Artículo de evaluación

El Teléfono celular aumenta el riesgo de cáncer

teléfono celular produce cáncer
MEZCLA
3 Octubre 2014

El Teléfono celular aumenta el riesgo de cáncer

El teléfono celular emite y recibe ondas electromagnéticas no ionizantes que atraviesan nuestra piel. El efecto de estas ondas en nuestro organismo es señalado por muchos como peligroso para nuestra salud, pudiendo producir cáncer, tumores y alterar la recomposición del ADN[1].

El debate es de actualidad a día de hoy y algunos gobiernos occidentales prohíben o regulan el uso de ondas de telefonía móvil. En Francia la Asamblea Nacional ha aprobado en junio del 2014 una proposición de ley que regula el uso de las ondas wifi en centros educativos y prohíbe la publicidad de dispositivos móviles para niños menores de 14 años.[7]

La difusión del mensaje viral por internet

Observamos por las redes sociales y por múltiples paginas web la propagación del siguiente mensaje:

Las personas que hablaron por teléfono celular sólo 30 minutos al día durante 10 años aumentaron 40 por ciento su riesgo de glioma (el tipo de tumor cerebral que causó la muerte de Ted Kennedy)[2]

La fuente de esta información seria el estudio 2010 Interphone que fue publicado el 17 de mayo del 2010.

Este estudio fue organizado por la “International Agency of Research on Cancer” la cual esta avalada por la Organización Mundial de la Salud (WHO).

Aquí pueden encontrar la pagina web oficial del estudio: estudio Interphone 2010

OMS y el estudio Interphone 2010 sobre los efectos del telefono celular en la salud

En el estudio Interphone 2010 afirman:

[...] In the tenth [highest] decile of recalled cumulative call time, ≥1640 h, the OR was 1.40 [...]

Lo cual significa que en la decima parte de los casos estudiados en los que el uso acumulado del teléfono celular fue superior a 1640 horas en los diez años que duró el estudio (más o menos 30 minutos al dia de media) la probabilidad al tanto por uno de tener glioma fue de 1.40, lo cual significa que aumentó un 40% respecto a los que no usaron el teléfono celular.

En el estudio Interphone 2010 tambien podemos leer la siguiente conclusión:

A reduced OR for glioma and meningioma related to ever having been a regular mobile phone user possibly reflects participation bias or other methodological limitations.

No elevated OR for glioma or meningioma was observed ≥10 years after first phone use. There were suggestions of an increased risk of glioma, and much less so meningioma, in the highest decile of cumulative call time, in subjects who reported usual phone use on the same side of the head as their tumour and, for glioma, for tumours in the temporal lobe. Biases and errors limit the strength of the conclusions that can be drawn from these analyses and prevent a causal interpretation. [8]

Traduccion:

Una probabilidad reducida para glioma y meningioma relacionados con nunca haber sido un usuario de un teléfono móvil normal, posiblemente, refleja un sesgo de participación u otras limitaciones metodológicas. Probabilidades bajas de desarroyar glioma o meningioma se observó ≥ 10 años después del primer uso del teléfono . Hubo sugerencias de un aumento del riesgo de glioma, y mucho menos meningioma , en el decil más alto de tiempo acumulado de llamadas en los sujetos que usan el teléfono de forma habitual en el mismo lado de la cabeza que su tumor, el glioma y los tumores en el lóbulo temporal . Los sesgos y errores limitan la solidez de las conclusiones que se pueden extraer de estos análisis y evitan una interpretación causal .

 

El estudio concluye diciendo que la solidez de las conclusiones es limitada debido a los sesgos y errores. La frase difundida por internet no toma en cuenta esta parte del estudio y por lo tanto tiene elementos ciertos y otros descontextualizados.

Creemos que al no haber estudios concluyentes no se puede afirmar ninguna causalidad sin caer en el rumor… veamos que nos dicen los estudios sobre los efectos del teléfono celular y veamos si alguno confirma el aumento en el riesgo de cáncer.

