Artículo de evaluación

Memorias de Sabino, el Rey y el intento golpista del 23F

rey juan carlos 23f sabino golpe estado
SIN PRUEBAS
23 Febrero 2017
El 23 de febrero de 1981 fue un día que pocos olvidarán tras las 18 horas de tensión máxima que pudieron cambiar el curso de la historia de España. Quedan muchas incógnitas sobre el intento golpista perpetrado por un grupo de 200 guardias civiles liderado por el Teniente Coronel Tejero, entre ellas la posible implicación del Rey Juan Carlos de Borbón, sobre el cual se rumorea, pudo alentar su ejecución o incluso ser su comandante.

tejero rey 23f implicado bulo

Un argumento que sustentaría la supuesta implicación del Rey Juan Carlos de Borbón en el intento golpista de Tejero consiste en la indiscutible credibilidad de unos textos manuscritos que Sabino Fernández Campo habría dejado copiar a un tal Jovellanos en los cuales se reconstruye una conversación entre Sabino y el Rey Juan Carlos que habría tenido lugar durante el golpe de estado fallido del Teniente General Tejero. Aquí os dejamos unos extractos:

- ¡Señor!, ¿qué está pasando en el Congreso?

- Sabino, por favor, no te alteres. ¡Estás pálido!

- ¡Señor, si ha habido tiros!.

- Lo sé, yo también lo he oído.

- Majestad, esto es muy grave. ¡Puede haber muertos!

- Tranquilo, hombre, tranquilo. No hay que perder la calma en situaciones difíciles. Ponte en contacto rápido con Seguridad y entérate de lo que está pasando.

[...]

La Reina no había dicho nada, aunque su cara era un poema. Pero, cuando fui a salir sonó el teléfono y el Rey, mientras lo cogía, me pidió que esperase.

Entonces Su Majestad, ya al teléfono, dijo muy alterado:

- ¡Alfonso!, ¿qué pasa? ¿Qué han sido esos tiros?

- ...¿?

- Naturalmente yo no escuché bien las palabras del otro lado del teléfono ni me enteraría salvo por las respuestas del Rey.

- ¡Qué coño es eso de intimidación! ¡Eso no estaba previsto! ¡Quiero saber urgentemente lo que está pasando ahora mismo allí.

[...]

Al quedarme solo me di cuenta que mi cabeza era un volcán y cien preguntas me surgieron como centellas. ¿Qué significaba lo de “no estaba previsto”? ¿Por qué el Rey aparentaba estar tranquilo conmigo y no con Armada? [...] Así que cogí el teléfono y llamé al teléfono especial que tenía del Congreso [...] la persona que lo cogió me adelantó, muy nerviosa, lo que había pasado y lo que estaba pasando, y una cosa me produjo tal impacto que casi me tumba. Que Tejero había dicho que aquello lo hacía ¡¡EN NOMBRE DEL REY!!

[...]

- Alfonso, si es verdad que ese loco (Teniente Genral Tejero) ha entrado en el Congreso en nombre del Rey hay que desmentirlo urgentemente y quiero saber con urgencia –y el Rey casi gritó- por qué ha dicho Tejero semejante cosa.

[...]

- Sí, Sabino, la cosa es grave. Creo que debemos autorizar a Armada a que venga a la Zarzuela y nos explique detalladamente lo que está pasando, porque creo que aquí están pasando cosas que no estaban previstas.

- ¿Cosas que no estaban previstas? ¿A qué se refiere Su Majestad?

- Bueno, es un decir (pero, por primera vez noté cierto nerviosismo en el Rey, como si quisiera ocultarme algo)

- Pues, Señor, sigo pensando que el General Armada debe quedarse en su puesto. 

[...]

contenido esponsorizado

En ese momento sonó el teléfono. Era el General Juste que pedía hablar conmigo. Rápidamente me puse al habla. [...]

- Juste, ¿qué pasa?

 [...] ¿Está el general Armada en la Zarzuela?

