Solapas principales

Artículo de evaluación

Titulares: Urdangarin y la libertad provisional sin fianza

urdangarin libertad provisional caso noos
MEZCLA
23 Febrero 2017
Tras el fallo de la Instrucción 3 de Palma de Mallorca, el Sr. Urdangarin, ex duque de Palma, o cómo se autodenominó en un correo electrónico, el duque empalmado, ha sido puesto en libertad provisional sin obligación de pagar los 200.000 euros de fianza como pidió el Ministerio Fiscal durante la vistilla que tuvo lugar en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares.

Vorágine mediática en el caso Noos: verdades, errores e imprecisiones

El porqué de este artículo en Cazahoax se encuentra en la multitud de artículos imprecisos, erroneos o falsos que han sido difundidos, empujados por la carrera y las redes sociales. Entre ellos cabe destacar los siguientes.

Publico publica en Twitter una imprecisión sobre el caso Noos: 

¡ÚLTIMA HORA! Urdangarín se libra de la cárcel: el juez decreta libertad y además no deberá pagar fianza

Fuente:Tweet de Público sobre Urdangarín y la decisión del Juez

La decisión del juez no es que queda libre, esto es incorrecto, el auto declara "libertad provisional" lo cual implica obligaciones legales de las que quedaría dispensado en caso de quedar en libertad, decisión que correspondería a una situación en la que el investigado no hubiese delinquido según auto del juez.

El mundo también mete la pata al indicar libertad condicional para Urdangarin

contenido esponsorizado

En este caso ha sido el titular del periódico, así como los tweets que lo difundían los que han incurrido en error, ya que podíamos leer el titular "Urdangarin queda en libertad condicional sin fianza", dato incorrecto ya que el término jurídico exacto es libertad provisional y la libertad condicional implica, entre otras cosas, que el culpable haya estado ya en la carcel por el delito que dicta la sentencia, beneficiando de un cuarto grado.[1]

Caso Nóos Urdangarin queda en libertad condicional sin fianza EL MUNDO.png


El País describe de forma algo más veraz el auto del caso Noos en su titular

El medio que describe lo ocurrido de forma más exacta, aunque sin citar el término libertad provisional, es El País que titula así su artículo:

Urdangarin no irá por ahora a la cárcel y podrá vivir en Suiza España EL PAIS

En este caso indican con exactitud que no irá de momento a la carcel, lo cual implica una connotación distinta que la frase "queda en libertad" y añaden la obligación de comparecencia mensual así como la obligación de comunicar todo desplazamiento fuera de Europa. En esta última frase si existe un error, y es que el auto del juez indica que Urdangarin no puede salir de la Unión Europea sin comunicarlo al Tribunal. Resaltamos que Suiza no se encuentra en la Unión Européa, aunque sí en la Europa geográfica, y que el Tribunal ha tenido que darle permiso explícito para continuar residiendo en ese país.

 

Medida cautelar del caso Noos: Libertad provisional para Urdangarin

El 23 de febrero del 2017 la Audiencia Provincial de Baleares dicta el auto del caso Noos y El Mundo publica el documento. En el último párrafo podemos leer con exactitud y empleando el término jurídico correcto en que ha quedado la liviana sentencia del tribunal para Ignacio Urdangarin Liebaert.

medida cautelar caso noos libertad provisional

Conclusión

Libertad provisional, lo que en lenguaje coloquial vendría a querer decir, queda en libertad de momento. Es evidente que existe un descontento popular justificado por la amabilidad de la sentencia, sobre todo conociendo las recientes condenas de carcel por casos como el de los titiriteros o el de varios músicos condenados que pasarán varios años en la carcel por temas de libertad de expresión como las letras de sus canciones, espactáculos, o sus comentarios en las redes sociales.

Debemos ser conscientes de que la inexactitud en los términos de los titulares puede dar lugar a una alteración adicional al ser comunicados por las redes sociales, y esta, producir una idea distinta de lo que ha sucedido en realidad. La mayoría de las veces se comete un error o se recorta un término para encajar mejor en los formatos cortos de los medios digitales, otras veces es dificil creer que la ideología política del periodista no haya alentado una inexactitud voluntaria.

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

7

Contenido relacionado