 

El teléfono celular y sus radiaciones no ionizantes

Podemos clasificar las radiaciones electromagnéticas según el efecto que producen en la materia que irradian. De esta forma encontramos ondas electromagnéticas ionizantes y no ionizantes.

Las radiaciones ionizantes son las que tienen alta frecuencia, por ejemplo los rayos-x, los rayos gamma y los ultra violeta. Estas radiaciones son capaces de arrancar electrones a las partículas irradiadas y a esto se le llama efecto de ionización.

Ondas del telefono celular aumentan la temperaturaEl teléfono celular en cambio produce y recibe ondas no ionizantes de baja frecuencia, las cuales tienen como efecto la inducción de corriente y en algunos casos producen calor[3]. Las bajas frecuencias no ionizantes son por ejemplo las ondas de TV y radio o las micro ondas.

 

La frecuencia de la radiación no ionizante determinará en gran medida el efecto sobre la materia o tejido irradiado. Por ejemplo, las microondas portan frecuencias próximas a los estados vibracionales de las moléculas de agua, grasa o azúcar. Dichas vibraciones fácilmente se 'acoplan' a la radiación y como resultado las moléculas se calientan[3].

 

El teléfono celular produce efectos no térmicos en nuestro organismo

Las moleculas irradiadas por el teléfono celular producen proteínas de choque térmico o proteínas de respuesta al estrés

El teléfono celular emite una frecuencia que puede tener un efecto en nuestra salud por el efecto de aumento de temperatura pero también por otros efectos adicionales que se producen a nivel molecular. 

Según el biofísico alemán Roland Glaser[5] las células de nuestro cuerpo tienen una moléculas sensibles a los cambios de temperatura y que activan una serie de mecanismos con el fin de defender a la célula frente al stress metabólico entre ellos se descubrió la producción de la proteína de respuesta al estrés[6].

Otros científicos en cambio afirman que las proteínas del estrés no tienen relación con los cambios térmicos en la célula ya que se producen tanto por las frecuencias extremadamente bajas, por ejemplo la frecuencia producida por un cable eléctrico de uso doméstico o las radio frecuencias como las del teléfono celular. [4]

El teléfono celular y el cáncer: conclusión

Sabemos que las células reaccionan produciendo proteínas al ser irradiadas por frecuencias de radio y por bajas frecuencias, pero estas proteínas no son en principio nocivas y supondrían una reacción normal de la célula.

El tema que nos preocupa es si las células en determinadas circunstancias podrían reproducirse de forma descontrolada produciendo tumores o incluso cáncer al ser sometidas a las ondas del teléfono celular. Esta cuestión ha sido fruto de debate y de numerosos estudios no concluyentes que afirman una cosa o la otra.

Tenemos que tener en cuenta también los intereses de las multinacionales y la presión que estas ejercen a través de los lobbies así como su capacidad para pagan estudios “independientes” influenciando así los resultados.
Encontramos precedentes en el caso de los efectos nefastos del tabaco encubiertos por los productores de cigarrillos, debemos por lo tanto tener en cuenta esta posibilidad cuando valoramos los estudios científicos sin por ello caer en teorías conspiranoicas.

A la hora actual aunque se vean artículos de prensa anunciando por todo lo alto que el teléfono celular no produce cáncer, no tenemos ningún estudio determinante y todos y cada uno de los existentes ya sean a favor o en contra declaran que la causalidad no esta garantizada.

Podemos por lo tanto afirmar que el mensaje que se difundió por internet  alertando del efecto cancerígeno del teléfono celular es un hoax que contiene parte de verdad, pero descontextualizada y exagerada ya que no se ha probado una correlación directa entre el uso del teléfono celular y el cáncer tal y como se entiende en el rumor difundido.

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado

Kalanchoe planta medicinal o veneno
MEZCLA

Kalanchoe ¿una planta medicinal o un veneno?

18 Abril 2017Cony Mollet-Sigüenza
En el caso de Kalanchoe, muchas especies en este género han sido reportadas como tóxicas para los animales.Un estudio reportó que en pollos causaba signos clínicos como ataxia, depresión, temblores musculares, parálisis y hasta la muerte.