- [...] Pues, Juste, Armada no está en la Zarzuela, ni está ni se le espera.

- Gracias, Sabino, eso cambia las cosas. Gracias otra vez. Te llamaré después.

- Oye, oye, ¿por qué cambian las cosas? ¿qué cosas?

- Sabino, por favor, después te llamo. 

[...]

 me dirigí de nuevo al despacho de Su Majestad y cuando entré me llevé la sorpresa de la noche, qué digo, la sorpresa de mi vida. Porque allí se estaba brindando. [...]

- ¡Señor!... ¿Está usted loco? Estamos al borde del precipicio y usted brindando con champán [...]

Entonces la cara del Rey cambió de color [...] y en voz casi inaudible mandó salir a los allí presentes [...]

Fuente: Blog de Iñasagasti [1]

En esta supuesta conversación se hace entender que el Rey no solamente estaba al corriente de antemano de estos acontecimientos, sino que además los habría comanditado, explicitando detalles sobre su ejecución. ¿Qué hay de cierto en esta teoría? ¿Podemos dar crédito al texto que Sabino habría mantenido con el Rey Juan Carlos?

Sabino Fernández Campo en la Casa del Rey

sabino fernandez campo implicación rey golpe de estado 23f

Sabino Fernández Campo es conde de Latores, Teniente General Hº del Cuerpo Militar de Intervención y desde el 31 de octubre de 1977 hasta el 22 de enero de 1990 ocupó el puesto de Secretario General de la Casa del Rey, por lo tanto estuvo a cargo de la seguridad, de la planificación y coordinación de programas, de las relaciones con los medios de comunicación y del protocolo e intendencia de la Casa del Rey durante el fallido golpe de estado de Tejero el 23 de febrero del 1981. 

Unos años después, el 22 de enero de 1990, fue ascendido a la jefatura de la Casa Real asumiendo la responsabilidad de la supervisión de las obligaciones de esta institución. Por lo tanto la confianza depositada por el Rey Juan Carlos sería suficiente y concuerda con los detalles de las supuestas memorias de Sabino publicadas en el blog de Iñaki Anasagasti.

Entrevista a Iñaki Anasagasti sobre la supuesta conversación entre Sabino y el Rey 

Anasagasti publica texto sobre sabino y el Rey durante el golpe de estado de tejeroIñaki Anasagasti, senador electo por la circunscripción de Bizkaia de baja desde 2015, fue uno de los primeros en publicar las supuestas memorias de Sabino Fernández Campo durante el golpe de estado de Tejero el 23F y ha tenido la amabilidad de contestar a Cazahoax unas cuantas preguntas sobre dicho texto.

S.García:  El análisis que hemos realizado desde Cazahoax muestra que el texto (ndlr: Memorias de Sabino durante el golpe de Tejero) apareció por primera vez en su blog ¿Puede confirmarlo?
I.Anasagasti: Seguramente si; Pero no cotejé ese dato.
 

S.García: Según nos indican ciertas fuentes se trataría de un relato de ficción que usted redactó. ¿Por qué motivo?
I.Anasagasti: No lo redacté, lo recibí y me limité a colgarlo.

S.García: ¿Cree usted que la figura del Jefe del Estado debería ser elegida por votación popular?
I.Anasagasti: Por supuesto. Hubo un acto en el Congreso de los Diputados en 1931 donde se abolió la monarquía en España que fue restaurada por un dictador.

S.García: ¿Fue el mismo "Jovellanos" el que le proporcionó el texto?
I.Anasagasti: Si.

S.García: ¿Cree usted que se trata de un relato inventado o que realmente sucedió?
I.Anasagasti: Tiene mucha retórica y ampulosidad, pero sí, lo creo veraz. Por eso lo publiqué.

