Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

Obama fundador del Estado Islámico

Obama crea el Estado Islamico
FALSO
11 Agosto 2016
Obama fundador del Estado Islámico

No es la primera vez que se apunta a algun alto cargo de los EEUU como creador del ISIS o Estado Islámico, ¿pero existe acaso una participación directa de la administración Obama en la creación del Estado Islámico? ¿ se trata de una consecuencia no deseada?  ¿o simplemente es una falacia? 

contenido esponsorizado

En este artículo vamos a analizar las connexiones entre Daesh y el gobierno de Obama para invitar al lector a encontrar los grises en la compleja situacion bélica de Siria e Irak caldo de cultivo del Estado Islámico.

donald trump obama fundador estado islamico


Donald Trump señala a Obama como creador del Estado Islámico

El 11 de Agosto del 2016 durante un discurso en Fort Lauderdale, Florida, el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el actual presidente Barack Obama es el fundador del Estado Islámico acusación que repitió tres veces para más énfasis.
Poco tiempo despues el mismo día en una entrevista de la CNBC Trump dió mas detalles añadiendo que no quiso decir que Obama sea el creador indirecto del Estado Islámico causada por la intervención militar de los Estados Unidos, sino que Obama fue el fundador del ISIS junto con otros co-fundadores. Eso si Donald Trump no da ningún dato en el que basarse a parte de su palabra. 

 

El origen del autodenominado Estado Islámico

large_AQMI_Flag_asymmetric.svg.pngTras la invasión de Irak en el año 2003 el yihadista salafista jordano Abu Musab al-Zarqawi y su grupo Jama'at al-Tawhid wal-Jihad (creado en 1999) consiguen notoriedad en las primeras fases de la insurgencia iraquí por sus lamentables ataques suicidas contra multiples objetivos como mezquitas chiíes, civiles, instituciones del gobierno de Irak o soldados de la coalición internacional liderada por los Estados Unidos.


Jama'at al-Tawhid wal-Jihad cambió su nombre por el de Tanzim Qaidat al-Jihad fi Bilad al-Rafidayn (Organización del Yihad basada en Mesopotamia) al tiempo que alego obediencia a Osama bin Laden y a la red terrorista al-Qaeda en octubre del 2004. La organización fue denominada como al-Qaeda en Irak;

En enero del 2006 al-Qaeda en Irak se une junto a otros grupos insurgentes suníes al Consejo de la Shura de los Muyahidines; pocos meses después en junio del 2006 el jordano Abu Musab al-Zarqawi muere y el Consejo de la Shura de los Muyahidines recluta otras guerrillas rebeldes iraquies para formar en octubre del 2006 el Estado Islámico de Irak.


Flag_of_the_Al-Nusra_Front.svg.pngEntre 2006 y 2010 habian dos líderes en la cúpula del grupo terrorista del Estado Islámico de Irak,  Abu Omar al-Baghdadi y Abu Ayyub al-Masri; este último fué abatido durante una operación de los Estados Unidos en Irak tras la cual Abu Bakr al-Baghdadi se volvio el lider de la organización.


al-Baghdadi lider del Estado IslamicoEl Estado Islámico de Irak creó una delegación terrorista aprovechando la situación inestable en Siria denominada Frente al-Nusra que poco después se unió de nuevo al Estado Islámico de Irak para crear el Estado Islámico de Irak y el levante. Es lo que actualmente se denomina el Estado Islámico que sigue siendo liderado por Abu Omar al-Baghdadi que se proclamó como califa y declara su pretensión de imponer por la fuerza un gobierno musulman a nivel mundial.

 

 

Barack Obama durante la fundación del Estado Islámico

Según estos datos de fuentes fiables sabemos que el actual lider del Estado Islámico llegó al poder de este grupo terrorista en 2006; en esta fecha Barack Obama era senador del estado de Illinois y no se lanzo a la campaña presidencial mas que en el año 2008 fecha durante la cual el presidente de los Estados Unidos era George W. Bush.
George W. Bush anunció un aumento del número de tropas enviadas a Irak tras lo cual Barack Obama reaccionó introduciendo el  Iraq War De-Escalation Act en enero del 2007 que planificaba una retirada de las tropas americanas de Irak.

Efectivos-americanos-irak-tras-barack-obama.svg.png

Este proyecto tenia como objetivo la retirada progresiva y completa de la armada americana para el 31 de marzo del 2008 pero fue rechazada y no consiguió convertirse en ley. 
Barack Obama fue crítico desde el inicio de la guerra en 2003 y se ha opuesto a ella desde su inicio y podemos observar como las tropas se retiran definitivamente de la zona con la llegada al poder de Barack Obama en enero del 2009.

 

Estado Islámico y otros grupos rebeldes en Siria ayudados por los Estados Unidos

El conflicto armado en Siria fue alimentado por los Estados Unidos que intervinieron tras observar que se usaban armas químicas y se sospechase que Bashar al-Assad, presidente de Siria ejecutó la orden de tales ataques mayoritariamente contra la población civil.
Sean estas acusaciones ciertas o no es indiscutible que al-Assad no reprensentaba los intereses occidentales en oriente medio ya que tenia conexiones con Iran y el Hezbollah enemigos de Estados Unidos e Israel. 
Barack Obama decide armar a los grupos rebeldes en Siria y el polvorín comienza...
Es importante señalar que existen cientos de guerrillas rebeldes distintas en Siria, algunas moderadas y otras radicales y que los miembros de estas guerrillas cambian de una a otra con rapidez. Los grupos rebeldes tambien cambian con frecuencia de nombre, se disuelven, se unen o se dividen creando un complejo puzzle. 
Se ha comprobado que parte del material suministrado por los Estados Unidos a los grupos rebeldes en Siria acabó en manos del Estado Islámico como las fotos de los Toyota dan testimonio y es evidente que la intervención en Siria de los EEUU fué decisiva a la expansión del Estado Islámico.

 

Obama y el Estado Islamico según Trump: Conclusión

Es evidente que Trump ha lanzado una pedrada sensacionalista con animo de avivar a sus fanes de cara a las elecciones americanas que tendrán lugar el 8 de noviembre del 2016; por un lado sabemos que Barack Obama ha estado en contra de las intervenciones terrestres de EEUU en Irak, que retiró las tropas al ocupar el puesto de presidente de los Estados Unidos y que ademas el Estado Islámico fué creado durante su época de senador de Illinois por lo tanto incluso para los conspiranoicos más viscerales es complicado creerse este bulo.

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

3

Contenido relacionado