Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

¿Starbucks prohíbe la entrada a mujeres en Arabia Saudí?

starbucks, arabia saudi, refugiados, hogar social, madrid
MEZCLA
9 Febrero 2017
"Starbucks en Arabia Saudí se niega a servir a mujeres"

Este es el mensaje que ha arrasado en las redes acompañado de la polémica con los refugiados y el grupo neonazi Hogar Social Madrid. Aprovechando la coyuntura de acontecimientos, múltiples usuarios e incluso medios[1] han atacado a la cadena Starbucks tachándola de incoherente.

contenido esponsorizado

Entrada prohibida a mujeres. Mandad a vuestros conductores para pedir. Gracias"

Starbucks prohibe la entrada a mujeres en Arabia Saudí

Grandes medios[1] han aprovechado la polémica con los refugiados y Hogar Social Madrid para difundir esta noticia y desprestigiar a la cadena Starbucks. Pero... ¿qué hay de verdad en esto?

Cierto es que en Arabia Saudí las mujeres tienen prohibida la conducción y además precisan de la autorización de sus maridos para realizar actividades cotidianas como salir a la calle, tener un contrato o hacer la compra, debido en gran parte a la estructura heteropatricarcal influenciada por la religión musulmana.

La prohibición de entrada a las mujeres en los Starbucks de Arabia Saudí

La historia se viralizó el 1 de febrero debido al tuit de una turista a la que le negaron la entrada a Starbucks y le sugerieron pedir a un hombre que entrase por ella. En apenas unas horas consiguió más de 1000 retuits y llegó a los periódicos digitales.

Starbucks se niega la entrada a una mujer en Arabia Saudí

Para comprender el origen de la situación, hay que saber que, en Arabia Saudí normalmente los establecimientos tienen barreras de separación para familias, hombres y mujeres. Según varios medios, debido a un incidente que no se aclara, "la barrera dedicada a las mujeres tenía que ser reparada" y durante los días que duró la operación, estuvo exhibido el cartel que prohibía la entrada a las mujeres que entrasen solas.

El lunes, Starbucks emitió un comunicado que negaba la existencia de esa barrera en un primer momento y aclaraba la situación:

Starbucks da la bienvenida a todos los consumidores, incluyendo mujeres y familias [...]. Hemos trabajado con las autoridades locales para remodelar uno de nuestros locales en Jarir, el cual fue originalmente construido sin barrera de género. Eso significaba que solo se permitía la entrada a hombres según la ley local [...]. Anunciamos que ahora el local de Starbucks es accesible para hombres solteros en una zona y para mujeres y familias en otra.

Hogar Social Madrid: "Aquí se contratan refugiados mientras tú estás en paro"

Hogar Social Madrid es un grupo español de ideología neonazi que se dedica a ocupar edificios y distribuir comida y alojamiento a las personas con nacionalidad española exclusivamente. Constantemente se manifiestan en contra de la acogida de refugiados a los que tachan de terroristas y además priorizan la situación de los españoles ante la de extranjeros. Su acción más reciente ha sido una campaña contra Starbucks en Madrid. Este acto de populismo puro tiene lugar como respuesta al gesto de solidaridad que mostró Howard Schultz, CEO de Starbucks, con los refugiados de países musulmanes que se han visto obligados a huir por la guerra.

Schultz concretó que la cadena está desarrollando un plan para contratar a 10.000 de los 65 millones de refugiados reconocidos por las Naciones Unidas durante los próximos cinco años en los países donde tiene presencia[2]. Hogar Social Madrid no vio esto con buenos ojos.

Hogar Social Madrid arremete contra la política de contratar refugiados de Starbucks

El 8 de febrero varios locales de Starbucks en Madrid amanecieron un falso logo que decía "Starburka" y el mensaje que decía "aquí se contratan refugiados mientras tú estás en paro". Hogar Social Madrid reconocía abiertamente su autoría y en redes sociales se difundió la acción con el hashtag #starburka. Llegó a ser trending topic en España.

Starburka, trending topic en España, por Hogar Social Madrid

Conclusión

La cadena Starbucks no ha hecho más que adaptarse a las normas del país en el que se establece, en este caso, Arabia Saudí. De otra manera, no se le permitiría la instalación de locales. En ocasiones, las multinacionales renuncian a sus principios para potenciar su expansión económica. También ha sido objeto de críticas esto ya que, sin embargo, en Estados Unidos se han manifestado abiertamente en contra de las medidas anti inmigración de Trump afirmando que contratarán refugiados.

La acogida de refugiados no ha dejado de ser polémica desde el primer momento debido a la errónea concepción de todos ellos como radicales islamistas. Terminamos el artículo con un gráfico muy revelador.

Gráfico: población musulmana terrorista en el mundo

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

3

Contenido relacionado