S.García: ¿Cual es la identidad de la persona que supuestamente copió las notas de Sabino?
I.Anasagasti: No lo sé, pero alguien interesado en su difusión o alguien del CESID.
 

rio frio en colon donde jovellanos copia memorias de sabino y el reyComo podéis observar Iñaki Anasagasti opina que el texto es veraz y que éste le ha sido proporcionado por la misma persona que supuestamente anotó las memorias de Sabino en una terraza del restaurante Río Frío en la plaza de Colón.

Sin llegar a desvelar su identidad, Iñaki Anasagasti especula sobre la identidad de Jovellanos y aunque se podría tratar de alguien del CESID o de un republicano que esconde su identidad para evitar represalias, también podría tratarse de alguien que no tiene relación alguna con Sabino Fernández Campo que haya inventado el relato y de forma anónima lo hubiera filtrado al Sr. Anasagasti.

Al no encontrar elementos en el texto mismo o en las personas que lo difundieron que nos permitan verificar su autenticidad, no podemos tenerlo en cuenta. Se trata de una información no verificable que valoramos al mismo nivel que una información falsa.
 

El mediatizado papel de la Casa Real durante el 23F

Antes de entrar en conjeturas sobre las reflexiones y supuesta conversación que habría tenido Sabino con el Rey Juan Carlos durante el 23F conviene detallar la respuesta oficial de la Casa Real, la cual puede ser demostrada ya que quedan numerosos registros en los archivos de la historia de España.

La Casa Real no apoyó el golpe de Estado ya perpetrado por Tejero el 23 de febrero de 1981 y el Rey Juan Carlos transmitió un mensaje radio televisado donde advierte que la Casa Real ha dado la orden a los Generales de no apoyar el golpe de estado y condena los intentos de alterar el orden democrático apoyado en la soberanía popular. Así fue el discurso del Rey durante el 23F:

También es conocida la intervención de Sabino Fernández Campo al responder  «Ni está, ni se le espera» cuando el general de la División Acorazada Brunete, José Juste, le preguntó si Alfonso Armada había llegado ya al Palacio de la Zarzuela. Alfonso Armada fue el que muchos llamaron el Elefante Blanco que vendría a presidir un nuevo gobierno civico-militar.

Esta frase concuerda con el mesaje del Rey y su rechazo al golpe de estado del 23F y la vemos reflejada en el texto de los supuestos recuerdos de Sabino como respuesta a la llamada del General Justo.

Teorías sobre el papel del Rey en el golpe de estado del 23F

Es bien sabido que en diplomacia lo que se dice no es siempre lo que se piensa y muchas veces puede incluso ser diametralmente opuesto a las acciones emprendidas en secreto, atendiendo únicamente a una estrategia política y de imagen. Si a esta realidad añadimos la lealtad de los miembros de la Casa del Rey podríamos estimar como posible un incipiente apoyo del Rey Juan Carlos al golpe de estado, aunque solo fuera para reforzar a posteriori su posición como garante de la democracia del Estado Español.

Sin pruebas feacientes y con una confrontación directa entre corrientes políticas realistas y republicanas estas suposiciones podrían ser elucubraciones teniendo como objeto poner en susodicho la postura del Rey... en otras palabras una teoría de la conspiración donde los poderosos son artífices de los males que padece nuestra sociedad.

Los papeles clasificados del Rey sobre el 23F no existen

Se publica en 2016 la supuesta conversación entre Sabino y el Rey durante el 23F titulando el artículo como los papeles clasificados del Rey, y esto podemos afirmalo sin lugar a dudas, no existen tales papeles clasificados y el texto ya fue publicado en el año 2013 en el blog de Iñaki Anasagasti. 

Sobre este texto es curioso señalar que fue firmado con el apodo Jovellanos y que Sabino Fernández Campo presidió el homónimo premio internacional del ensayo existente desde el año 1996 y que en el 2017 cumple su XXIII edición. Tal vez esto sea fruto de la coincidencia o igual se trate de un guiño del que inventó el texto, ya que a muchos les hubiera gustado que Sabino Fernández Campo hubiese publicado su autobiografía, idea desterrada con vehemencia por Sabino que seguramente se llevó a la tumba, el 26 de octubre del 2009, secretos de la Casa Real y confidencialidades del Rey que las corrientes republicanas hubieran gustosamente hecho públicas.

