Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

¿Tomar Mentos y Coca Cola hace explotar el estómago?

niño tomar coca cola y mentos y le explota el estómago
FALSO
28 Enero 2017
Sin duda habeis visto alguno de los videos en los que se mezclan Mentos y Coca Cola y se produce un explosivo chorro de burbujas. Al parecer esta misma reacción tendría lugar en el estómago al ingerir Mentos y Coca Cola, una mezcla con devastadores efectos para la salúd según afirman varias webs y mensajes virales por Facebook. ¿Como reacciona en el estómago en realidad la explosiva mezcla de Mentos y Coca Cola?

Otro de los elementos que no debemos mezclar con Coca-Cola son los Mentos. Casi todos hemos presenciado la explosiva mezcla que ambos hacen, como os imagináis esa mezcla en nuestro estómago es una auténtica bomba. Esta explosión al mezclase es tremendamente peligrosa dentro de nuestro estómago, así que por favor no la llevéis a cabo. Para los que no sabéis cual es la reacción os dejamos un video.

contenido esponsorizado

fuente: Web saludable y sano punto com

 

¿Qué ocurre al mezclar Mentos y Coca Cola? 

Aunque en la web oficial de Coca Cola lo nieguen por temas de márketing, al mezclar ambos alimentos se produce una serie de reacciones químicas que vamos a analizar a continuación.

En los siguientes videos observamos los experimentos realizados con las diferentes sustancias aisladas que componen la Coca Cola y los Mentos, como son el agua carbonatada, el azucar, le sacarosa, el aspartamo, le cafeina, el ácido fosfórico y cítrico y la gelatina.

¿Qué ocurre al introducir un Mentos en agua gaseosa?

El agua gaseosa o carbonatada contiene ácido carbónico (H2CO3) que al ser inestable se disuelve rápidamente en agua y dióxido de carbono que sale en forma de burbujas. El agua carbonatada es uno de los ingredientes de la receta, no tan secreta, de la Coca Cola y al aislarla podemos ver si se trata del reactivo que produce la explosiva reacción al introducir un caramelo de Mentos.

La reacción es notable y produce una cantidad de burbujas significativas.

Reacción del Mentos en agua carbonatada con cafeina

En este video podemos observar que al añadir cafeina al agua gaseosa, ambos ingredientes de la cafeina, tambien se libera una gran catidad de CO2 y da la impresión que en mayor número que con el agua carbonatada únicamente.

Al finalizar la liberación de COse observa que únicamente la corteza del Mentos se ha disuelto dejando a la vista su parte interior, por lo tanto el siguiente experimento consiste en cortar la corteza del mentos e introducirla en Coca Cola y observamos que efectivamente la corteza del caramelo es un elemento indispensable en la reacción química.

¿Por qué la corteza del Mentos produce esa violenta reacción con la Coca Cola?

coca-cola-estomago-explosion-mentos.pngSegún observamos en los videos precedentes y como ya desveló MythBusters la superficie de los Mentos juega un papel esencial. Esto se debe a un proceso de nucleación de las burbujas de CO2 de la Coca Cola sobre la superficie del Mentos, ya que esta superficie esta compuesta de micro porosidades de forma cóncava lo cual aumenta considerablemente la superficie y por lo tanto la cantidad de reactivo disponible en la reacción.

Las burbujas de CO2 se forman por lo tanto en estas micro porosidades en cantidad y velocidad suficiente para saturar la embocadura estrecha de la botella, aumentando la presión y provocando una explosión de burbujas.

 

¿Al mezclar Coca Cola y Mentos el estómago explota?

MythBuster demuestra que al frotar la superficie del mentos, la explosión de burbujas no se produce y este es un dato importante para comprender porqué lo de la explosión del estómago es un bulo. Ya habréis notado que al introducir un Mentos en la boca la superficie entra en contacto inmediatamente con la saliva desaciendose. Esto hace que la superficie pierda su porosidad y se vuelva lisa y por lo tanto basta con que al tragar el caramelo con un lapso de tiempo de un par de segundo para que no se libere el CO2 de forma abrupta. 

Conclusión

Si observais el video que sustenta el bulo de la explosión estomacal podeis daros cuenta que no traga el Mentos y este no llega al estómago, sino que lo sostiene entre los dientes e inmediatamente ingiere una buena cantidad de Coca Cola no permitiendo que la superficie del caramelo se desaga y por lo tanto produciendo la reacción explosiva. Podemos por lo tanto tomar Coca Cola y Mentos uno detrás de otro sin riesgo de explosión, aunque con prudencia más que nada por que no son alimentos sanos al contener una gran cantidad de azucar.

 

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

4

Contenido relacionado

Azúcar refinado versus azúcar moreno
FALSO

El venenoso azúcar refinado

25 Octubre 2015Sergio Garcia
Un producto fruto de la combinación química de la caña de azúcar o la remolacha y la cal. Este último componente mata todas las vitaminas que el azúcar natural contiene.