Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

La tóxica caseina de la leche de vaca

la toxica caseina de la leche de vaca
FALSO
19 Septiembre 2016
Hay un gran debate sobre la leche de vaca y la beta caseina A1, la cual podría según se afirma, producir enfermedades tan graves como la diabetes 1, el autismo, la esquizofrenia o problemas cardio vasculares.

¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Qué dicen los estudios científicos al respecto?

contenido esponsorizado

Vamos a intentar dar un poco de luz en el asunto aportando datos contrastados y desechando aquellos sin fundamento. Empezemos por explicar el proceso por el cual se apunta a la leche como causante de estas enfermedades. 

La caseina de la leche de vaca

caseina leche opioide toxico

 

 La caseina es un fosfoproteína que encontramos en la leche de los mamíferos y en sus derivados como la leche o el yogour. Existen varios tipos de caseina en la leche de vaca: alfa (αs1-caseína, αs2-caseína), beta (β-caseína) y κ-caseína. 

Nos vamos a centrar en este artículo en la beta caseina la cual sería la culpable de las peligrosas enfermedades mencionadas. La beta caseina de la leche se encuentra en dos variantes la A1 y la A2 que dependen de la genética de la vaca lechera. Estas dos caseinas pueden coexistir en porcentajes variables en una misma leche o puede que una de las dos beta caseinas sea predominante o incluso no exista.

 

El origen de la caseina de tipo A1 en la leche de vaca

Hace entre 5.000 y 10.000 años no habia ganadería vacuna en el norte de europa asi que se trajeron vacas de africa y asia las cuales mutaron geneticamente creando las razas que se encuentran comunmente en el occidente actual como la Holstein y la Jersey. En españa encontramos tambien la vaca Pasiega o la Tudanca, típica de Cantabria, que se emplean en la ganadería unicamente para la producción de leche. 

Estas vacas además de ser de un tamaño mayor que sus ancestros, llegando aveces a los 600Kg de peso, tienen la peculiaridad de producir leche con beta caseina en la que la variante A1 predomina. En las vacas africanas o asiáticas en cambio, encontramos leche exclusivamente con beta caseina A2.

 

La caseina de la leche produciría un peligroso opioide al ser digerido

metodo cientifico leche caseina enfermedades

Se ha estudiado in vitro como las enzimas descomponen la beta caseina A1 de la leche y se ha descubierto la formación de una sustancia llamada beta casomorfina (BCM-7) que resulta ser un péptido opioide, es decir, un neurotransmisor como el utilizado por el mismo cuerpo humano para la modulación del dolor, temperatura del cuerpo, hambre y funciones reproductivas. Este opioide es imposible que se forme con la leche de caseina A2 al ser la composición molecular de la caseina A2 distinta es imposible que al cortar esta proteina se produzca la beta casomorfina.

En 1992 cuatro expertos del departamento de     dermatología de las universidades de Munich y Hamburgo realizaron un estudio en el que injectaban beta casomorfina a los pacientes y observaron reacciones histamínicas en adultos sanos y una correlacción directa entre ambas sustancias.
(fuente: http://www.karger.com/Article/Abstract/236106 )

En otro estudio del año 2010 se analizó la concentración de beta casomorfina en niños tras sufrir apnea del sueño y se descubrió que en su mayoría tenian una concentración mayor de beta casomorfina por lo cual los investigadores sospecharon que los opioides producen una depresión respiratoria, es importante subrayar el término "sospecha" el cual aparece en el resumen de los resultados de esta investigación.
(fuente: http://www.neuropeptidesjournal.com/article/S0143-4179(11)00006-0/abstract )

Uno de los estudios más significativos prueba una correlación entre el consumo de leche rica en beta caseina A1 con las enfermedades cardíacas y la diabetes de tipo 1, pero no paniquemos, correlación no implica causalidad. Los problemas de diabetes 1 y cardiovasculares en el mundo occidental donde el consumo de leche con caseina A1 es mayoritaria podría deberse al consumo de comida basura o a un modo de vida estresante.
(fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12601419

Hay más estudios que correlacionan esta proteina de la leche con el autismo, la esquizofrenia y los problemas cardio vasculares... se preguntará entonces ¿cómo es posible que se siga produciendo leche con caseina A1? Resulta que el problema en todos estos estudios es que no son determinantes. En ninguno se dan pruebas que confirmen que el sistema digestivo libera este opioide en la sangre tras la ingesta de leche con caseina A1 y tampoco se prueba una causalidad entre el consumo de leche con caseina A1 y dichas enfermedades.

 

La leche y su caseina sin peligro hasta que se demuestre lo contrario

Todo aquel mensaje que afirme con contundencia que la leche con beta caseina A1 produce graves enfermedades y ha de ser evitada esta incurriendo en la difusión de información inexacta ya que no hay en la actualidad pruebas científicas que confirmen tal cosa. Esta falta de pruebas es la que motivó la resolución de la EFSA ( European Food Safety Authority ) en el año 2009 que indicó no haber encontrado relación de causalidad. Otro estudio independiente en el año 2005 también indicó lo mismo. Ambos enfatizaron en el peligro de extraer conclusiones sin revisar las informaciones a disposición.

 

 

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado