Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

La redonda teoría de la tierra plana

tierra plana sobre tortuga y elefantes
FALSO
13 Marzo 2017
 

Aunque ya hace más de dos milenios que la teoría de la tierra plana pasó de moda, a día de hoy sigue habiendo gente que cree vehementemente que el mundo donde vivimos es plano y no esférico. ¿Qué sabemos sobre la forma del planeta? ¿Por qué sigue habiendo gente que piensa que la tierra no es esférica?

 

 

Mente abierta y sensatez en la búsqueda de la realidad sensible

contenido esponsorizado

La tierra podría ser un conejo sacado de la chistera por un prestidigitador, y los filósofos estar en la punta de un pelito del animal, mirando al mago a los ojos para arrancarle secretos existenciales.

Cuando Jostein Gaarder escribió esta metáfora, seguramente nunca pensó que alguien pudiera creérsela de forma literal, ya que nuestra capacidad de observación rápidamente nos confirma que el lugar donde vivimos no es un animal peludo, sino más bien una masa mineral, y ésta, difícilmente podría estar apoyada en cuatro elefantes a lomo de una tortuga gigante, como creían en la India antigua, o sobre cualquier otro ser vivo que tenga necesidades biológicas incompatibles con la tarea que se le desea asignar.

A pesar de que la teoría de la tierra plana contradiga a los científicos de todo el mundo, existe en pleno siglo XXI grupos de gente que creen que la tierra no es redonda, razón que ha justificado la redacción de este artículo en Cazahoax.

 

 

La teoría de la tierra plana predominaba hace dos mil años

Filósofos, pensadores y astrónomos desde el inicio de la civilización se han preguntado sobre la naturaleza del mundo que nos rodea, portando especial interés en nuestro planeta y su ubicación en el universo.

Hace más de 2400 años la teoría predominante sobre la forma del mundo era la de la tierra plana y la gente que opinaba otra cosa eran tachados de locos. Tal vez esta teoría surgió gracias a los comerciantes que atravesaban grandes distancias y se preguntaban si la tierra tenía un final.

Durante mucho tiempo se opinó que así era, pero cuando se empezaron a forjar imperios de gran extensión se observó, que no se llegaba al final de la tierra, y esto causaba grandes quebraderos de cabeza.

¿Tal vez la tierra plana estaba rodeada de agua y en algún punto del océano se llegaría a un abismo?

tierra plana, barco cae por el borde del mar

 

 

 

Mapa de la tierra plana con anillo de hielo en su perímetro

El modelo más extendido entre los terraplanistas incluye un anillo de hielo que recorrería la circunferencia terrestre. Sería en este anillo helado donde el domo entraría en contacto con la tierra.

El mapa de la tierra se asemejaría a un disco rodeado por lo que se conoce como la antártida, que según ellos, sería un anillo que cubriría todo el perímetro del mundo-disco. Dandole una forma que recuerda a la de una pizza... ¿con piña o sín piña?

 
 
 
 
 
 

La aparición de la teoría de la tierra esférica

Las teorías del abismo en el mar y la tierra plana seguramente fueron desterradas en primer lugar por los marineros, que podían observar cómo el mástil de los barcos se escondía tras el horizonte y nunca llegaron a observar el supuesto abismo, confirmando de forma empírica los cálculos de los filósofos griegos los cuales hace más de dos mil años habían dado indicios que confirmaban la forma esférica de nuestro planeta.

Allá por el año 350 antes de cristo, Aristóteles observó que ciertas estrellas visibles desde Egipto y Chipre no lo eran en regiones del norte y que esto solo podría ocurrir en una esfera de pequeño tamaño.

Un siglo después Erastóstenes (276–194 a. C.) calculó de forma burda y con redondeos la circunferencia de la tierra usando las sombras proyectadas por el sol como base de sus cálculos trigonométricos. Erastóstenes se basó en la observación según la cual durante el solsticio de verano el sol se encuentra en su punto más alto en el cielo, mientras que todavía proyecta sombras en Alejandría. A dia de hoy sabemos que los cálculos de Erastótenes eran sorprendentemente cercanos a la realidad y solo se desviaban entre un 5 y 10 por ciento de los 40.008 Km que se calculan con precisión ahora.