El honor de haber servido tan de cerca y tan directamente al Rey y a su familia tiene una contrapartida: la lealtad y la discreción. En una palabra, el silencio

Fuente: El País - Sabino sobre la posibilidad de escribir una autobiografía.[5]

Otros documentos que apuntarían al Rey como parte indispensable en la preparación del golpe de estado del 23 de febrero de 1981

Es importante resaltar que existen otros escritos y testimonios alineados con la teoría según la cual el Rey Juan Carlos sería el artífice o participante en la preparación de la intentona golpista de Tejero, como por ejemplo la biografía de Bárbara Rey, amante del Rey Juan Carlos I, en la cual segura que el 22 de febrero el Rey la contactó para decirle que no saliera de casa al día siguiente por razones de seguridad y por lo tanto que el Rey Juan Carlos estaba al corriente de lo que iba a suceder. La escritora de la biografía de Bárbara Rey, Danielle, apuntó a Tele Cinco:

(Danielle) Yo no puedo saber si una persona miente o no miente

Fuente: Artículo de El Nacional sobre la bibliografía de Bárbara Rey[6]

Un testimonio de mayor interés si cabe que el de Bárbara Rey el de la periodista de investigación Pilar Urbano, autora de "La Gran Desmemoria", libro que trata sobre lo ocurrido el 23F poniendo en duda la versión oficial, complaciente con la figura de un Rey conciliador y defensor de los valores democráticos.

En su libro, Pilar Urbano, apunta a varias reuniones acontecidas en enero de 1981 durante las cuales Alfonso Armada y el Rey Juan Carlos I habrían asentado una voluntad mutua de dar un "golpe de timón" al Gobierno de España, sin citar explicitamente un golpe de estado violento. Según se afirma en su libro, el Rey habría encontrado en el presidente del gobierno, Adolfo Suarez, un obstáculo para llevar a cabo ese cambio de gobierno y habría dicho sobre éste a varios interlocutores «No sé cómo quitármelo de encima»

Todas estas alegaciónes, aunque no sean una prueba indudable de que el Rey participase en la organización del 23F, hacen sospechar que sabía algo más de lo que mucha gente piensa, aunque existen otras explicaciones que también encajarían, por ejemplo que la red de información de la Casa Real le hubiera hecho llegar unos días antes que algo podría suceder o tal vez los organizadores del 23F habrían buscado su apoyo y hubieran introducido sin desvelar los detalles el deseo de cambiar las cosas. Estas dos posibilidades explicarían, de ser verídicas, lo escrito por Pilar Urbano y Danielle sin que el Rey Juan Carlos fuera artífice del golpe de estado del 23F.

Conclusión

Antes que nada me gustaría puntualizar que este análisis de bulo corresponde exclusivamente a la supuesta conversación de Sabino con el Rey durante el golpe de estado de Tejero y que se realiza de forma aséptica e independiente de las sensibilidades políticas. Nadie tiene el monopolio de la verdad, ni siquiera las enciclopedias que alguna vez cuelan algún bulo, pero sí que podemos investigar y sopesar los indicios que se exponen a nosotros y que muestran rasgos verídicos.

El texto de Sabino no proviene de una fuente que le otorgue credibilidad, lo cual proyecta sospechas y da pie a elucubraciones sobre la implicación del Rey Juan Carlos I de Borbón en el golpe de estado de Tejero. Por otro lado observamos que si el Rey hubiera estado implicado en el golpe de estado, la Casa Real ha sabido disimular rastros que le inculpen de forma inequívoca, y que aunque los demás testimonios fueran verídicos, estar enterado de antemano es muy distinto a haber participado en la organización de éste.

La supuesta conversación de Sabino es cuanto menos no verificable y por lo tanto el mensaje consecuente es un bulo.

 

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

28

Contenido relacionado