial

contenido esponsorizado

 

La razón por la que Espinar compró y vendió el piso

El suceso comenzó cuando Ramón Espinar se inscribe a los 21 años en la lista de vivienda joven de la Comunidad de Madrid. En ese momento cursaba su licencia en Ciencias Políticas y más tarde realizaría un Máster en Análisis Político. En 2007 le contactan informandole que ha sido seleccionado para la comprar de un piso de vivienda protegida del tipo VPP, Vivienda de Promoción Pública, dentro del 15% que la cooperativa puede vender de forma discrecinal. La adjudicación no se produjo por lo tanto a través del sorteo con el que se distribuyó el 85% de los pisos de esta cooperativa.

Los únicos requisitos para acceder a la vivienda, tanto en el 85% como en el 15%, es tener menos de 35 años y ganar menos de una cierta cuantía.

Algunos twiteros han afirmado que Ramón Espinar realizó esta operación sabiendo de ante mano que el precio iba a aumentar, pero se trata de una alegación gratuita que no podemos ni confirmar ni desmentir... lo que si parece evidente es que hubiese sido menos arriesgado, en el caso de que Ramón Espinar hubiese querido especular, comprar un bien immueble que no tuviese un precio fijado por ley ya que se podría haber encontrado en una situación en la que la Comunidad de Madrid no hubiese aumentado el precio fijado y que restando impuestos, gastos de notario y gastos en la tramitación ganase muy poco o al contrario, acabase perdiendo dinero.

Ramón Espinar desmiente que haya tenido ánimo de lucro y que la compra hubiese sido premeditada, según indica, entre la fecha en la que se inscribe y la fecha en la que decide vender el piso le adjudican una beca de 480 euros, cantidad insuficiente para pagar el préstamo hipotecario de 580 euros. En ese momento decide solicitar a la Comunidad de Madrid el permiso para vender el piso de 60 metros cuadrados justificando lo que mencionamos de la beca y obtiene el permiso, nueve meses después de haber realizado la compra y no unas semanas como se indica en la mayoría de los artículos

 

El precio de la vivienda joven estaba fijado por ley

Una de las acusaciones que circulan por las redes dice que Ramón Espinar hizo especulación immobiliaria, es decir, que compró de forma premeditada para vender acto seguido a un precio superior aumentando de forma artificial el precio del mercado de la vivienda.

Esto no es correcto ya que las viviendas del programa de vivienda joven de la comunidad de madrid y las del 15% seleccionadas de forma discrecional tienen un precio máximo dictado por la Comunidad de Madrid, justamente para evitar la especulación, y que depende de los metros cuadrados y del bien immueble, en este caso 60 metros cuadrados.

Estos y otros detalles sobre el reglamento del programa de vivienda joven de la Comunidad de Madrid pueden ser consultados en la web oficial.

 

Ramón Espinar no ganó 30000 euros con la reventa del apartamento

Esta cifra es inexacta, ya que como explica Ramón Espinar en la rueda de prensa la compra y venta del immueble incluye gastos de gestión e impuestos, por lo que el beneficio que efectivamente obtuvo fue en realidad de 19.000 euros y que este beneficio escapaba a su control ya que el precio de venta esta fijado por la Comunidad de Madrid al ser vivienda protegida. Ademas no se puede vender la vivienda de este tipo sin una autorización prealable y esta solo se otorga si se argumentan razones que justifiquen la venta por ejemplo la que afectó a Ramon Espinar, la imposibilidad de hacer frente al pago de la hipoteca.

 

¿Realizó especulación Ramón Espinar?

Vamos a leer la definición de especulación económica que se describe en Wikipedia:

En economía, la especulación, según Nicholas Kaldor, consiste en la compra (o venta) de bienes con vistas a su posterior reventa (recompra), cuando el motivo de tal acción es la expectativa de un cambio en los precios afectados con respecto al precio dominante y no la ganancia derivada de su uso, o de algún tipo de transformación efectuada sobre éstos o de la transferencia entre mercados distintos.1

Para poder afirmar inequivocamente que Ramón Espinar incurrió en una operación especulativa tenemos que demostrar que el motivo de la compra era vender el apartamento al aumentar el valor y esto ha dia de hoy no ha ocurrido. Ademas hay constancia de una renta insuficiente y de una solicitación de venta a la administración por ese mismo motivo que fue aprobada.

Otra característica de una especulación económica consiste en que no hay ocupación del bien immobiliario, esto es achacado por varios medios a Espinar, aunque en este caso concreto no parece poder ser aplicado ya que la vivienda no estaba aun construida por lo tanto la no ocupación no demuestra que la intención inicial no fuese hqbitarla.

Podemos por lo tanto afirmar que Ramón Espinar no especuló con la compra de este apartamento, a pesar de que ganó dinero al cambiar la indexación de los pisos VPP.
 

Primarias en Podemos, un contexto sospechoso

Es importante señalar que las primarias de la comunidad de Madrid de Podemos tienen lugar del 4 al 8 de noviembre, dos dias después de que la noticia publicada por el grupo Prisa saliera a la luz, lo cual podría interpretarse como un intento de alterar los resultados electorales de Podemos. Este tipo de maniobras ya fué denunciado por el ex secretario general del PSOE, Pedro Sanchez. 

Conclusión

La información anunciada tiene elementos ciertos, el suceso realmente ocurrió, pero la mayoría de los datos que se añaden son incorrectos. No incurrió en especulación, aunque hubiese ganancia, y la cantidad que ganó libre de impuestos y gastos en trámites tampoco corresponde con la que se anuncia en los titulares. Podemos por lo tanto afirmar que la información contiene elementos falsos y sin ser un bulo, tampoco puede ser considerada como verídica.

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado