Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

Las refrescantes y mortales latas de bebida

El bulo de las latas de la muerte
FALSO
15 Octubre 2015
Una inocente pausa para beber una lata de refresco puede desencadenar una enfermedad mortal y causar la muerte, eso es lo que afirma un mensaje que circula por las redes y aconseja lavar la parte superior de los botes de bebida antes de consumirlos.

Las latas de la muerte

Con el macabro y llamativo título de "las latas de la muerte" se ha propagado denuevo por facebook en el 2015 un bulo que surgió por primera vez en el año 2000 en una version distinta.

contenido esponsorizado


Esta es la versión moderna del hoax:

LAS LATAS DE LA MUERTE

ALERTA PELIGRO 

El domingo fue una familia de picnic y llevaron latas de bebidas. Lunes, dos miembros de la familia fueron ingresados a cuidados intensivos en el hospital. Murieron el día miércoles. Resultados de la autopsia concluyó que fué LEPTOSPIROSIS. El virus se encontraba en la parte superior de las latas, las que fueron consumidas sin el uso de vasos ni tazas. Los resultados de las pruebas mostraron que las latas estaban contaminadas con orina seca de ratón. La orina contiene LEPTOSPIRA

Recomendaciones: Lavar las latas antes de consumir directamente. Las latas son almacenadas en bodegas o galpones y se entregan directamente a las tiendas y supermercados sin lavarlas. Un estudio demostró que la parte superior de una lata contiene más gérmenes y bacterias que un baño público. 

Amigos y amigas: Toma las precausiones del caso, comparte y difunde esta información. Tus amigos te lo agradeceran.-

Fuente: Facebook[1].

Indicios para detectar el bulo

Tras leer el texto encontramos múltiples indicios que pueden hacernos pensar que es una noticia falsa: 

- Es atemporal; ¿Qué domingo? ¿Cuál es la fecha exacta?
- No explican donde sucedió: ¿En qué hospital? ¿En qé ciudad?
- No se dan detalles sobre las personas afectadas: ¿Como se llaman? ¿De que nacionalidad?
- Crea tensión emocional usando términos como "Alerta", "Peligro", "Muerte".
- Buscan una expansión viral pidiendo que se reenvíe.

Aunque para cerciorarnos de que las latas de refresco no son mortales tendremos que profundizar un poco más.

La bacteria de las latas de refrescos se llama leptospirosis

La bacteria leptospirosis vista por microscopio

La leptospirosis, también conocida como enfermedad de Weil o ictericia de Weilles una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles.[3]

Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a las personas que trabajan en contacto con animales en las granjas, clínicas veterinarias o en las cloacas, aunque tambien se han dado casos en personas que han entrado en contacto con aguas contaminadas durante activadades recreativas o a través de mascotas infectadas.

La leptospirosis o ictericia no se propaga entre humanos y la bacteria sino a através de orines y otros fluidos de animales contaminados o cuando estos contaminan un liquido que entra en contacto con mucosas o heridas. La leptospirosis es sensible a los cambios medioambientales pero puede sobrevivir largos periodos de tiempo en el barro, agua, estiercol y ambientes humedos, en climas templados como en España la enfermedad es estacional y la mayoría de los casos ocurren entre agosto y septiembre o entre febrero y marzo.

Los sintomas de la leptospirosis pueden ser más o menos agudos observandose comunmente tos, vómitos, falta de apetito, depresión, fiebre y hemorragias. Aunque en algunos casos no presenta mayores sintomas y se asemeja a una gripe. Todos estos síntomas remiten con el adecuado tratamiento anitbiótico y es raro que la enfermedad se complique y produzca la muerte del paciente.

¿Virus o bacteria? ¿Muerte rapida?

Podemos añadir un nuevo elemento que confirma que se trata de bulo y es que en el texto hablan de la leptospirosis como virus aunque se trata de una bacteria.

