Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

¿Rusia amenaza con bombardear EEUU por el ataque a Siria?

Enfadado Putin amenaza de atacar américa por los misiles de EEUU en Siria
FALSO
8 Abril 2017
Según un artículo que se ha vuelto viral, Rusia habría amenazado con bombardear los Estados Unidos como respuesta a los 59 misiles Tomahawk que el gobierno de Donald J. Trump lanzó contra suelo sirio.

¿Qué hay de cierto en esta información viral?

 

Los misiles de EEUU en Syria 

El ataque en suelo sirio consistió en 59 misiles Tomahawk lanzados desde un barco militar americano y tuvo lugar el 6 de Abril del 2017. 

contenido esponsorizado

Este ataque es una medida excepcional para desalentar el uso de armas químicas y no forma parte de un plan para incrementar el papel de los EEUU en el conflicto sirio, según afirmó un oficial de defensa americano a la agencia Reuters[4].

Sin embargo, la embajadora de EEUU en las ONU dijo el pasado viernes 7 de abril que la administración Trump está lista para implementar medidas adicionales si fuera necesario[4].

 

 

<< Estamos listos para más (ndlr: medidas contra el gobierno de Siria), pero tenemos la esperanza de que no será necesario.>>

Nikki Haley, embajadora americana en la ONU; 7 de abril del 2017

 

Reacciones de Rusia tras el ataque de EEUU a Siria

La portavoz rusa de exteriores, Maria Zakharova, realizó unas declaraciones tras el ataque con misiles que realizó EEUU, deplorando el suceso y señalando que no ayuda a resolver el conflicto en Siria.

(ndlr: La intervención de los EEUU contra la armada Siria) va a tener consecuencias terribles, no solo en el territorio de este país, sino en la región entera.

Maria Zakharova. portavoz del ministerio de exteriores de Rusia[2].

 

Zakharova, la portavoz de Rusia prosigue, en tono de severa crítica, indicando la incoherencia de las acciones de los EEUU respecto al conflicto sirio y levantando dudas sobre el papel que empeñan los Estados Unidos en oriente medio.

Los EEUU acaban de pedir que se realize una investigación sobre los medios logísticos usados en los ataques (ndlr: los ataques con gas sarín en Khan Sheyhun realizados supuestamente por el gobierno de Siria). Y  atacan la base con el mismo material que querían investigar, analizar.

Maria Zakharova. portavoz de exteriores rusa [3].


Aunque su tono es severo y crítico, no podemos leer ninguna amenaza de ataque del territorio de los Estados Unidos por la parte de Rusia. Un hecho así acarrearía un conflicto internacional sin precedentes y parece descabellado pensar que Rusia pudiera afirmar tal cosa por el reciente ataque con misiles en Siria.

 

 

Críticas, víctimas civiles y consecuencias para Siria

El reciente ataque de los EEUU en Siria ha traido críticas de muchas organizaciones humanitarias, principalmente por las víctimas civiles que han habido, entre ellas supuestamente niños. 

Según el portavoz del ministerio de defensa ruso, Igor Konashenkov, solo 23 de los 59 misiles disparados por los EEUU alcanzaron su objetivo, una base militar del gobierno de Siria[5]. Esto choca con las alegaciones americanas que describen el ataque como de precisión quirúrgica. 

La armada de Siria afirmó que los ataques mataron a seis personas sin aclarar cuantas vícitmas fueron civiles, según informa la agencia de noticias SANA news agency. Talal al-Barazi, gobernador de la región de Homs, informó a The Associated Press que los misiles americanos mataron a tres soldados y dos civiles, hiriendo a otras siete personas[5].

La misma información del gobernador Talal al-Barazi (gobernador de la región en Siria donde tuvo lugar el ataque de los EEUU) es presentada de la siguiente forma por el medio Rusia Today:

La mayoría de las víctmas del ataque llevado acabo por los EEUU el viernes por la mañana han sido habitantes de la localidad.
<<Sin lugar a dudas el ataque americano en la base aerea Shayrat fue realizado para apoyar a los grupos terroristas y debilitar la capacidad de defenderse de la armada del gobierno de Siria, la cual lucha contra los terroristas [...] Según informes recientes el ataco ha causado la muerte de cinco soldados y nueve civiles, hiriendo a trece mujeres y niños que estaban en el poblado cercano a la base.>> -- Talal al-Barazi

Fuente: Russia Today [6]


Este es el macabro baile de cifras que nos ha dejado el ataque americano. Sin poder confimar a ciencia cierta sabemos que se sitúan entre 5 y 14 muertes y entre 7 y 13 personas heridas.

 

La falsa información sobre una guerra abierta entre EEUU y Rusia

El terror como vehículo de la viralidad

Ante la confusión y el espanto del mundo por los ataques con armas químicas y los misiles de los EEUU ciertos medios intentan aumetar sus cuotas de audiencia con titulares e imágenes que deforman más de lo acostumbrado la realidad.

En este caso <<Dominicanos pal mundo>> publica un artículo que ha sido compartido más de 20.000 veces, utilizando un títular falso y acompañado de unas fotos para crear sensación de pavor e incitar la viralización de su contenido.

rusia-amenaza-atacar-eeuu-misiles-siria.png

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

6

Contenido relacionado