Dale LIKE a Cazahoax en Facebook!

Analizamos informaciones falsas, bulos y estafas para que no piques.

Anzuelo de pescar internautas con bulos y estafas

Artículo de evaluación

¿La vitamina B17 previene el cáncer?

La vitamina B17 no cura el cáncer y es un veneno
FALSO
29 Abril 2017
Según un video viral de YouTube publicado en marzo del 2017 y que en poco más de un mes alcanzó 1.000.000 de reproducciones, el cáncer no es una enfermedad, y se produce por falta de vitamina B17.

El video añade que por culpa de la mafia farmacéutica que se enriquece vendiendo medicamentos contra el cáncer, se desconoce que simplemente tomando vitamina B17 se evitan todos los tipos de cáncer.

 

contenido esponsorizado

Esta justificación conspiranoica no es nueva, y es usada por otros vendedores de remedios sin efectividad demostrada.

Tras indicar esto, la voz robótica del video incluye una lista de alimentos que deberíamos consumir para evitar el cáncer, aconsejando además consumir productos ecológicos.

 

La teoría del cáncer por deficiencia alimentaria

La teoría que apunta a las deficiencias en la alimentación como causa del cáncer ni es nueva, ni ha sido ocultada.

De hecho fue propuesta por primera vez en los años 50 por el Dr Kerbs el cual propuso durante las décadas de los 40 y 50 que todos los tipos de cáncer están causados por los trofoblastos[2] .

 

El Dr Krebs justificó en esta teoría la efectividad de su cura contra el cáncer, que consistía en suministrar una enzima digestiva que se encarga de degradar las proteínas en el intestino, la quimotripsina [4]. La efectividad de esta cura fue rebatida y echada por tierra por la comunidad científica que la calificó de estafa[3].

 

El cáncer y la vitamina B17 del Dr Krebs

A pesar del fracaso de su primer remedio contra el cáncer, el Dr Krebs volvió a usar la teoría de la deficiencia en la alimentación como causa del cáncer para justificar el uso de un nuevo remedio.

El Laetrile, que el Dr Krebs también llamó vitamina B17 a pesar de no ser una vitamina y de no tener ningún valor nutricional, fue en esta ocasión el remedio que patentó en 1961 como cura contra el cáncer.

 

La vitamina B17 se promocionó, a pesar de que varios estudios científicos demostraron su inefectividad, como tratamiento y prevención del cáncer[5][6][7].

 

La vitamina B17 y el cianuro

El Laetril es una sustancia que se obtiene por hidrólisis de la amigdalina que se encuentra en los huesos de albaricoque. La amigdalina es un glucósido cianogénico que libera cianuro, por lo que su consumo a partir de cierta dosis puede causar una intoxicación grave o incluso la muerte.

 

Las peligrosas afirmaciones del Dr Krebs siguen teniendo consecuencias a día de hoy… en el año 2005 se publicó un informe tras el ingreso en urgencias de una persona que había comprado suplementos de vitamina B17 por internet. Se le diagnosticó una intoxicación con cianuro[8].


 

Conclusión

Por desgracia la medicina convencional no ha encontrado solución para todos los tipos de cáncer y los efectos secundarios de ciertos tratamientos como la quimioterapia son muy duros.
 

Esta realidad deja una puerta abierta a personas sin escrúpulos que se aprovechan de la desesperación de los enfermos para venderles remedios ineficaces, o como en el caso de la vitamina B17, extremadamente tóxicos.

 

Frenar las estafas y los bulos en internet es cosa de tod@s, comparte para ayudar a difundir información veraz.

5

Contenido relacionado