Tambien observamos que según la anecdota de las latas mortales las personas afectadas mueren tres dias depues de entrar en contacto con la bacteria apesar de que el periodo de incubación es de entre 7 y 12 días tras los cuales se empiezan a ver síntomas. Además la enfermedad en 90% de los casos es leve y se asemeja a un resfriado y solo el 10% restante presenta síntomas que sin tratamiento adecuado pueden ser letales.[4]

Las latas de bebidas vienen de fábrica empaquetadas en plástico

Otro factor que disminuye el riesgo de infección si por algun casual un animal infectado vieniese a entrar en contacto con las latas es que los refrescos vienen empaquetados en láminas de plástico que recubren la parte superior de la lata protegiendola así de posibles agentes infecciosos. Las tiendas pueden quitar esa lámina protectora claro, pero el hecho de que esten empaquetadas reduce la probabilidad de que se infecten.


 

Variantes del hoax de las latas de la muerte

En el año 2000 apareció por primera el bulo de las latas de bebida contaminadas por leptospirosis en una version diferente y esta fué rapidamente traducida al castellano. Aqui podeis ver ambos textos:

Aviso aos consumidores de refrigerante em lata

Toda vez que comprar uma lata de refrigerante, tome o cuidado de lavar a parte de cima com água corrente e sabão. Se não for possível, use canudo.

Uma amiga da família morreu depois de beber uma soda em lata! 

Provavelmente ela não limpou a parte superior da lata antes de beber. A lata estava suja com urina de rato seca, que contem substancias toxicas e letais, inclusive leptospiras, provocadoras da leptospirose.

Bebidas em lata e outros alimentos enlatados ficam guardados em armazéns que geralmente são infestados de roedores, e posteriormente são transportados para os pontos de vendas sem a devida limpeza.

Por favor, encaminhe esta nota para as pessoas com quem você se preocupa.

Complementando, uma pesquisa do Inmetro, confirmou que a tampa da latinha do refrigerante e mais poluída que um banheiro publico.

Segundo essa pesquisa, a quantidade de vermes e bactérias era tão intenso que eles sugeriam que se lavasse a tampa da latinha com água e sabão.

Dr.Fabio Lopes Olivares 
Setor de Citologia Vegetal 
Laboratório de Biologia Celular e Tecidual (LBCT) 
Centro de Biociências e Biotecnologia (CBB) 
Universidade Estadual do Norte Fluminense (UENF) 
Av. Alberto Lamego, 2000 - Horto 
28015-620 - Campos dos Goytacazes - Rio de Janeiro - BR 
[Siguen los números de teléfono reales]

Fuente: http://www.vsantivirus.com/latas.htm

Y esta es la traducción al castellano:

Latas de bebida que matan

Cada vez que compre una lata de bebida, tenga el cuidado de lavar la parte de arriba con agua corriente y jabón, si no es posible, use un paño.

Una amiga de una familia murió después de beber una soda en lata. Probablemente, ella no limpió la parte superior de la alta antes de beber, y la lata estaba sucia con orina de ratón seca, que contiene substancias tóxicas y letales, inclusive leptospiras, provocadoras de la Leptospirose.

Las bebidas en lata y otros alimentos enlatados, quedan guardados en bodegas que generalmente son INFECTADOS DE ROEDORES y posteriormente, son transportados para los negocios de venta sin la debida limpieza.

Por favor, encamine la nota para las personas con quien usted se preocupa.

Complementando, una pesquisa del Inmetro, confirmó que la tapa de la latita de la bebida es MÁS CONTAMINADA QUE UN BAÑO PÚBLICO. Según esta pesquisa, la cantidad de gérmenes y bacterias era tan intenso que ellos sugirieron que se lavase la tapa de la lata con agua y jabón". 

Dr. Fabio Lopes Olivares, Laboratorio de Biología Celular y Tejidual. 
Universidad Estatal, Río de Janeiro, Brasil.

Fuente: http://www.vsantivirus.com/latas.htm


Conclusión

Aunque sea cierto que la enfermedad existe la posibilidad de que una lata de bebida este contaminda es mínima ademas de que los síntomas y el tiempo que necesita la bacteria para incubar y desarrollarse en el organismo da tiempo suficiente para ser identificada y eliminada con un tratamiento antibiótico. Los indicios y errores en el texto ademas de su tono alarmista no dejan duda alguna de que se trata de un hoax.

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado