Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

¿Rellenar botellas de plástico es peligroso?

Como evitar las botellas de plástico peligrosas
CASI FALSO
12 Diciembre 2016
Beber agua de una de esas botellas de plástico que volvemos a rellenar es peligroso a causa de las partículas tóxicas que se degradan con el tiempo y se mezclan con el líquido contenido. Esto es lo que afirman miles de mensajes en foros y redes sociales, añadiendo además un riesgo variable en función del número que se encuentra en la parte inferior del envase de plástico, rodeado del símbolo del reciclaje como podéiss ver en esta imagen sacada de un foro que difunde la inquietante información.

contenido esponsorizado

¿Qué hay de cierto en esta información? ¿Por qué se ha originado el flujo de mensajes sobre el peligro de volver a usar botellas de plástico? ¿Cómo evitar una intoxicación al beber de las botellas de plástico rellenadas?
 

como-evitar-botellas-plastico-peligrosas-reciclaje2.jpg

Por su seguridad, no rellenar

Bajo esta consigna indicada en las etiquetas de muchas botellas de agua se ha podido infundir de forma involuntaria la propagación de una información falsa, y es que la razón para incluir este icono informativo no es la que se podría intuir.

Al llamar a la atención al cliente de distintos fabricantes de botellas de plástico todos dan la misma respuesta: se añade el llamativo icono es para evitar que se rellene la botella con una sustancia líquida incolora peligrosa para la salud y que la ingesta de una persona desprevenida produzca una emergencia sanitaria como ocurrió en el año 2008 en Ourense cuando una mujer bebió accidentalmente líquido lavavajillas y tuvo que ser ingresada por intoxicación de forma urgente en el hospital.

Otra razón es que al rellenar una botella de agua se pueden colar bacterias y hongos que se encuentren en el medio ambiente y causar algún tipo de infección.

Por último la razón que dan es que el sabor y olor del líquido se puede alterar al quedar restos del contenido precedente.

 

rellenar-botellas-plastico-peligroso.png

 

El texto viral sobre el peligro de rellenar botellas de plástico

Existen varias versiones de lo que a toda evidencia es un bulo. El más antiguo que hemos podido encontrar es del 2003 y se encuentra en un foro en inglés en el que los usuarios comparten y comentan mensajes virales.

HSE Information - Danger of reusing Water Bottles 

The following HSE Information comes from the Qld Dept of Natural Resources and Mines staff. "Many are unaware of poisoning caused by re-using plastic bottles. Some of you may be in the habit of using and re-using your disposable mineral water bottles (e.g. Evian, Aqua, Ice Mountain, Vita, etc.) and keeping them in your car or at work. Not a good idea. In a nutshell, the plastic (called polyethylene terephthalate or PET) used in these bottles contains a potentially carcinogenic element something called diethylhydroxylamine or DEHA). The bottles are safe for one-time use only . If you must keep them longer, it should be or no more than a few days, a week max, and keep them away from heat as well. Repeated washing and rinsing can cause the plastic to break down and the carcinogens (cancer-causing chemical agents) can leach into the water that YOU are drinking. Better to invest in water bottles that are really meant for multiple uses. This is not something we should be scrimping on. To those of you with a family - please advise them, especially children. 


Please also advise colleagues who you see filling bottles from the water dispensers

fuente: http://www.kaburlu.com/phpBB3/phpBB3/viewtopic.php?f=7&t=59&start=150

Traducción al castellano.

Información HSE - Peligro sobre la reutilización de las botellas de agua

A raíz de la información que proviene de la HSE Queensland Departamento de Minas y personal de Recursos Naturales. "Muchos no son conscientes del envenenamiento causado por la reutilización de botellas de plástico. Algunos de ustedes pueden tener el hábito de usar y volver a usar sus botellas de agua mineral desechable (por ejemplo, Evian, Aqua, la montaña de hielo, Vita, etc.) y mantenerlos en el coche o en el trabajo. No es una buena idea. en pocas palabras, el plástico (tereftalato llamado polietileno o PET) que se utiliza en botellas de síntesis contiene un elemento potencialmente cancerígenos algo llamado dietilhidroxilamina o DEHA). Las botellas son seguras para el uso de una sola vez solamente. Si se debe mantener por más tiempo, no ha de ser más de unos pocos días, una semana como máximo, y ha de mantenerlos lejos del calor. El lavado y aclarado repetido puede hacer que el plástico se rompa y los carcinógenos puedan filtrarse en el agua que está bebiendo asi que es mejor invertir en las botellas de agua que han sido concebidas para múltiples usos. Esto no es un tema sobre el que debamos escatimar sobre todo para aquellos de ustedes que tengan una familia -. por favor avise a las personas cercanas, especialmente a los niños.


Por favor también afvierta a los colegas que vea rellenando botellas de plástico en los dispensadores de agua.

 

¿Las botellas de plástico no han de ser conservadas más de una semana?

Entre el envasado de la botella de plástico, la distribución y la venta al consumidor pueden pasar periodos de tiempo variables. En algunas tiendas una botella de agua puede conservarse varios meses y en otras ser vendida en cuestión de días, por lo tanto se ha de observar la fecha de consumo preferente y no dejarse guiar por la fecha de compra más una semana. El agua mineral tiene ciertas características que hacen que el sabor y calidad se mantengan sin importar el tiempo pero su calida puede deteriorarse al mezclarse con el sabor a plástico del envase. Dicho esto, es importante que distingamos entre sabor y peligro para la salud, una cosa no implica la otra.
 

¿Las botellas de plástico han de mantenerse lejos del calor?

Al referirnos al calor hablamos de temperaturas ambiente más o menos altas, y no a introducir la botella en el microondas por ejemplo.
 Algunas informaciones sobre el peligro de las botellas de plástico contienen datos científicos sobre el consumo tras ser calentadas por microondas y los datos se han descontextualizado generalizando un dato que no corresponde.

También se menciona una sustancia empleada en la fabricación de las botellas de plástico llamada antimonio. El antimonio se encuentra en los minerales de la naturaleza aunque en concentraciones menores a las empleadas en los envases plásticos y es una de las sustancias que se señalan como peligrosas, y lo es, aunque en concetraciones mucho más elevadas de las que se encuentran en los envases plásticos incluso tras conservarlos bastante tiempo a una temperatura moderadamente elevada. Se considera que por debajo de las 20 partes por billón de antimonio no existe riesgo alguno para la salúd, estamos hablando de unas cien veces más de la concentración de antimonio que se ha encontrado en una botella tras un uso normal, por lo tanto podemos asegurar que rellenar las botellas, en condiciones normales, no es peligroso para la salúd. 


¿Las botellas de plástico PET contienen un carcinógeno denominado DEHA?

La sustancia denominada como DEHA no ha sido clasificada como cancerígena por los organismos encargados de analizarla. En este caso nos referimos a tres organimos coño el "U.S. Occupational Safety & Health Administration", "National Toxicology Program" y la "International Agency for Research on Cancer", ninguno de estos organismos encontraron evidencia alguna sobre que el dietilexil adipato o DEHA produzca cancer y la FDA (Food and Drug administration) aprobó su uso en la fabricación de botellas de plástico.


Conclusión

Salvo que se dedique uno a cocer las botellas de plástico o que se utilizen estas para calentar alimentos en un microondas se pueden usar y rellenar sin peligro para la salúd, ya que se han realizado un gran número de estudios sobre las diferentes propiedades de los plásticos y los efectos de estos en la salúd del ser humano. Se trata por lo tanto de bulo.

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

3

Contenido relacionado