Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

El venenoso azúcar refinado

Azúcar refinado versus azúcar moreno
FALSO
25 Octubre 2015
Productos refinados de uso común como el azúcar, sal o la leche pasteurizada podrían causar enfermedades mortales. La revista digital Esquire publica un artículo de LAURA MARTÍNEZ el 16 de Septiembre del 2014 con el titular Los cinco venenos que ingieres a diario en el que se relaciona la sal refinada, el azúcar refinado, la leche pasteurizada y otros cuantos productos más como causas directas de diabetes, hipertensión arterial o incluso cáncer. En un artículo anterior analizamos las pretensiones sobre el caracter nocivo para la salud de la sal refinada y ahora analizaremos el caso del azúcar refinado.

contenido esponsorizado

(ndlr: La redacción de este artículo tiene lugar a petición de uno de los lectores de Cazahoax que notificó la alerta de bulo a través de nuestra página de inicio)

La linea editorial del artículo que difunde los mitos y falsedades sobre los productos refinados parte de un a priori, todo lo que esté refinado o procesado es malo... este tipo de afirmación debería fruncir el ceño a muchos, sin embargo son argumentos bastante populares sin base científica alguna.

Fuente de difusión de la información

Esquire es una revista principalmente para hombres, con una gran tradición literaria, publicada mensualmente por la Hearst Corporation. Fue creada en 1933 y floreció durante la Gran Depresión, guiada por el fundador y editor Arnold Gingrich.

La relación de Esquire con los hoax e informaciones falsas es cuanto menos curiosa. Uno de los escritores de esta revista creó un artículo sobre el tema "Wikipedia" repleto de errores y falsedades en la misma Wikipedia para experimentar y comprobar cuánto tiempo tardaba la comunidad en corregir dichos errores.

Parece ser que la objetividad y la veracidad no son los valores predilectos de la editorial Esquire... pero vayamos al grano - de azúcar - 

El azúcar refinado

Un producto fruto de la combinación química de la caña de azúcar o la remolacha y la cal. Este último componente mata todas las vitaminas que el azúcar natural contiene. Además, se le añade dióxido de carbono para acelerar la cal y sulfato de calcio para decolorar y dejar el producto blanco. El azúcar refinado no tiene proteínas, ni vitaminas, minerales, fibra o grasas. Es decir, no aporta ningún beneficio a la alimentación humana. [...] 

Fuente: http://www.esquire.es/actualizacion/2768/los-cinco-venenos-que-ingieres-a-diario

Para los lectores que tengan un conocimiento de química este texto extraído de la revista Esquire les habrá producido un profundo dolor intelectual o unas buenas carcajadas. Para comenzar me gustaría desmitificar el concepto popular de sustancia química. Toda sustancia física existente en la naturaleza es una sustancia química así que tan químico es el azúcar refinado como el azúcar llamado "natural"... la diferencia es que en el azúcar refinado se elimina todo aquello que no sea sacarosa llegando a purezas del 99%. Esta sacarosa no ha sido creada sintéticamente en una probeta, es la misma sacarosa que se encuentra en la caña de azúcar o remolacha y la misma que la que encontramos en el azúcar llamado "natural" salvo que este último contiene además de sacarosa otras cosas. 

El azúcar refinado no contiene cal "acelerada"

Se afirma que el azúcar refinado es una combinación de cal y de caña de azúcar o remolacha da a pensar que el azúcar refinado contiene cal y esto no es cierto. 

El proceso de extracción de sacarosa pura al 99% consta de múltiples fases, una de ellas es la de depuración en la cual se utiliza hidróxido de calcio diluido en agua - lechada de cal. Durante este proceso de depuración el hidróxido de calcio aumenta el PH del jugo variando la carga eléctrica de algunos compuestos en suspensión que se agregan y así acaban decantándose en estado sólido separándose así de la solución y facilitando su eliminación. 

El hidróxido de calcio es eliminado - como explicamos con anterioridad la composición del azúcar refinado es sacarosa pura - en la siguiente etapa del procesamiento al añadir gas carbónico (dióxido de carbono) que ademas elimina otros no azúcares del jugo, incrementando la concentración de sacarosa. El dióxido de carbono no "acelera la cal" sino que la elimina...

Es importante señalar que el hidróxido de calcio se utiliza también en la producción de otros azúcares no refinados como los azúcares morenos, también llamados azúcares "naturales", que fácilmente identificamos por su color y sus caracteristico apelmazamiento. Estos azúcares "naturales", tras la fase de purificación y eliminación del hidróxido de calcio, se someten a un proceso de evaporación en el que se elimina el agua y el azúcar se satura y cristaliza. Esto es la diferencia del azúcar refinado ya que ambos se someten a la purificación.

El sulfato de calcio y el color de la sacarosa

Otro de los falsos argumentos en contra del azúcar refinado es que se le añade sulfato de calcio para darle un color blanco. Como ya hemos dicho el azúcar refinado es puro y contiene únicamente sacarosa la cual es blanca de por sí... el sulfato de calcio no se añade para blanquearla sino para que no se tiña el jugo durante las fases de extracción y este sulfato cálcico es posteriormente eliminado y no forma parte del azúcar refinado resultante al final del proceso.


Dietética y nutrición

Todos los azúcares ya sean los llamados "naturales" o refinados estan compuestos principalmente de sacarosa, variando su concentración entre el 85% y el 99% en los refinados. El 15% restante de los azúcares no refinados es principalmente agua con algunos minerales en cantidades escasas ya que el azúcar se extrae de la remolacha y la caña de azúcar que no son fuentes particularmente interesantes comparados a otros vegetales. 

Es importante considerar que el azúcar se ha de consumir en proporciones adecuadas, ya sea refinado, blanco o moreno, y que el problema del consumo excesivo de azúcar está principalmente causado por los azúcares añadidos en los productos de consumo como los refrescos, chocolates, bollerías zumos etc... 
Estos azúcares añadidos componen el 76% del azúcar consumido a diario como muestra este gráfico.

Estadistica de consumo de azúcares en la dieta española

 

Conclusión 

Simplemente con saber que el azúcar refinado es sacarosa pura al 99% podemos determinar que si esta es tóxica o produce problemas para la salud también lo será un azúcar que esté compuesto al 85% de la misma sustancia... el texto analizado difunde informaciones cuanto menos inexactas infundiendo miedo para después promocionar otro producto que es igual de sano que el primero siempre y cuando no se abuse de el.

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

3

Contenido relacionado

Sal de mesa, yodada y refinada
FALSO

La venenosa sal refinada y yodada

24 Octubre 2015Sergio Garcia
Productos refinados de uso común como el azucar, sal o la leche pasteurizada podrían causar enfermedades mortales segun la revista Esquire. Este artículo trata sobre la sal refinada y yodada.