Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

Con un nivel de burbuja en un avión, un YouTuber pretende demostrar que la tierra es plana

Con un nivel de burbuja en un avión un YouTuber pretende demostrar que la tierra es plana
FALSO
25 Mayo 2017
Un video de YouTube con más de 500.000 reproducciones pretende demostrar que la tierra es plana con un experimento que consiste en subirse a un avión comercial con un nivel de burbuja y observar si el avión se mantiene a nivel o no[1].

 

contenido esponsorizado

Según el YouTuber, el hecho de que la burbuja se mantenga a nivel durante el vuelo probaría que el avión no corrige su dirección para seguir la curvatura de la tierra, y por lo tanto, que nuestro planeta tierra es plano y no esférico.

 

El experimento del nivel de burbuja y el avión

Para entender la lógica, o la falta de ella, detrás de este experimento, se ha de tener en cuenta que este terraplanista supone que la gravedad atrae hacia abajo de forma uniforme, vamos como si la gravedad fuera perpendicular al plano.


En tal modelo, en efecto, el avión debería corregir su dirección inclinándose hacia abajo para seguir la forma esférica de la tierra.

 

tierra plana según un experimento en un avión con un nivel de burbuja

 

Basándose en este modelo de la gravedad, el YouTuber D.Marble se montó en un avión en North Carolina en dirección a Seattle y durante el vuelo grabó el nivel de burbuja y un cronómetro para poder así mostrar que el avión seguía «plano» con el paso del tiempo, y por lo tanto, que no se corregía la dirección de la aeronave, aunque como veremos a continuación su teoría es errónea y sus conclusiones también, la tierra no es plana.

 

 

¿Por qué el nivel no muestra una inclinación cuando el avión ajusta su dirección para seguir la curvatura de la tierra?

El primer error de la teoría en la que se basa el terraplanista consiste en el modelo de gravedad. Es importante constatar que la gravedad apunta hacia el centro de la tierra y es perpendicular a la dirección del avión y por lo tanto a la dirección del nivel usado por el YouTuber.

 

Al ser el vector direccional de la gravedad el punto de referencia, mientras éste sea perpendicular al avión y al nivel, la inclinación será de 90° sin importar si el avión ha cambiado su dirección respecto a una posición anterior como podréis ver en el siguiente gráfico.

 

tierra plana según un experimento en un avión con un nivel de burbuja

 

 

Sobre la sensibilidad de los utensilios de medición y la validez de un experimento

En todo experimento se tiene que tener en cuenta los errores introducidos por la falta de precisión de los aparatos de medida, corrigiendo tanto como se pueda para que el valor extraído corresponda con la realidad[2].

 

En el caso del experimento que pretende demostrar que la tierra es plana no se extrae ningún valor, ya que el nivel de obra no da un valor en grados, y se basa únicamente en la percepción del observador.

 

Aunque para hacer un video en YouTube o para colocar una viga en una obra el nivel de burbuja sea suficiente, este no ha sido diseñado para medir la diferencia de inclinación con ángulos tan diminutos como los que existen en la superficie de la tierra, y por lo tanto difícilmente podría detectarlos.

 

Conclusión

Los aviones corrigen su dirección teniendo en cuenta la gravedad de la tierra y la presión atmosférica. Los pilotos utilizan un giroscopio con una sensibilidad suficiente y la dirección del avión se corrige de forma que el avión siempre queda perpendicular a la fuerza de gravedad[3]. Ni el nivel de obra ni el giroscopio indican ningún ángulo, ya que el avión en vuelo paralelo a la curvatura de la tierra queda siempre perpendicular a la fuerza de gravedad, el experimento por lo tanto saca conclusiones erróneas y no demuestra de ninguna forma que la tierra sea plana.


 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

4

Contenido relacionado

Ryanair estafa viral whatsapp 2 viajes a 200 euros
FALSO

Ryanair regala 2 viajes a 200 euros

28 Octubre 2016Sergio Garcia
Se ha difundido por WhatsApp asi como por ciertas redes sociales y paginas web una informacion segun la cual la empresa de aviacion low cost Ryanair estaria ofreciendo viajes de avion a 2 euros asi como descuentos de 200 euros.