Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

Saramago el ateo describe a Dios como hijo del ser humano

Saramago el ateo no habló sobre los hijos como prestamo de Dios
FALSO
16 Noviembre 2015
Se le atribuye al escritor protugués José de Sousa Saramago una bella frase en la que el premio Nobel de Literatura define a los hijos como el mayor reto en la vida de un padre/madre, y atribuye su aparición a un préstamo que Dios nos hace ya que, explica Saramago, los hijos no pertenecen a los padres. 

¿Fué este texto sobre los hijos y de connotación religiosa escrito realmente por José Saramago?
Sin ahondar mucho podemos intuir que se la ha atribuido falsamente el texto, ya que Saramago orbitaba los círculos comunistas y era además ateo... pero no nos dejemos caer en la tentación y verifiquemos las fuentes e informaciones que tenemos a disposición.

(ndlr: Este artículo ha sido redactado a petición de un lector de Cazahoax.)

<<Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de cómo nosotros aprender a tener coraje. Si, ¡eso es! Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, po...rque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado ¿perder? ¿cómo? ¡No es nuestro! Fue apenas un préstamo... EL MÁS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRÉSTAMO ya que son nuestros sólo mientras no pueden valerse por sí mismos, luego le pertenecen a la vida, al destino y a sus propias familias. Dios bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos.>>

Fuente: Texto falsamente atribuido a José Saramago.

 

¿Quién fué José de Sousa Saramago?

contenido esponsorizado

Existen muchos casos en los que una información incorrecta (o un bulo) obtiene caracter oficial al ser copiada sin verificar su veracidad, como el caso de la Enciclopedia de la Política redactada por el ex presidente de Ecuador; La historia de Saramago, nacido el 16 de Noviembre de 1922 en Santarém (Protugal), está marcada desde su temprana edad por un suceso similar que marcó su nombre de por vida y es que José de Sousa era apodado por su familia paterna como Saramago, una planta silvestre (Jaramago en español), y según las leyes de Portugal debiera llevar el nombre de Jose de Sousa aunque el funcionario que trabajaba en la oficina del registro civil, amigo del padre de José de Sousa, cometió una errata y lo registró como José de Sousa Saramago, y por si fuera poco también cometió un error en la fecha de nacimiento anotando el dia 18 de Noviembre en vez del 16. Seguramente este funcionario hubiera sido más cauto de saber la notoriedad que Saramago alcanzaría. 

José de Sousa Saramago fué principalmente un escritor de novelas con un gran número de obras por las que se le concedieron múltiples premios entre ellos el Premio Nobel de Literatura en el año 1998.

«quien, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía, continuamente nos permite aprehender una vez más una realidad elusiva»

Fuente: Fundación Nobel, otorga el Nobel de Literatura a Sarmago.

 


La relación de Saramago con Dios

No podemos decir que José Saramago haya sido indiferente a las cuestiones políticas de su tiempo, nacido de una humilde familia campesina ya en sus inicios como escritor expresaba su sensibilidad a las cuestiones sociales desde una óptica popular, estas opiniones políticas le causaron la expulsión de Diario Nacional, un periódico de alcance nacional con el que Saramago colaboraba.

 José Saramago se afilió en 1969 al por aquel entonces clandestino Partido Comunista Portugués y como ya sabemos la ideología comunista se opone explicitamente a la religión y los paises socialistas que han puesto en práctica el comunismo practicaban todos el ateismo de estado. 

Saramago el ateo dice que dios es hijo del hombre el evangelio segun jesucristo

Respecto a los temas filosóficos y existenciales Saramago se definió publicamente como ateo através de sus obras, como por ejemplo el libro publicado en 1991 y que le lanzó a la fama <<El Evangelio según Jesuscristo>> que el Gobierno de Portugal no tardó vetar su presentación al Premio Literario Europeo de ese año alegando que ofende a los católicos ya que varios sectores católicos lo tildaron de blasfemo.
 

<<Hace falta un altísimo grado de religiosidad para ser un Ateo como yo.>>

José Saramago explica en el video que podeis ver abajo.

 

 

Dios y el Hijo, el texto que no fué escrito por Saramago

Desde el año 2010, fecha del fallecimiento de este entrañable escritor, empiezan a aparecer por multitud de blogs en internet y en grupos de Facebook la frase que hemos incluido al inicio de este artículo que contiene connotaciones religiosas alineadas con el creacionismo y que como hemos explicado no ha sido escrito por Saramago, ya que este es un ateo activista. 

Saramago causó durante su vida muchos dolores de cabeza en los sectores cristianos que tildaban sus textos de blasfemos por sus críticas a la creencia religiosa y es probable que el bulo y la falsa atribución del texto a Saramago provenga de uno de estos sectores, temiendo que con el revuelo que ocasionó la muerte de este apreciado escritor sus textos anti-religiosos ahonden en los corazones despertando el ateismo en aquellos que tengan dudas sobre la fé cristiana.


 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

7

Contenido relacionado