El siguiente filósofo de interés que calculó la circunferencia de la tierra esférica fue Posidonio (c. 135 – 51 BC) el cual se basó en el cálculo de Erastóstenes para proponer un nuevo cálculo del diámetro de la tierra. Fueron los cálculos de Posidonio que utilizó Cristobal Colón en sus viajes, a pesar de que como sabían los eruditos de aquella época eran menos exactos que los de Erastóstenes.  

Ya en la época de Cristobal Colón, en el siglo XV, se sabía en todo el mundo que la tierra era esférica, y la discusión portaba sobre la forma de ésta y sobre si existían humanos viviendo en las antípodas. Colón pensaba que la tierra tenía forma de pera, siendo la distancia de polo a polo menor que la del cinturón ecuatorial.

Modelo tierra con forma de pera, defendido por Cristobal Colón

En la siguiente imagen extraida del libro “Paradise found, the cradle of the human race at the North Pole” escrito por William Fairfield Warren (Houghton, Mifflin edition, 1885) [1] podemos observar el modelo de la tierra que utilizó Cristobal Colón donde podemos ver la forma de pera con lo que él denominaba un pezón. Así lo narraba Cristobal Colón en su diario.

 

 

 

 

 

 

“Mas ahora he visto tanta deformidad que, puesto a pensar en ello, hallo que el mundo no es redondo en la forma que han descrito, sino que tiene forma de una pera que fuese muy redonda, salvo allí donde tiene el pezón o punto más alto; o como una pelota redonda que tuviere puesta en ella como una teta de mujer, en cuya parte es más alta la tierra y más próxima al cielo. Es en esta región, debajo de la línea equinoccial, en el Mar Océano, el fin del Oriente, donde acaban todas las tierras e islas…”

Fuente: Carta tercera a los Reyes Católicos de parte de C.Colón [3]

 

 

 

Pruebas en contra de la teoría de la tierra plana en el siglo XXI

Existen un sin fin de evidencias que demuestran que la tierra es redonda y no plana, muchas de ellas se pueden observar sin demasiadas herramientas. Por ejemplo podemos observar en el mar, cómo el sol desaparece tras la línea del horizonte, algo totalmente imposible si la tierra fuera un plano y el sol estuviera siempre situado por encima de ese plano.

 

Sol se pone por el horizonte, algo imposible si la tierra fuese plana

Prueba de que la tierra no es plana

Las personas del siglo XXI que siguen convencidas de que la la tierra es plana se autodenominan terraplanistas y argumentan que el sol se encuentra a una distancia de 4830 Km sobre la superficie de la tierra, en vez de a 149.6 millones de Km.

El astro luminoso tendría un diámetro de 51 Km, muchísimo menor que los 1.3914 millones de Km que se han demostrado con los instrumentos de medición modernos. Este argumento se derrumba solo por múltiples razones… entre ellas que un sol de ese tamaño no podría irradiar la cantidad de energía que se mide con los instrumentos modernos o que no es posible observar el sol negro de noche, algo que debiera ser posible si este no se escondiera por el horizonte.

Aunque la prueba definitiva que confirma la forma esférica de la tierra es sin lugar a dudas la imágen que se obtiene desde el espacio. Por ejemplo las que podemos observar en el video streaming que se emite desde la estación espacial internacional [4].

Tierra esférica desde la estación espacial internacional
 

 

 

¿Qué razones dan los terraplanistas para no creer que la tierra es redonda?

Cuando se acorrala a un terraplanista con argumentos sólidos estos suelen dar justificaciones que refuerzan su convicción, sin importar si son poco o nada probables.

Para comenzar los creyentes en la teoría de la tierra plana argumentan que todas las imágenes provenientes de los satélites y estaciones espaciales son engaños consistentes en hacer pasar imágenes creadas por ordenador como reales.

La NASA sería una organización creada básicamente para engañar a la población mundial y sustentar la farsa según la cual la tierra es redonda. ¿Podríamos estar ante la madre de todas las teorías de la conspiración?

