Artículo de evaluación

La venenosa sal refinada y yodada

Sal de mesa, yodada y refinada
FALSO
24 Octubre 2015

Productos refinados de uso común como el azucar, sal o la leche pasteurizada podrían causar enfermedades mortales. La revista digital Esquire publica un artículo de LAURA MARTÍNEZ el 16 de Septiembre del 2014 con el titular Los cinco venenos que ingieres a diario en el que se relaciona la sal refinada, el azucar blanco, la leche pausterizada y otros cuantos productos más como causas directas de diabetes, hipertensión arterial o incluso cáncer. A primera vista la linea editorial del artículo parte de un apriori, todo lo que esté refinado o procesado es malo... y para no caer en el mismo prejuicio que ellos analizaremos en detalle cada alimento, comenzando por la sal refinada y yodada.

(ndlr: La redacción de este artículo tiene lugar a petición de uno de los lectores de Cazahoax que notificó la alerta de bulo a través de nuestra página de inicio)


Fuente de difusión de la información

Esquire es una revista principalmente para hombres, con una gran tradición literaria, publicada mensualmente por la Hearst Corporation. Fue creada en 1933 y floreció durante la Gran Depresión, guiada por el fundador y editor Arnold Gingrich.

La relación de Esquire con los hoax e informaciones falsas es cuanto menos curiosa. Uno de los escritores de esta revista creó un artículo sobre el tema "Wikipedia" repleto de errores y falsedades en la misma Wikipedia para experimentar y comprobar cuanto tiempo tardaba la comunidad en corregir dichos errores.

Parece ser que la objetividad y la veracidad no son los valores principales de la editorial Esquire... pero vayamos al grano - de sal - 

La sal refinada

Un día, la industria decidió convertir la sal cristalina natural en un ingrediente procesado que sólo contiene cloruro sódico. Es la sal que ingerimos diariamente y con la que condimentamos nuestros platos. Investigadores y médicos lo han catalogado como "veneno" por su toxicidad ya que, además contiene yodo y flúor de forma artificial.

Fuentehttp://www.esquire.es/actualizacion/2768/los-cinco-venenos-que-ingieres-a-diario

El artículo se cae por su propio peso usando una argumentación pobre, contradictoria y apoyandose en fuentes de dudosa fiabilidad... "doctores y médicos dicen que", ¿qué doctores? ¿como se llaman? ¿En que contexto y con que argumentos afirman tal cosa?

Este extracto del artículo dice que la sal refinada solo contiene cloruro sódico (NaCl) y justo después que contiene yodo y fluor... ¿en que quedamos?
Pero esto no es todo, tras soltar esta información contradictoria  se añade otra mucho peor; una simple falacia en la que se afirma que la sangre humana tiene una composición - casi - identica al agua de mar, un argumento ya visto en los defensores del agua de mar como remedio natural y que ya indentificamos en otro artículo de cazahoax como una farsa pseudo científica.

Desde los inicios de la historia la sal es considerada una fuente de riqueza, las ciudades antigüas se localizaban cerca de minas de sal y desde el imperio romano se usa el término sal-ario ya que se usaba con frecuencia este mineral como forma de pago.

Desde un punto de vista nutricional la sal es imprescindible para el organismo humano y la Organización Mundial de la Salúd recomienda el consumo de 2000mg de sodio al dia lo que equivale a 5 gramos de sal. Es importante tener en cuenta este dato... ya que cualquier sustancia beneficiosa para el ser humano ingerida en cantidades insuficientes o por el contrario en dosis demasiado grandes pueden causar problemas de salúd.

En el caso de la sal un consumo excesivo puede aumentar la presión sanguinea, lo que se denomina hipertensión, fragilizando la salúd y volviendo al organismo propenso a los ataques cardíacos. Estos problemas dependen de la candidad de sodio en el organismo y poco importa que sea sal de mar, de minas refinada o sin refinar, aunque es importante indicar que la sal se refina para eliminar productos químicos indeterminados y aleatorios (de origen natural o artificial) de la sal bruta y así aseptizarla. 

Esta es una de las principales razones que desestabiliza la torre de argumentos a favor de la sal no refinada es que ese pequeño porcentaje de elementos químicos y materia orgánica que encontramos en la sal bruta es aleatorio, depende de aquello que haya entrado en contacto con el agua de mar o la roca salina; ¿Como pueden argumentar los defensores del uso de la sal bruta que esos elementos químicos son beneficiosos para la salud si su composición es desconocida y varía de una muestra a otra? 

Foto abajo: Grano de sal visto através de un microscopio electrónico

Grano de sal visto através de un microscopio electrónico

Proceso de fabricación de la sal refinada

La química buena y la química mala

Me gustaría empezar por barrer el concepto popularizado de producto químico; toda la materia del universo es química y por lo tanto no hay química buena o mala dependiendo de si proviene de la naturaleza o si es manufacturada por el ser humano. Su efecto nocivo o beneficioso depende de como esta química afecta al organismo... si ingerimos cianuro, por mucho que este provenga de una fuente natural, será nocivo y en función de su concentración producir efector mortales.
 

Técnicas de refinamiento y yodadizacion de la sal mineral

La sal refinada está compuesta por elementos químicos identificados y se puede por lo tanto adaptar a los requisitos de nuestro organismo ayudando a mantener una dieta equilibrada. Esto es algo imposible de realizar con las sales brutas ya que para empezar su composición química es desconocida.

No entraré en este artículo en el debate sobre si la cantidad de yodo añadida a la sal refinada es excesiva o insuficiente, solo diré que el yodo se ha añadido al cloruro de sodio (NaCl) para resolver problemas tiroideos y prevenir el bocio y cretinismo, enfermedades producidas por una deficiencia de yodo en la dieta. Lo que me parece interesante es que la cantidad de yodo en la sal yodada se puede controlar y modificar según las últimas investigaciones en materia de dietética. 

En este video podeis observar el proceso mecánico de purificación de la sal para obtener sal refinada y yodada.

 

Conclusión

El argumento principal de los que promueven el uso de la sal marina o sal bruta no trata sobre las ventajas de esta, sino en una descalifición poco acertada a la otra alternativa: la sal refinada. Esta es una técnica habitual en la difusión de pseudo ciencia y remedios naturales inefectivos y ademas, en este caso, nos encontramos ante la inposibilidad de argumentar a favor de la sal bruta desde un punto de vista dietético ya que se desconoce su composición exacta por que esta es aleatoria y depende de los residuos que se depositen en la roca salina o el agua de mar.

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.


Contenido relacionado

Azúcar refinado versus azúcar moreno
FALSO

El venenoso azúcar refinado

25 Octubre 2015Sergio Garcia
Un producto fruto de la combinación química de la caña de azúcar o la remolacha y la cal. Este último componente mata todas las vitaminas que el azúcar natural contiene.