Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

¿Se dispara el secuestro de niños para tráfico de órganos?

Se dispara el secuestro de niños para tráfico de órganos
FALSO
16 Marzo 2017
El 13 de Marzo del 2017 la web bioguia.es publica un artículo usando como titular <<Se dispara el secuestro de niños para tráfico de órganos>>

Dos días después la noticia se vuelve viral alcanzando decenas de miles de “shares” en Facebook.

¿Qué hay de cierto en todo esto?

 

Para algunos individuos todo vale con tal de ganar unas visitas

Lo realmente alarmante en la publicación de bioguia.es es que no hablan sobre el tráfico de órganos en el cuerpo de la noticia. Tampoco aportan ningún dato sobre el aumento de estos casos. En realidad tratan el rapto frustrado que ocurrió en Bollullos Par del Condado, el cual fue un caso aislado, pero que chocó a muchos.

contenido esponsorizado

 

Por si el hecho deleznable de asustar a la gente con la intención de sacar rédito económico no fuera suficiente, el artículo de bioguia.es es una copia palabra a palabra del publicado por EcoDiario.es. Eso sí, los de EcoDiario usaron un titular que sí corresponde a la noticia[1][3].

Miedo en el pueblo de Bollullos tras dos intentos de secuestro de niños en plena calle

 

¿Quién está detrás de BioGuia?

A pesar de que BioGuia no da ninguna información de contacto, hemos podido dar con los datos de los responsables. Al investigar el registro de nombres de dominio encontramos que está comprado a nombre de la empresa Nicenova Consulting S.L. 

Nicenova Consulting S.L. es una empresa que se dedica a crear flujo de visitas usando técnicas de muy dudosa ética, como acabamos de comprobar.

¿He oido escrache digital? Para quejaros por este uso engañoso de la información os hemos preparado un tweet. Basta con cliquear abajo !

 

Nicenova consulting bulo secuestro niños trafico organos

 

¿Que dicen en el artículo sobre el rapto de niños y la donación forzosa de órganos?

En el pueblo de Bollullos hubo dos intentos frustrados de rapto a dos menores que causaron gran alarma social.

 

Los intentos de secuestro tuvieron lugar el 5 y 7 de marzo del 2017 a las 22:30 y 23:00 respectivamente. Estos causaron gran conmoción porque tuvieron lugar a plena luz del día y en presencia de la madre de los niños.

 

Según el artículo que difunde el título engañoso, se indica que las tres personas que participaron en estos raptos tenían rasgos de los países del este, más exáctamente de Rumanía[1]. Este detalle no se menciona en otros medios [2].

 

Estadísticas de secuestro en España

Aunque solo fuera por casualidad, el titular de BioGuia pudiera no haber faltado a la verdad al indicar que hay una alza del número de secuestros a menores en España, y que estos tengan algo que ver con el tráfico de órganos.

 

La información es complicada de verificar de forma objetiva, ya que las estadísticas oficiales de marzo del 2017 aún no se han publicado, pero sí podemos ver la evolución del número de secuestros en España durante los últimos años. 

 

Como podemos observar estos van disminuyendo, afortunadamente.

 

Secuestro a menores para tráfico de órganos, estadísticas generales de raptos en España

 

Si verificáis los datos, conviene tener en cuenta que no es lo mismo un secuestro que una sustracción. Esto último es mucho más común, pero se refieren a casos de padres divorciados en los que uno de ellos se lleva al menor sin el permiso del progenitor que tiene la tutela.

Conclusión

No existe fuente alguna que indique que haya un aumento del número de secuestros a menores con el objetivo de extraer los órganos. Se trata de un titular falso publicado para obtener visitas y ganar dinero con las publicidades.

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

7

Contenido relacionado

Miguel Celades Rex Ciencia y espiritu estafa
FALSO

Miguel Celades Rex viviendo del cuento

17 Septiembre 2016Sergio Garcia
Se sabe que la comercialización de fantasias calenturientas no es el primer negocio de Miguel Celades Rex. Músico y experto en márketing de formación se dedicó con anterioridad a crear empresas en negocios tan diversos como la hosteleria