El argumento preferido por los conspiranoicos terraplanistas consiste en observar el horizonte y constatar que la linea que se dibuja es rectilinea. Esto sería prueba suficiente para no creer en lo que, según ellos, la NASA nos está intentando vender. Este argumento sirve como base para construir una serie de teorías cada una más ilógica que la siguiente.

Cuando se les pregunta sobre el anillo de hielo, lugar donde según ellos, entra en contacto la cúpula celeste con la tierra y que formaría el perímetro de la tierra plana las respuestas son de la misma índole. Nadie ha podido aportar pruebas de la existencia del domo yendo al anillo de hielo porque la zona está fuertemente militarizada. ¿La razón? Una conspiración para esconder la verdad.

 

 


Testimonio de una terraplanista

Durante el periodo de gestación del presente artículo me adentré en la cueva de los terraplanistas, debatiendo los argumentos que estos defienden en sus grupos y siendo baneado de algunos por poner en duda sus creencias; La pregunta que me hice no era tanto sobre la veracidad de sus argumentos, sino más bien por qué alguien en el siglo XXI puede participar en este tipo de grupos cuando es evidente que la tierra no es plana.

Durante la investigación tuve la ocasión de conversar con Maria Muñoz, una mujer argentina de 39 años que se definió como seguidora de la teoría de la tierra plana desde hace un par de años y cuyo testimonio me pareció significativo. Esto es lo que me contó en privado.

Cada uno tiene sus argumentos ¿cierto? Personalmente hay cosas que las veo muy locas, otras parecen bastante convincentes y algunas otras no las comparto en absoluto.

Hay cosas super interesantes como el Domo, has leído algo sobre eso? Es atrapante, no se si real, pero lo encuentro interesante

Maria Muñoz a pesar de defender de forma pública y de confesarse atraída por la teoría de la tierra plana, me indicó en privado que del 1 al 10 le daría un 1 a la posibilidad de que la tierra sea realmente plana.

También le pregunté del 1 al 10 cuánta credibilidad le otorga a la teoría de la tierra esférica y contestó un 9.

Es evidente que existe una cierta atracción romántica ante la idea de que la realidad no sea como nos cuentan, tal vez respondiendo a la necesidad de salir de la norma y ser especial en un mundo donde es fácil sentirse diminuto.

 

 

 

Testimonio de un infiltrado

No podía quedarme solo con ese testimonio, necesitaba saber algo más sobre estos creyentes, así que comencé a discutir de forma amical y privada con una de las personas que afirmaba con más vehemencia que la tierra es plana y su confesión me sorprendió.

Manuel Gutierrez es un hombre español y ateo de 42 años. Resulta que M.Gutierrez no cree en absoluto en la teoría de la tierra plana. Aunque parezca sorprendente, él toma esta posición para disfrute personal… ésto es lo que me conto:

Ya habrás notado que existe, digamos cierta brecha entre mi modo expresivo acá y allá.

Yo no soy terraplanista, pero me siento fascinado por los mecanismos sociales que llevan a un número (me temo que creciente) de individuos a romper con un "consenso" científico que siempre sintieron lejano.

Por curiosidad, y por juego literario, me dedico a llevar el “troleo terraplanista” hasta sus últimas consecuencias.

Tras hablar con varios participantes constaté que el núcleo duro de verdaderos creyentes es muy pequeño. La mayoría son trolls o gente curiosa.

Manuel Gutierrez, el troll de la teoría de la tierra plana y acérrimo defensor de esta concluye:

El problema de fondo es muy sencillo y al mismo tiempo muy complicado: la socialización de la ignorancia científica, y la oportunidad que brinda internet para crear "cultura" en torno a la ignorancia.

 

 

 

Conclusión

La teoría de la tierra plana no se sostiene, la tomes por donde la tomes. Los adeptos de la teoría de la tierra plana parecen estar sumidos en una especie de mundo ilusorio donde socializan la ignorancia científica creando “cultura” en torno a algo imposible y cimentado en las teorías de la conspiración más rocambolescas.

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

6

Contenido relacionado