Artículo de evaluación

¿Trump quita el español de la web de la casa blanca?

Trump, casa blanca, web
FALSO
2 Febrero 2017

No toda la información engañosa que podemos encontrarnos actualmente proviene de Internet, redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea como whatsapp. Algunas de ellas se vuelven virales y gran parte de culpa la tienen los propios medios oficiales de comunicación como la Televisión, Radio o prensa escrita.

Hace una semana hubo una noticia de la que se hicieron eco todos los medios de comunicación tanto españoles como gran parte de los latinoamericanos y es que todo lo que rodea al nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump es tema de interés mundial. El titular que podíamos leer, ver y escuchar por todos lados era  el de "Trump elimina la página web en español de la casa blanca", o “La web de la casa blanca dice adiós al español”.

Por supuesto la información que  daban de manera algo sensacionalista, se basaba en la única prueba de que en la web del gobierno estadounidense no aparecía ninguna mención al español y si acudíamos al espacio en el que la administración Obama había dedicado al castellano, observábamos el siguiente mensaje:

“Sorry, the page you're looking for can't be found “. “Disculpa, la página que estás buscando no puede encontrarse”

web-casa-blanca-espanol-error_0.jpg

En las noticias no se recogía ninguna manifestación de Trump o de alguien de su gobierno que corroborara la hipótesis que se lanzó a la opinión pública de manera masiva, pero eso no importaba, el titular corría como la espuma y crecía la indignación.

Incluso algunos políticos españoles manifestaron públicamente su rechazo a que Trump diera de lado al idioma de Cervantes e instaban a que reconsiderara su postura, dando por supuesto que la medida era definitiva.

¿Realmente Trump había quitado el español de la web de la Casa Blanca?

Tenemos que aclarar que el procedimiento habitual a seguir cuando se cambia de Administración, es el de archivar cuentas de redes sociales, archivar la propia web del anterior presidente, resetear  todo y crear una nueva. Por tanto,  para el nuevo presidente se crea desde cero una web completamente nueva que todavía está incompleta y que también estará en español.

De hecho la web de los presidentes Obama y Bush por ejemplo se pueden seguir consultando sin problemas.

Además la directora general de medios del gabinete de Trump, una hispana llamada Helen Aguirre ya dijo hace varios días que la web estaba en construcción, que no hay polémica y que claro que habrá web en español. “solo es sensacionalismo de medios que quieren crear noticias en la primera semana de mandato”, aunque es curioso que muy pocos medios han recogido las palabras de la directora de medios de Trump.

Helen Aguirre aclaró 

"Vamos a tener un sitio web en español sólo necesitamos unos dias más para ponerlo todo en marcha"

Trump casa blanca español web

A su vez, el mismo 24 de enero El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, durante su primera rueda de prensa ante los medios, aclaró ese lunes que el cierre de la web en español de la Presidencia no se debe a motivos políticos sino técnicos y ha asegurado que el equipo informático está trabajando para que todas las opciones sigan estando disponibles.

"Teníamos mucho trabajo que hacer en la página web para asegurarnos de que estamos preparados para reunir la máxima información posible cuanto antes. Los técnicos siguen construyendo. Creedme, va a llevar algo más de tiempo, pero estamos trabajando pieza por pieza para conseguirlo".

El mensaje de la web de la casa blanca ha cambiado y si clicásemos en ella veríamos el siguiente mensaje:

Trump casa blanca español web

Curiosamente, ayer 1 de febrero de 2017 vimos en la cuenta de Twitter oficial de la Casa Blanca sus primeros tweets en español lo que deja en mal lugar a los medios de comunicación que afirmaron rotundamente que el gobierno de Trump se desvinculaba del español e insinuaban que de manera definitiva.

 

Trump casa blanca español webTrump casa blanca español web

 

Conclusión

El gobierno de Trump no ha quitado el español de página de la Casa Blanca de manera definitiva, tan sólo está rehaciendo su web, por eso hemos de tener mucho cuidado con la información que recibimos, debemos ser críticos y buscar las fuentes incluso si la información proviene de los propios medios oficiales, ya que por desgracia, muchas veces prima más el titular sensacionalista que la veracidad de la información.

 

.

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

3

Contenido relacionado