Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

La tercera guerra mundial no ha comenzado

Tercera guerra mundial en Siria
FALSO
19 Noviembre 2015
Tras los atentados perpetrados por el ISIS en Paris el 13 de noviembre del 2015 que se saldaron con más de 120 muertes, muchos gobiernos se han apresurado a enviar aviones de combate y bombardear las ciudades controladas por les musulmanes extremistas. Varios medios de comunicación han anunciado el inicio de la tercera guerra mundial en Siria justificando su titular por el hecho de que más de cinco las naciones se han sumado al conflicto bélico. 
 

Naciones y grupo involucrados en lo que algunos llaman la tercera guerra mundial

contenido esponsorizado

A dia de hoy 20 de Noviembre del 2015 los paises involucrados son Siria, Turquía, EEUU, Rusia, Francia, Alemania, Arabia Saudi e Irán. 
El conflicto es complejo ya que existen diversos frentes que se disputan el control de Siria, por un lado se encuentra el gobierno de Bashar al-Assad, el Ejercito Libre Sirio, Al Nusra ligado con Al Qaeda, Daesh (también llamado ISIS o Estado Islámico) que era la brigada de combatientes extranjeros de Al Nusra que se escindió de esta en abril del 2013,  milicias kurdas y muchos otros... en total se han llegado a contar alrededor de 1000 milicias armadas distintas, muchas con nombres que van cambiando y donde sus miembros oscilan de un grupo al otro. 

Un informe de Naciones Unidas de finales de 2012 describió el conflicto como «abiertamente sectario en su naturaleza» por la lucha entre la mayoría alauita, que controla el Estado, y milicias y grupos chiítas que luchan contra grupos rebeldes sunitas, situación que todos los bandos han negado. 

 

La supuesta tercera guerra mundial se inicia con la guerra civil en Siria

El conflicto armado se inicia en 2011 con la primavera árabe cuando el Gobierno de Siria de Bashar Al-Assad reprimer de forma violenta las manifestaciones populares que exigian mayor democracia en la política Siria. Las manifestaciones pacíficas reprimidas se convirtieron en revuelta cuando los manifestantes empezaron a delvolver los disparos al ejercito.

El gobierno de Bashar Al-Assad cuenta con el apoyo de Rusia, un aliado desde los tiempos de la Unión Soviética, la República Islámica de Irán y la organización Libanesa Hezbolá. El gobierno de Al-Assad y sus aliados defienden que las revueltas han sido financiadas y organizadas por naciones occidentales y algunos grupos radicales islamistas para derrocar al gobierno legítimo de Al-Assad y conseguir el control de la región. Esta opinión parece haberse confirmado y muchos analistas independientes comparten la misma teoría.

La oposición siria apoyada por los Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudí, Francia y Alemania así como otros paises aliados de occidente y del Golfo Pérsico defiende que el conflicto se inicia por culpa de la represión, falta de democracia libertad y corrupción del gobierno de Al-Assad y critican duramente el uso de armas químicas contra la población civil causando la muerte de miles de personas aunque existen dudas sobre quienes fueron los autores de dichos ataques se sabe que Siria posee uno de los mayores arsenales de armas químicas de la región.
 

Control del territorio en la guerra de Siria

Grupo terrorista ISIS un enemigo común

Si hay algo que todas las naciones comparten es su enemistad con Daesh tambien llamado Estado Islámico o ISIS, este grupo extremista no ha recibido apoyo de ningun otro pais al menos de forma oficial, y aunque algunos grupos armados locales han visto a sus miembros partir para unirse con este grupo yihadista aveces llevando con ellos material logístico y armamentístico.

Existen también sospechas de peso sobre una supuesta financiación de Arabia Saudí al ISIS durante su etapa de formación. Este pais abría enviado copiosas cantidades de dinero así como armas y material logístico. Otras sospechas caen sobre los paises occidentales y los Estados Unidos, como vimos con el caso de los Toyota y las tiendas de campaña con el logo de los EEUU aunque los paises occidentales tenian aparentemente la intención de financiar a la Ejercito Libre de Siria y parece que el material fué robado o redirigido tras llegar a su destino inicial. 

Guerra mundial en Siria sospechas de financiacion del ISIS

 

Definición de Guerra Mundial

Para poder afirmar que se trata de una Guerra Mundial deberíamos primero conocer la definición exacta del término Guerra Mundial. En el diccionario Merriam Webster se define como "Guerra en la que participan múltiples naciones del mundo" pero esta definición nos parece demasiado imprecisa ya que practicamente todos los conflictos en los que dos o más paises intervienen se podrían considerar como guerra mundial. 

Algunos medios de comunicación de paises latino americanos han anunciado el inicio de la III guerra mundial basandonse en una supuesta definición de los estatutos de la ONU en los cuales se declara una guerra como guerra mundial cuando cinco o más naciones entran en conflicto. No hemos podido encontrar tal definición en los estatutos de la Organizacioón de las Naciones Unidas ni en la de su Consejo de Seguridad.

Es importante resaltar que desde los atentados de 11 de septiembre del 2001 el concepto de guerra ha cambiado mucho ya que muchos conflictos se producen através de la financiación de guerrillas locales u otro tipo de grupos armados sin que el país extranjero envie tropas o invada fisicamente al enemigo. Tambien se utilizan ataques aereos tripulados o no - drones - cambiando el concepto de coflicto bélico. 
 

El Papa Francisco declara que se trata de una Tercera Guerra Mundial

Preguntado por si los ataques de París son una muestra de la "guerra mundial a trozos" de la que el pontífice ha hablado en repetidas ocasiones, el Papa respondió: "Este es un trozo, no hay justificaciones para estas cosas".

Fuente: Infobae América, el Papa menciona una Guerra Mundial a trozos refiriendose al conflicto en Siria

En una breve declaración hecha al canal de televisión TV200, de la Conferencia Episcopal Italiana tras los atentado de Paris del 13 de noviembre del 2015 el Papa Francisco hizo la declaración que podeis ver aqui arriba haciendo incapié en el término Guerra Mundial al referirse a la guerra de Siria. Los medios cercanos al cristianismo así como los periódicos de muchos paises en el sur de américa, fuertemente influenciados por el cristianismo, hicieron eco del término Guerra Mundial en sus titulares.
 

Conclusión 

Aunque es evidente que múltiples naciones participan en el conflicto bélico en Siria su participación se centra en atacar o apoyar los diferentes frentes de la guerra civil en Siria y las naciones que apoyan a uno u otro frente no se confrontan entre ellas. Este modo de combate es lo que se denomina guerra subsidiaria o guerra proxy. 

Por lo tanto denominar el conflicto armado en Siria como Tercera Guerra Mundial es injustificado a día de hoy.
 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

3

Contenido relacionado