Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

¿Trump ordenó al FBI la intervención del CDC por encubrir la relación entre las vacunas y el autismo?

Vacunas causarían autismo y según bulo Trump envia al FBI al CDC
FALSO
22 Febrero 2017
Me llega el aviso de que ha aparecido una noticia muy rara sobre Trump, las vacunas causantes de autismo y el CDC (Centro de Control de enfermedades, una institución de los Estados Unidos) en Intereconomía, un medio claramente escorado a estribor, pero no por ello de dudosa seguridad, al menos ante un titular tan claro como éste:

TRUMP ORDENÓ AL FBI QUE INTERVENGA AL CDC POR EL ENCUBRIMIENTO DE VACUNAS CONTRA EL AUTISMO

 

El bulo de Trump y la vacuna contra el autismo publicada en Intereconomía

contenido esponsorizado

Sin más dilación busco la noticia con ese titular y descubro que Intereconomía la ha retirado de su diario apareciendo sin embargo indexada en Google, aunque sin poder leerla en su totalidad. ¿Cómo es posible que un diario que intenta llevar la máxima periodística de comprobar las fuentes publique en internet una noticia falsa y la retire casi de inmediato?

Gracias a los archivos de internet hemos conseguido visitar la página de Intereconomía antes de que borrasen el artículo y podemos confirmar que el contenido es una réplica de un bulo conspiranoico.

Trump ordenó al FBI que intervenga al CDC por el encubrimiento de vacunas contra el autismo

Fuente: Artículo de intereconomía difundiendo el bulo antes de ser borrada [1]

Origen de la noticia sobre el CDC y la vacuna contra el autismo

La noticia original nace en el conocido blog conspiranoico Whats does it mean? Donde afirman que Sorcha Faal (hipotética orden monacal dedicada a destapar los más terribles secretos) ha tenido acceso a un informe de Foreign Intelligence Service (SVR) donde se afirma la intervención de Trump contra el CDC por el encubrimiento de vacunas contra el autismo. Aunque inmediatamente después avisan que puede haber errores en la traducción del ruso.

 

 

Sorcha Faal is the pseudonym of a self-described conspiracy theory author. Faal combines current news events with storytelling techniques, focusing on an anti-United States government, anti-war movement viewpoint opposing censorship in the U.S. and mass surveillance in the U.S.  Many of Faal's articles, called “reports”, have gained global notoriety, including in the U.S. where the U.S. Department of Homeland Security (DHS) used 10 of them in a 2009 report on right-wing terrorism, and in China when the official newspaper of the Chinese Communist Party named one of them in its top 10 rumor/conspiracy stories for 2010.

Fuente: La web conspiranoica What does it means explica que es Sorcha Faal [7]

Quiero pensar que esta noticia ha llegado a la redacción de Intereconomía y que no se han molestado demasiado en confirmar su veracidad, dando por hecho que el presidente Trump es un conocido detractor del sistema de vacunación del CDC, a quien acusa de transmitir con ellas el autismo. Aunque la rapidez en la que se vive dentro de una redacción pueda justificar ciertos errores, deben cuidarse los medios, que quieran asegurar una cierta credibilidad ante su público, de confirmar las noticias que publican, especialmente cuando afectan a temas de salud.

A veces no sólo sirve retirar la noticia de tu página web, sino asegurarte que no ocurran errores de esa naturaleza.

Trump y las vacunas que producen autismoCDC donde Trump no envia al FBI por esconder que las vacunas causan autismo

Trump se está expresando con mucha intensidad, como es habitual en él, sobre las vacunas y la conexión que estas tendrían con el autismo, aunque la información sobre la intervención de madrugada en el CDC es un bulo. Las noticias que dicen que Trump mandó al FBI a investigar y entrar sin autorización al CDC son completamente falsas y no existe documentación que sirva para dar validez a tal hecho.

Mi opinión personal es que evitar las vacunas por estar ligadas al autismo (a día de hoy faltan pruebas que lo corroboren) aumenta el riesgo de contraer otras enfermedades mucho más graves y a nivel estatal corremos el riesgo de que regresen enfermedades casi extintas.

Sin llegar a los extremos de la tuberculosis o la polio, se ha observado por ejemplo un aumento de los casos de sarampión y paperas porque la gente se deja llevar por la moda antivacunas.

Entre los defensores del movimiento antivacunas encontramos a Trump, el cual publica por Twitter la historia de un niño que va al doctor y por culpa de las vacunas desarrolla el síndrome del autismo… aunque claro, es una causalidad que no ha sido demostrada y como este existen muchos comentarios similares que tienen como resultado una pérdida de confiar en los médicos y los remedios que la medicina convencional nos ofrece.

Es chocante observar que existe un movimiento en EEUU de rechazo a la ciencia y Trump está promoviendo aquello[6].

Conclusión

No profeso saber algo que incluso el CDC mantiene como inconcluso pero lo que sabemos es que la noticia sobre el FBI y el CDC son intentos de 'fake news' que solo prentenden aumentar una discusión ya de por sí muy rencorosa.

(Nota sobre autoría: Analisis y redacción realizado por David Collado, Emily Fader y Sergio García)

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

5

Contenido relacionado